agosto 15, 2022

CICESCT- HONDURAS, IBCR Y SEIS PAÍSES DE LA REGIÓN, FIRMAN ACUERDO DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA LUCHA CONTRA EL FLAGELO DE LA  TRATA DE PERSONAS

Spread the love

CICESCT- Honduras y seis Países de la Región, acuerdan buenas prácticas para atención y prevención de la explotación sexual comercial y trata de personas.

Tegucigalpa-Honduras. Más de 60 profesionales, expertas y expertos en el tema de la trata de personas de Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y República Dominicana, se reunieron en un taller de tres días en Tegucigalpa, Honduras para firmar acuerdos de buenas prácticas y compartir experiencias en materia de prevención y atención a víctimas.

El evento «Buenas prácticas regionales del Sector Público, en coordinación con Organizaciones de la Sociedad Civil en materia de prevención y protección a víctimas de trata de personas, especialmente niñas, niños, adolescentes y los grupos de la diversidad”, fue organizado por la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT), junto con la Oficina Internacional de los Derechos del Niño (IBCR, por sus siglas en inglés).

Los participantes se reunieron y trabajaron con una metodología dirigida a intercambiar y elaborar buenas prácticas al nivel nacional y regional.

Acuerdos de intercambio, buenas prácticas, entre las que se acordaron:

–              Reactivar los comités locales de la CICESCT

–              Identificar los diferentes actores que tienen un rol en el tema de la trata de personas, y fortalecer la transversalidad de las acciones para la prevención y atención de la trata de personas.

–              Introducir un proceso de capacitación de todos los actores, que conduce a la construcción de un plan de acción multisectorial, y establecer más visibilidad y movilización social.

–              Implementar una estrategia de información y sensibilización, que permita articular la difusión de la información sobre la trata de personas en el país.

–              Construir de manera participativa, una campaña de comunicación regional que genere pertenencia y garantiza sostenibilidad de las acciones

–              Fortalecer el sector de la justicia que trabaja en el tema de la trata de personas

–              Promover la implementación de acciones de prevención y atención bajo un enfoque multisectorial e interinstitucional centrado en las victimas.

–              Abordar a los casos de la trata de manera inclusiva y contextualizada según cada caso, cuando se trata de niños, niñas, adolescentes, mujeres, y poblaciones de la diversidad.

El evento ha generado espacios para mejorar la articulación entre la sociedad civil de la región y el gobierno. Al final del taller, las practicas se publicaron en un resumen que se compartirá con los actores de la región, para seguir con la implementación de estas buenas prácticas.

“Las víctimas son el termómetro por el cual estamos aquí” Sua Martínez, Secretaria Ejecutiva de la CICESCT.

Sua Martinez destacó,  «nuestra presidenta Xiomara Castro de Zelaya, sigue tomando acciones en pro de la defensa de los Derechos Humanos y su compromiso con la vida humana que no tiene precio, no es mercancía, denunciemos la Explotación sexual comercial y trata de personas».

«La CICESCT es el ente rector de la lucha contra este flagelo, se creó para prevenir y reducir el número de víctimas, que son nuestros, niños, niñas y mujeres, vamos a defender sus derechos,  vamos a darles atención inmediata y a luchar  para prevenir este delito». Concluyó Sua Martínez

“Con este evento, el IBCR refuerza su compromiso en fortalecer las capacidades del gobierno y la sociedad civil en la lucha contra la trata de personas, especialmente de niñas niños y adolescentes.” Dijo David Ruiz, Jefe de Proyecto del IBCR en Honduras. E.P.Com.