mayo 19, 2022

LOS TESOROS Y SECRETOS OCULTOS DE LA CATEDRAL DE COMAYAGUA

Spread the love

Por: Marlon Laguna

Comayagua-Honduras. Muchas personas conocen sobre el templo religioso más antiguo de la América Central como la Catedral de La Inmaculada Concepción de la ciudad de Comayagua, construida en la plaza central de la ex capital de Honduras a partir del año de 1634 e inaugurada un 8 de diciembre de 1711 y bendecida solemnemente en el año de 1715.

Pero pocos saben sobre sus misterios y secretos que guarda la impresionante estructura religiosa, entre ellos sus altares, retablos, pinturas, figuras, adornos, esculturas y aunque sea difícil de creer momias, cuyos cuerpos se encuentran aún en el interior de esa iglesia.

MOMIAS

Según el investigador e historiador local Tirso Zapata, entre las momias que se encuentran en el interior de la Catedral de Comayagua están la de los obispos Don Juan Merlo de la Fuente y Fray Gaspar de Andrade las cuales en los años sesentas se encontraban expuestas al público en general en una vitrina de vidrio, pero en el año de 1963 el ya fallecido Monseñor Bernandino Mozzarella ordenó ocultarlas por lo que nunca volvieron a ser exhibidas.

De igual forma en el interior del templo también se encuentra la tumba de Jesús María Medina quien en vida fuese el hijo del Capitán General José María Medina primer presidente de Honduras como República, quien ejerciera ese cargo en siete ocasiones.

La historia narra que el vástago de José María Medina falleció siendo aún un niño por lo que el capitán general mandó a escribir en su lápida un poema de amor trágico de su autoría cuya inscripción aún puede leerse en el interior de la catedral.

EL CRISTO NEGRO

En uno de los altares de la Catedral se encuentra un cristo negro conocido como el Señor de Salamè, considerado perfecto por las dimensiones y anatomía de su cuerpo cubierto con un manto de laminilla adornada de oro.

Según la leyenda, en los tiempos de las guerras civiles en Honduras, los feligreses de la Catedral de Comayagua con el fin de evitar el saqueo de sus objetos y piezas religiosas decidieron sacar el Cristo de Salamè del templo, pero una vez llegando a la puerta de la iglesia la imagen se hizo pesada y difícil de cargar, entendiendo los religiosos que la figura se quería quedar en donde estaba por lo que decidieron colocarlo nuevamente en el altar.

El mito narra que ese día muchas personas que se atrincheraron en la catedral murieron a los pies del Cristo de Salamè por lo que se cree que la imagen se quedó para acompañar a las personas que perdieron la vida en aquel día.

REMBRANDT

En la parte superior del Cristo de Salamè, se haya una réplica de una pintura del artista y grabador holandés Rembrandt, misma que se haya en la Catedral de Amberes en Bélgica, lo curioso de esa pintura, es que quien la pintó tuvo que haber estado frente a la pintura original para poder copiarla de forma exacta, representando un misterio su origen para los historiadores.

EL ALTAR PRINCIPAL

En el altar principal de la Catedral se encuentra el árbol genealógico de Jesús en forma descendente de arriba hacia abajo, en la figura superior se encuentra Dios Padre bendiciendo la ciudad en una concha acústica, de Dios Padre nace San Ana que es la madre de la Virgen María.

Lo particular de este perfil es que se llama “imagen tripartita” porque tienen tres figuras en una, Santa Ana que está sosteniendo a la Virgen María quien a su vez tiene un pequeño muñeco que representa a Jesús, simbolizando las tres generaciones en una sola figura.

Luego sigue la imagen central de la inmaculada Concepción y en forma descendente está el Santísimo que es el Cuerpo de Cristo, hacia los lados haciendo la forma de una cruz se encuentra San José y el niño   y al otro lado San Juan el Bautista.

En la parte de abajo del altar principal se hallan los que se denominan los cuatro doctores de la Iglesia Católica; San Agustín, San Ambrosio, San Gregorio Magno y San Jerónimo.

Algo que llama la atención de este altar es que tiene figuras de piñas como elementos decorativos, iconografías frutales y vegetales, lo interesante de esta obra es que muestra esculturas hechas por Andrés de Ocampo uno de los mejores talladores Sevillanos de Europa.

SOCIEDAD SECRETA

En la parte de abajo del Altar Principal se puede observar el púlpito, donde se coloca el Santísimo hecho de plata maciza con plata sobredorada, se habla que parte de estos altares fueron hechos por orfebres Comayagüenses que aprendieron la técnica europea.

Estos artistas representaban una sociedad secreta ya que los sacerdotes no querían que las personas comunes mandaran hacer sus propias piezas religiosas y que replicaran lo que ellos tenían en la Catedral, por lo que trabajaban de forma anónima y en secreto sin que nadie los conociera.

NÙMEROS CABALÌSTICOS

La Iglesia Católica está basada en números cabalísticos como el 3, 8,7 y 12, el 3 representa la Trinidad; Dios Padre, Dios Hijo y Espíritu Santo, el 8 representa el infinito, el Alfa y Omega, principio y fin y el 7 es el número perfecto de Dios. De acuerdo a la fe católica la iglesia está sostenida sobre 12 columnas que representan los 12 apóstoles.

