mayo 19, 2022

CONOZCA EL PRIMER CARRO ELÉCTRICO CONSTRUIDO EN SIGUATEPEQUE

Spread the love

Por: Marlon Laguna

“Mectronic SE 2011” es el nombre con que bautizaron el vehículo que funciona sin gasolina

Siguatepeque-Honduras. En las últimas décadas la tecnología a nivel mundial ha avanzado a pasos agigantados que hablar de vehículos que funcionan sin gasolina es cosa ya del presente, pero pocos conocen que en año 2011 un grupo de estudiantes de mecatrónica junto a su profesor construyeron el primer carro eléctrico en la ciudad de Siguatepeque. 

Esta increíble historia comienza con Saini Emìn Bautista quien desde muy joven fue un apasionado de la electrónica gracias a la influencia de un tío suyo ya fallecido quien de forma empírica le enseñó los primeros pasos de esa profesión.

Es así como Emín Bautista nacido en la ciudad de Taulabé en el departamento de Comayagua, a sus 16 años de edad decide irse a la ciudad de San Pedro Sula a estudiar la carrera de bachillerato técnico en electrónica industrial ahora bachillerato profesional, sin imaginarse que sería la persona que construiría el primer carro eléctrico en Siguatepeque.

Ya establecido en la ciudad de San Pedro Sula, Emín alterna sus estudios con el trabajo, labor que realiza en un taller llamado “Electrónica Emin”, propiedad de su padre y ubicado en el barrio “Guamilito” contiguo a Páginas Amarillas de esa localidad.

“Entraba a estudiar al colegio a las 7:00 de la mañana, salía a las 2:00 de la tarde y me iba para el taller de mi padre a trabajar, salíamos a las 10:00 de la noche y luego llegaba a la casa a cenar, hacer las tareas y a lavar mi uniforme porque lo lavaba todos los días, cuando salí del instituto técnico lo que yo quería ser es arquitecto, pero por razones económicas no pudo ser”, recordó.

“Por muchas huelgas que se daban en el colegio me fui a residir a Siguatepeque y por recomendaciones de un sacerdote y por mis buenas calificaciones conseguí una beca con una Ong canadiense logrando matricularme en un instituto técnico de la zona donde terminé la carrera de electrónica, después fui contratado para impartir clases en ese mismo instituto”, indicó.

De acuerdo a nuestro entrevistado que ahora cuenta con la edad de 37 años, es precisamente cuando fungía como docente de ese instituto que surge la idea junto a sus alumnos, de realizar un proyecto educativo novedoso, decidiéndose por la construcción de un carro electrónico, expresó.

Es así que Emìn Bautista junto a un alumno suyo cuyo padre poseía una empresa recicladora, dos mecánicos y tres estudiantes en electrónica comenzaron con el proyecto que inició con la fabricación del chasís, detalló.

“En un principio la idea era ponerle llantas automotrices, pero por la economía le colocamos llantas de bicicleta, la tracción la hicimos con cadenas, la catalina y el crán de moto, la transmisión se la hicimos a base de cadena con una chumacera de camión y una vez que teníamos tracción le montamos un motor eléctrico”, explicó.

“Comenzamos con un motor de caminadora de hacer ejercicio de 92 a 94 voltios de corriente directa, la ventaja es que tenía reversa, la aceleración era a través del control electrónico de la misma caminadora regulando la velocidad a través de un potenciómetro, así lo hicimos funcionar, pero el carro ya tenía un peso proporcional razonable con capacidad de llevar solo una apersona de 140 libras”, afirmó.

Bautista continuó diciendo que a través de ensayo y error decidieron colocarle otro motor de caminadora consiguiendo dos potentes baterías muy pesadas con una duración de 48 horas ininterrumpidas cada una, especificó.

“Al final como las llantas y los rines eran de bicicleta le pusimos el mismo sistema de frenos de bicicleta, pero con un pedal, la dirección era un poco tosca porque no era hidráulica era muy rudimentaria, pero al final funcional, por fin el carro logró funcionar logrando llevar a dos personas adelante y dos atrás”, aseguró.

“Después le colocamos luces, retrovisores y vidrio delantero y lo bautizamos con el nombre de Mectronic SE 2011 el cual en el transcurso de los años ha sufrido algunas transformaciones desde el 2011 hasta el 2015 ya que comenzó siendo como un Jeep Cherokee y ahora tienen otras modificaciones como la colocación de una capota y vidrio frontal”, relató.

Así mismo el creador del Mectronic 2011 expuso que el vehículo es totalmente operativo y que al final funcionó a través de un motor de portón eléctrico de tres y medio caballos de fuerza impulsado a través de un acelerador de pie, frenos de presión con cable y una planta eléctrica alternativa de 1000 watts de potencia, enumeró.

“El carro tiene una buena tracción, ha hecho recorridos de 2 kilómetros y medio, con una velocidad de 8 a 10 kilómetros por hora y la durabilidad de la batería es de 48 horas y con la planta eléctrica utilizando un inversor el tiempo de recorrido es lo que dura la gasolina”, afirmo.

Sobre el paradero del vehículo Bautista dijo que debido a que hubo personas interesadas en destruirlo tuvo que buscar un lugar donde guardarlo y que hasta el momento permanece en un estacionamiento privado como testimonio que cuando las cosas se quieren hacer se pueden, argumentó.

“El carro hay que restaurarlo y ver como se encuentra el motor para que pueda volver a caminar, estoy interesado en hacer algo nuevo ya que el vehículo eléctrico quedó para la historia, yo quisiera hacer algo nuevo a la altura de los nuevos tiempos, algo con paneles solares ya que la idea es enseñarles a los jóvenes que en Honduras los sueños son posibles”, expuso.

“Pienso que la mente no tiene límite, el límite es el pesimismo, es el decir que no se puede, todo es posible si se tiene una mente abierta, ahora quiero fundar una micro empresa para enseñar electrónica y crear empleos y terminar mi profesorado a distancia en educación técnica para el área de electricidad donde llevo un 60% de la carrera”, atestiguó.

Para finalizar Bautista dijo que la ciudad de Siguatepeque cuenta con mucha mano de obra pero que se encuentra en uno de los municipios de Honduras que no ha sido explotado en su parte industrial, recomendándoles a los jóvenes que estudien carreras técnicas ya que los países desarrollados del mundo demandan de técnicos calificados, puntualizó.E.P.Com.