mayo 19, 2022

LA IGLESIA LA MERCED DE COMAYAGUA UNA JOYA RELIGIOSA PRESERVADA EN EL TIEMPO

Spread the love

LA IGLESIA LA MERCED DE COMAYAGUA UNA JOYA RELIGIOSA PRESERVADA EN EL TIEMPO

Por:  Marlon Laguna

Comayagua-Honduras. La actual pandemia que Honduras enfrenta a causa del Coronavirus, no ha sido obstáculo para que muchos lugares y zonas del país dejen de mostrar sus atractivos y encantos turísticos sobre todo en el interior de la nación.

Tal es el caso de la antigua ciudad colonial de Comayagua que entre sus diversos atrayentes se destacan la exploración religiosa, cultural, artística y tradicional que la convierten en un verdadero santuario turístico de talla mundial para el disfrute de nacionales y extranjeros.

Una de las joyas místicas emblemáticas con la que cuenta la “antañona ciudad”, es la iglesia de “Nuestra Señora de la Merced” construida en el año de 1550 y elevada a la categoría de catedral en el año de 1561, considerada por los historiadores nacionales como el templo religioso más antiguo del país.

Esta iglesia está ubicada en el barrio El Centro de Comayagua frente a la Plaza La Merced donde se encuentra uno de los monumentos más importante de esa ciudad conocido por los lugareños como “La Picota”, pero en realidad es una columna con una figura octagonal rematada con una corona imperial, edificada en el año de 1820 en el periodo del entonces Presidente de la República de Honduras Juan Lindo.

Con la llegada de los Pliegos de la Independencia a Honduras, la corona fue derribada de la columna y posteriormente vuelta a colocar con el fin de que luciera como en los tiempos pasados una vez que la misma estuvo restaurada.

Es precisamente en ese lugar donde Comayagua comenzó sus inicios como ciudad ya que ahí se encontraba la primera iglesia, la Plaza de Armas, El Ayuntamiento y la Casa del Gobernador que en aquellos tiempos era lo más importante de las urbes.

La iglesia La Merced inicialmente se llamó Inmaculada Concepción porque en ella se encuentra una imagen que pertenece a esa virgen, pero en sus inicios las personas también la llamaban así no por el icono que se encontraba adentro de ese templo sino porque a la par del santuario se fundó una orden de servidores, quedándose con ese nombre hasta los actuales tiempos.

Ever Villanueva, guía turístico del centro histórico de Comayagua nos explica que la Iglesia La Merced fue la primera catedral que existió en Honduras y que por muchos años fue la edificación más grande en todo el país, aseguró.

Así mismo, Villanueva expuso que por 75 años en el lado derecho de la edificación de la iglesia se erigió una torre de madera donde inicialmente se colocó el reloj más antiguo de Latinoamérica que ahora se encuentra en una de las torres de la Catedral de Comayagua, reveló.

“El reloj inicialmente estuvo en esa iglesia porque llegó como un regalo a Fray Gerónimo de Corella que era un obispo nombrado en Comayagua y él lo recibió (reloj) y lo instaló en la iglesia La Merced, pero en el año de 1715 los trasladaron para la catedral”, explicó.

“La torre estaba al lado derecho y era de madera y con el pasar del tiempo se arruinó y únicamente le quedó la torre que tenemos del lado izquierdo donde miramos un campanario con una cúpula inclinada”, detalló.

Por otro lado, Villanueva dijo que dentro de la iglesia La Merced hay un retablo o altar construido por un carpintero de nombre Coronado Chávez quien en el año de 1845 se convirtió en Presidente de la República de Honduras y una vez que dejó el cargo dos años después en 1847, regresó a ser ebanista construyendo el altar mayor de la iglesia de la ciudad de Juticalpa en el departamento de Olancho, indicó.

“El altar mayor de esa iglesia La Merced se destaca por su belleza, adornada con columnas y bañado en oro, todo su interior se adorna con pinturas originales con imágenes que sobresalen en imágenes de bulto que también son tallas de procesión, podemos apreciar que es una iglesia construida de adobes y de techo de teja que se le llama de dos aguas, aunque inicialmente su techo era de paja”, detalló.

Por otro lado, el guía turístico expresó que el templo tiene una puerta principal de arco de medio punto con un elemento arquitectónico particular muy importante ya que tiene un solo cuerpo y un remate con la imagen de la Inmaculada Concepción, especificó.

“En la parte de arriba de la edificación se observan figuras de gatos, piñas, granadas y un frutero utilizados como símbolos de poder y de la unidad de la iglesia, puntualizó.E.P.Com.