junio 27, 2022

Secretaría de Desarrollo Económico implementará transformación digital a favor de la productividad con apoyo del PNUD

Spread the love
  • En los próximos meses, hasta 10 proceso administrativos podrán ser realizados completamente en línea.
  • Se espera recibir más de 1500 solicitudes en los próximo 6 meses.

Tegucigalpa, 14 de febrero.- Con el fin de facilitar la gestión empresarial y la promover la competitividad y productividad de las MIPYMES, siguiendo su mandato institucional, la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han firmado un acuerdo de entendimiento para la digitalización de hasta 10 procesos administrativos digitales que priorizaran la realización de trámites, solicitudes y/o procesos vitales para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y también de beneficio para otros participantes del ecosistema de negocios del país, así como impactará a favor de la resiliencia institucional digital de la SDE.

Esta iniciativa se reflejará en servicios ciudadanos digitales más expeditos, más cercanos a la ciudadanía, y contribuyendo a la transparencia de procesos. Esta intervención se complementará con acciones para generar y ampliar el conocimiento y prácticas dentro de las MIPYMES en el campo digital. Es así como, tanto la institución pública avanzará en su oferta de servicios para la productividad y fortalecerá su capacidad institucional digital, así como los y las emprendedores tendrán herramientas para adaptarse al mercado digital, cada vez más demandante. Se espera que más de 500 empresas accedan a estos trámites en un lapso de 6 meses.

Hacia la transformación digital para la productividad

En esta fase, hasta 10 procesos administrativos se digitalizarán y se buscará que las soluciones sean adaptadas y satisfagan a las y los ciudadanos. Se espera que los procesos abarquen, mas no sean exclusivos, a temas vinculados con acceso a certificados, financiamiento, trámites legales, permisos sanitarios, entre otros.

El Secretario de Estado de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, en referencia al trabajo de apoyo a las MIPYMES y la promoción de su digitalización dijo que todo pasa porque desde el Gobierno digitalicemos y reduzcamos trámites burocráticos que, en la mayoría de los casos, han venido provocando que los microempresarios no se legalicen, lo que les limita para acceder a nuevos mercados.

“La digitalización en esta era es clave para lograr la sobrevivencia y expansión de las MIPYMES. Es por eso que debemos impulsar iniciativas para que este sector tan importante, que predomina la economía del país, haga uso de tecnologías amigables y atractivas para el usuario, que conlleven al éxito de sus negocios”, manifestó el Ingeniero Barquero.

Por su parte, el Representante Residente del PNUD en Honduras, Richard Barathe, señaló que “la experiencia global y conocimientos locales del PNUD permiten poder brindar inmediatamente soluciones comprobadas que aseguren una implementación efectiva en materia de digitalización e innovación que fomenten la productividad e inclusión del sector MIPYMES y además promuevan una más eficiente y eficaz gestión administrativa”.

Equipo calificado del PNUD asistirá este proceso

El PNUD ha asistido a más de 120 entidades estatales en 27 países para aplicar procesos de simplificación administrativa bajo un enfoque digital usando una metodología de solución orientada a identificar procesos claves, capacitar a los y las funcionarias, e implementar mecanismos internos institucionales virtuales. De cara a la ciudadanía, se creará una plataforma en línea personalizada que albergará los procesos y/o servicios para facilitar el acceso a empresarios y ciudadanos corporativos. Asimismo, se apoyará con implementar una campaña de comunicación digital para promover el uso de estos servicios entre la población.

Esta iniciativa también responde a acciones para acelerar la recuperación económica de la población más vulnerable, sobre todo mujeres y jóvenes, afectada por las crisis sanitarias y ambientales recientes, y fomentar las soluciones digitales gubernamentales.

Mandato de la Secretaría de Desarrollo Económico

Secretaría responsable en fomentar el crecimiento en las inversiones y exportaciones en consonancia con la promoción de la imagen y marca país y, de la competitividad, garantizar el acceso en un 100% a los mercados internacionales y la efectividad del funcionamiento del régimen de comercio exterior, facilitar la gestión empresarial, promover la generación del empleo a través del fomento de la competitividad y productividad de las MIPYMES, y velar por la protección de los consumidores.  

Acerca de PNUD

Es el principal organismo de las Naciones Unidas dedicado a poner fin a la injusticia de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. Cuenta con una extensa red de expertos y aliados en 170 países, ayuda a las naciones a construir soluciones integradas y duraderas para las personas y el planeta.

Con más de 45 años presente en Honduras, desarrollando intervenciones junto a socios de la sociedad civil, academia, sector privado y el Estado en las áreas de: fortalecimiento del estado de derecho; seguridad ciudadana y prevención de la violencia; fomento de la productividad; combate a la pobreza y desigualdades, protección del medio ambiente y gestión de riesgos.