junio 28, 2022

Ex primera dama denuncia ante CONADEH violación de derechos humanos a ex presidente Hernández 

Spread the love

·       La ex primera dama aseguró que su esposo está siendo víctima de una venganza montada por los narcotraficantes extraditados durante la administración de Hernández Alvarado.

Tegucigalpa-Honduras. La ex primera dama Ana García, denunció hoy ante el Comisionado de los Derechos Humanos (CONADEH), los derechos que fueron violentados durante la detención de su esposo, el ex presidente Juan Orlando Hernández.

El fin de semana, la esposa del ex presidente Hernández hizo una denuncia pública se violentó el derecho a la dignidad humana y el estado de inocencia ampliamente contemplados en la Constitución de la República y los tratados internacionales suscritos por el Estado de Honduras en materia de derechos humanos.

Esta mañana se reunió con la comisionada, Blanca Izaguirre para solicitarle que el CONADEH realice la investigación correspondiente a la denuncia pública que ella hizo en relación a los derechos vulnerados durante la captura de su esposo, a la vez que pidió que conozca las condiciones en las que se encuentra detenido Hernández Alvarado.

 García de Hernández aseguró que la detención del ex presidente Hernández fue humillante y denigrante, porque las autoridades hondureñas permitieron el uso de grilletes y de cadenas, y luego lo exhibieron públicamente como un trofeo y no conformes con eso decidieron practicarle un examen médico en presencia de todos los medios de comunicación, buscando denigrarlo.

¿Qué otra persona ustedes han visto que le abran su pecho enfrente de todo el mundo siendo esa una violación a los más esenciales derechos humanos de las personas?, cuestionó.

Asimismo, recordó que la amenaza estuvo desde el primer día, sobrevolaron drones, helicópteros, a pesar de que mi esposo había dicho que voluntariamente se iba a entregar.

“Quiero que entiendan mi posición como esposa, lo que sufrí y lo que viví ese día, mí casa de habitación rodeada por más de 600 elementos del orden público, hombres fuertemente armados que llegaron con el deseo de ingresar a mi vivienda y no se les permitió porque a través de nuestros apoderados se les hizo saber que entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana no podían ser objeto de ninguna detención”, manifestó la ex primera dama.

Venganza 

García de Hernández denunció que su esposo está siendo víctima de una venganza montada por los narcotraficantes extraditados que desde los Estados Unidos se han puesto de acuerdo para levantar mentiras y falsos testimonios, “pero hay un Dios que todo lo ve, y también un pueblo hondureño que conoce lo que se ha hecho”.

“Hoy quiero recordar y que no se les olvide porque la verdad va salir a la luz, Juan Orlando está siendo objeto de una venganza de los mismos narcotraficantes que fueron extraditados”, expresó.

A la vez recordó el trabajo de su esposo en materia de seguridad, logrando reducir los índices de violencia con una lucha frontal contra el crimen organizado. “Hoy Honduras no es la misma del 2014, cuando Juan Orlando la recibió es una Honduras que tiene mejores condiciones de seguridad”.

La ex primera dama informó que buscará una audiencia ante la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, para presentarle su visión de los hechos y continuará la ruta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

De interés 

·       La Organización de las Naciones Unidas prohíbe el empleo de cadenas, grilletes y otros instrumentos de coerción física que por su naturaleza sean degradantes o causen dolor.

·       Tanto a Carta Magna como el Código Procesal Penal establecen que toda persona es inocente mientras no se haya declarado su responsabilidad por las autoridades competentes. 

·       La Convención Americana sobre Derechos Humanos garantiza que se respete el derecho a su honra y al reconocimiento de su dignidad. 

·       El artículo 59 de la Constitución de la República que indica que la dignidad del ser humano es inviolable. E.P.Com.