mayo 19, 2022

LA ESTACIÓN EXPERIMENTAL LA SOLEDAD UNA JOYA DEL BOSQUE SECO EN COMAYAGUA

Spread the love

Por: Marlon Laguna

Comayagua-Honduras. Ubicada en a tan solo 6 kilómetros de la ciudad de Comayagua en la carretera que conduce a la aldea de “El Taladro” en la comunidad “Voluntades Unidas”, se encuentra la Estación Experimental “La Soledad”.

Este centro experimental, cuenta con 83 hectáreas de bosque con una gran cantidad de especies de árboles seco tropical, algunos de ellos en periodo de extinción como el Guayacán, Cedro de Montaña, Cactus, Leucaena y el Bouberria.

La estación La Soledad fue fundada en el año de 1987 con dineros de los gobiernos de Hondura y de Gran Bretaña con el propósito de investigar y conservar especies nativas del bosque seco en peligro de extensión, pero a partir del mes de enero del 2007 la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Unacifor) la recibió en administración.

Esta joya se encuentra en una topografía relativamente plana en una altitud de 640 metros sobre el nivel del mar (msnm) con una temperatura promedio de 24 grados centígrados donde los   visitantes pueden disfrutar de los servicios de interpretación de senderos, guía turística y venta de plantas maderables, frutales y ornamentales.

En su vida silvestre la estación experimental tiene diferentes especies de animales como   el venado cola blanca, mapache, la rata café, el tacuazín, serpientes, garrobos e iguanas y 36 clases de aves pertenecientes a los diferentes ecosistemas secos del país.

De igual forma los visitantes pueden disfrutar de caminos y senderos totalmente boscosos 100% conectados con la naturaleza que hace que el turista se sienta en un verdadero paraíso terrenal a pocos minutos de la ciudad de Comayagua. 

De acuerdo al ingeniero Ernesto Guillén encargado de la estación experimental, el centro cuenta con una variedad de especies nativas exóticas con una base genética y registros informativos sobre su comportamiento frente a los diferentes géneros que sirve como un escenario académico para los estudiantes universitarios, afirmó.

Ernesto Guillén encargado de la estación experimental

“Los estudiantes universitarios pueden desarrollar sus prácticas modulares y algunos de ellos sus tesis de grado y post grado, es un escenario con ese enfoque educativo, los centros de educación hacen presencia con su población estudiantil para poder apreciar la naturaleza y comenzar a formar criterios ecológicos ambientales”, indicó.

Guillen comentó que adicionalmente la estación experimental de forma paralela mantiene una línea turística donde los visitantes nacionales y extranjeros pueden disfrutar de la flora y la fauna del centro, además de los bellos senderos y paisajes que incluyen una hermosa laguna donde los turistas pueden instalarse y disfrutar de un excelente paseo familiar, aseveró.

“Estamos potenciando el centro a través de algunas instituciones como la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH) que es una oficina nacional para poder potenciar estas capacidades con el fin de fortalecerla”, argumentó.

Así mismo, el jefe del centro expuso que la estación cuenta con semillas en estado de disponibilidad en el Banco de Semillas de la Uninacifor que se encuentran a disposición de instituciones interesadas para ser comercializadas a nivel nacional e internacional, informó.

“Hay varias cosas que necesitamos desarrollar a medida que la universidad va creciendo, naturalmente que es un escenario para la población, tenemos alrededor de ella comunidades rurales que aprecian este recurso, queremos tener relaciones con los diferentes gobiernos locales que están cercanos a la zona para involucrarlos en el proceso”, puntualizó.

Por su parte, Fidel Alvarado docente investigador de la Unacifor dijo que la estación experimental tiene un sin fin de propósitos contribuyendo al desarrollo del país en materia forestal impulsando el tema de formación académica de los alumnos de las diferentes carreas y post grados de ciencias forestales, explicó.

Fidel Alvarado docente investigador de la Unacifor

“Tenemos otras clases relacionadas con ecología, agricultura, medio ambiente, todo el tema de suelos y áreas protegidas que desarrollamos también en esta estación que es una joya dentro del valle de Comayagua del bosque seco dentro de las diferentes estaciones que tenemos en todo el país”, especificó.

Para finalizar, el catedrático indicó que por medio del intercambio estudiantil y docente con otras universidades del mundo el centro experimental ha sido visitado por estudiantes de México, Ecuador, República Dominicana, Haití y África a la espera de la firma de más convenios para que puedan venir profesores y alumnos de sur América y España, anunció.