junio 28, 2022

El Cristo Negro de Jesús de Otoro

Spread the love

Por: Marlon Laguna

Intibucá-Honduras. Cientos de miles  de personas conocen y han tenido la oportunidad de visitar al Cristo Negro de Esquipulas en el hermano país de Guatemala, pero no todos saben o se dan cuenta que en Honduras también existe un Cristo Negro el cual es venerado por muchas personas que profesan la religión Católica en el país y en otras partes del mundo.

Se trata del Cristo Negro de Quelala localizado en el municipio de Jesús de Otoro en el departamento de Intibucá de la  mencionada nación, donde del 14 al 27 de enero de cada año, centenares de pobladores en su honor celebran su Feria Patronal en conmemoración al santo.

La historia local nos cuenta, que en el año de 1757 apareció en el Valle de Otoro  el  Cristo Negro de Quelala también conocido por los oriundos  como El Señor de Intibucá, el relato establece que una mañana de dicho año, unos campesinos de la zona encontraron la imagen en el hueco de un árbol de la  localidad.

Según conocedores del tema religioso, el Cristo Negro de Quelala es más antiguo que el Cristo Negro de Esquipulas de Guatemala y que el mismo se encuentra tallado en madera, con una expresión de considerable tristeza emulando el sufrimiento que en su momento experimentó Jesús de Nazaret en el instante de su crucifixión de acuerdo a las Sagradas Escrituras.

En honor al  Cristo, cada  año miles de feligreses visitan el municipio de Jesús  de Otoro para pagar sus promesas  y de igual forma lo  hacen un sin número de turistas quienes acuden hasta  el lugar para conocer  y venerar la imagen  al tiempo que participan de las múltiples actividades religiosas, artísticas y culturales que se llevan a cabo en la zona para celebrar su Feria Patronal  en conmemoración al Cristo Negro de Quelala. E.P.Com.