El Altar Mayor (mesa) es una representación de Jesús, con una altura de un metro por tres de largo, por 33 centímetros de altura que representa la edad de Jesús (33), el 3 es la personificación de la Trinidad; Dios Padre, Dios Hijo y Espíritu Santo ya que todo es parte de un simbolismo. ´

La cúpula central de la Catedral de Comayagua tiene 8 ventanas y dentro de ella hay motivos florales y vegétales con flores y girasoles de 8 pétalos, se puede apreciar un sol que tiene 8 rayos, con 8 ángeles, 4 arcángeles y 4 querubines representando la entrada al cielo.

EL ALTAR DE LA VIRGEN DEL ROSARIO

Lo interesante del Altar de la Virgen del Rosario es que se lee a la inversa del Altar Principal el cual se hace de arriba hacia abajo de forma descendente, el Altar del Rosario se lee de abajo hacia arriba, de izquierda a derecha de forma inversa de cómo se leen los textos y de modo zigzagueante.

Todo el altar está hecho de laminilla sobredorada en oro, en la parte central está representado San José y el niño, y en la parte superior se encuentra una corona imperial de la Virgen María cuando asciende al cielo.

Este altar muestra pinturas sobre la pasión de la Virgen María, el nacimiento de Jesús como figura central y la ascensión de la Virgen María al cielo, en la parte superior se encuentra un pelícano plateado rasgándose el pecho dándole de comer a unos pelícanos más pequeños que simbolizan sus críos.

Allí se encuentran también pinturas de la Virgen de Guadalupe, San José y el niño, hechas por Miguel Gómez uno de los primeros grandes pintores coloniales que existieron en Honduras, quien recopila las pinturas de la escuela cusqueña y guatemalteca, aprendiendo la técnica de hacer motivos florales y frutales en laminillas de oro.

Se halla también representado el martirio de San Bartolomé cuya pintura se le atribuye a un famoso pintor español, de igual forma se encuentran los doctores de la Iglesia Católica y una pintura procedente de Italia que significa el cielo, el infierno y la gracia.

En su fachada podemos ver la misma descripción del altar principal, a Dios Padre bendiciendo la ciudad en la parte superior, seguido por la Virgen y por último el lóculo o la ventana central por donde entra una luz solar que en tiempo de verano en pleno Viernes Santo a las 3:00 de la tarde marca el Altar Mayor que simboliza el momento cuando Jesús muere en la cruz.

EL ÒRGANO DE LA CATEDRAL

En el año de 1,774 el Fray Juan de Jesús Zepeda dispuso traer de Europa un órgano de viento y para eso construyó un coro que era una réplica de los corales de las grandes catedrales del viejo continente, lo curioso del caso es que Zepeda nunca pudo escuchar el instrumento musical ya que cuando por fin llegó el instrumento a la catedral en el año de 1876, Fray Zepeda ya tenía dos años de fallecido.

LÀMPARAS EN PLATA

Las actuales lámparas que se encuentran colgadas en el interior del techo de la catedral son réplicas de las lámparas originales hechas de plata las que existieron en los tiempos de la colonia y que aún se pueden apreciar en exhibición en el museo colonial de Comayagua.

CONTRUCCIÒN DE LA CATEDRAL

Se dice que entre los materiales utilizados para la construcción de la Catedral de Comayagua se destacan el caulote, la cal y la arena, también se habla de mezclas con huevo, pero esto último no ha sido confirmado.

El caulote es un tipo de pegamento que se extrae de un árbol de la región central de Honduras ya que se trata de una especie de engrudo que revolvían con la arena y la cal para realizar trabajos de construcción de edificaciones de aquella época.

Según los expertos, toda la construcción de la Catedral de Comayagua está hecha de esa mezcla sin que se haya utilizado hierro, varilla, concreto o cemento, asombrando aún a los conocedores en el tema de la construcción ya que no se explican como a través de los siglos el templo religioso sigue conservando intacta su estructura sin presentar hasta el momento ningún daño estructural pese al paso de los años.

18 TRIBUS

En su parte exterior la Catedral de Comayagua muestra 18 rosetones conformados por flores que representan las 18 tribus que ayudaron en la construcción del templo, los representantes de la Iglesia Católica de aquel entonces como agradecimiento a los pobladores colocaron un rosetón por cada pueblo, representándolos e inmortalizándolos a través de los tiempos.

EL RELOJ MAS ANTIGUO DEL MUNDO

El reloj de la Catedral de Comayagua fue construido por los árabes entre los años 1,100 a 1,300 cuando los musulmanes invadieron España, llevando el artefacto del tiempo hasta La Alambra en Granada donde se encontraban los visires.

Con la expulsión de los árabes de España en el año de 1,600, los españoles deciden deshacerse de todas las piezas construidas por los invasores (árabes), entre ellas el reloj que ahora se encuentra en la ciudad de Comayagua.

Lo interesante del reloj de la Catedral de Comayagua es que tiene grabados números arábigos y está hecho de hierro forjado cuya técnica es más antigua que el hierro fundido por lo que se piensa que es el reloj en funcionamiento más antiguo del mundo.