mayo 19, 2022

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente autoridades de la Unacifor realizan actos conmemorativos en la Estación Experimental San Juan de Siguatepeque

Spread the love

Siguatepeque-Comayagua. Con la participación de autoridades, docentes  y  alumnos de la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Unacifor), se realizaron hoy  los actos conmemorativos de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente a celebrase cada 5 de junio.

Los actos de conmemoración se efectuaron en la Estación Experimental  San Juan de Siguatepeque  donde se llevaron a cabo diferentes actividades como la limpieza del río Celan el cual atraviesa las instalaciones de dicho centro, así como la medición del PH del afluente para conocer el grado de contaminación en la que se encuentra el agua del torrente.

De acuerdo a las autoridades de la Unacifor, las actividades anteriormente mencionadas obedecen a un proyecto piloto que actualmente se ejecuta en la Unacifor  a través de un plan de tesis con el que se pretende reducir la cantidad de desechos sólidos del río Celan por medio de una bio barda, explicaron.

Por otro lado, en un mensaje grabado por el rector de la Unacifor Emilio Esbeih dirigido a todos los presentes, manifestó  que el   día Mundial del Medio Ambiente  es una de las fechas más importantes del calendario de las Naciones Unidas, indicó.

«Con el paso del tiempo la conmemoración de este día se ha convertido en una plataforma mundial para la divulgación y concientización sobre la protección de nuestro planeta, proteger y mejorar el medio ambiente es cuidar la salud de nuestro planeta, bajo esta premisa se celebra cada 5 de junio el día mundial del Medio Ambiente, es una oportunidad para recordar  el enorme valor de la naturaleza y la importancia de protegerla», afirmó.

En ese sentido, Esbeih expuso que es un buen  momento para firmar la paz con la naturaleza y lograr un futuro sostenible, anunciando que el tema del día mundial del Medio Ambiente del presente año 2021 es sobre la restauración de los eco sistemas que puede realizarse de muchas formas como la plantación de árboles, reverdecer de ciudades, re introducción de especies silvestres en los jardines y cambiar la dieta o simplemente limpiar ríos y costas, detalló.

«Nosotros somos los que podemos hacer las paces con la naturaleza  como institución comprometida con el medio ambiente y el cuido de los recursos naturales, hoy es nuestro momento, no podemos volver el tiempo atrás, pero podemos cultivar árboles, reverdecer nuestras ciudades, repoblar nuestros jardines con especies silvestres, limpiar ríos y también las costas, reiteró.

«Esta es nuestra última oportunidad para corregir el rumbo, prevenir la catástrofe climática, detener la creciente ola de contaminación y desechos y por supuesto frenar la pérdida de biodiversidad, tú también puedes proteger lo que queda y reparar lo que ha sido dañado, seamos activos no ansiosos, seamos audaces no tímidos, recuerda, es nuestro momento, es tú momento», puntualizó. EP.Com.