junio 27, 2022

VISITA IN SITU EVALÚA AL ESTADO DE HONDURAS EN CUMPLIMIENTO DE LA CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

Spread the love

Tegucigalpa. El Estado de Honduras es objeto del Segundo Proceso de Evaluación para medir el cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), con la Visita In Situ de expertos del organismo internacional que realizarán el examen del 8 al 10 de febrero del presente año, con la coordinación del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Para tal efecto se encuentra en el país un Equipo Técnico de la UNCAC, con sede en Viena, Austria, quien junto a la comitiva de expertos evaluadores asignados a Honduras, de las Islas Cook y Trinidad y Tobago, en modalidad semipresencial por los efectos de la pandemia por el covid-19, a fin de culminar la implementación del Segundo Proceso de Evaluación.

El examen al Estado de Honduras se realiza con el objetivo de revisar el cumplimiento de las obligaciones internacionales contenidas en la UNCAC, al final se generará un informe denominado “Documento Modelo Básico de Examen para Honduras”, el cual constituye una herramienta que permite a los Estados conocer el grado de aplicación de la Convención.

Dicho informe final contendrá los aciertos, puntos de mejora, retos y desafíos; permitiendo identificar y justificar las áreas o puntos específicos donde se requiere asistencia técnica que posibilite facilitar los procesos de cooperación internacional en materia anticorrupción.

Al respecto, el TSC fue delegado como punto focal responsable de la coordinación de la Visita In Situ al Estado de Honduras, en el marco del Segundo Proceso de Evaluación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Por tal razón el TSC convocó a las autoridades de 22 instituciones del Sector Público y organismos de la sociedad civil a fin de presentar los avances en las sesiones de evaluación que se desarrollarán en un hotel capitalino, dirigidas por la UNCAC y los expertos internacionales.

Temas

La Visita In Situ conocerá los avances registrados por diversas instituciones y evaluar los resultados obtenidos por el Estado de Honduras en la implementación de los capítulos II y V de la UNCAC.

El capítulo II refiere a las Medidas Preventivas, contenido en las políticas y prácticas de la prevención de la corrupción, Códigos de conducta para funcionarios públicos, contratación pública, información pública, medidas relativas al Poder Judicial y al Ministerio Público, el sector privado, sociedad civil, y medidas para prevenir el blanqueo de dinero.

El capítulo V de la UNCAC refiere a la Recuperación de Activos, contenido en la prevención y detección de transferencias del producto del delito, medidas para la recuperación directa de bienes, mecanismos de recuperación de bienes mediante la cooperación internacional para fines de decomiso, la cooperación especial, restitución y disposición de activos, entre otros.

Cabe resaltar que el traslado al TSC del liderazgo y coordinación de la visita in situ de los expertos evaluadores de la UNCAC, es en reconocimiento como uno de los principales órganos de prevención de la corrupción en el país.

Honduras se ha sometido a dos ciclos de examen de la Convención, los  resultados de la presente evaluación beneficiará directamente a las instituciones y consecuentemente al país, para la definición de estrategias y cooperación, para la prevención y combate del flagelo de la corrupción.

Tegucigalpa M.D. C., 8 de febrero, 2022

Comunicado 02/22

INSTITUCIONES Y ORGANISMOS DE LA SOCIEDAD CIVIL CONVOCADOS A LA EVALUACIÓN DE AVANCES DEL ESTADO DE HONDURAS EN EL CUMPLIMIENTO DE LA CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

  1. Poder Judicial
  2. Ministerio Público
  3. Tribunal Superior de Cuentas (TSC)
  4. Secretaría de Coordinación General de Gobierno
  5. Secretaría de Finanzas (Sefin)
  6. Secretaría de Transparencia
  7. Secretaría de Seguridad
  8. Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional
  9. Servicio de Administración de Rentas (SAR)
  10. Procuraduría General de la República (PGR)
  11. Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS)
  12. Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP)
  13. Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos
  14. Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI)
  15. Oficina Nacional de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (ONCAE)
  16. Dirección de Gobierno Digital
  17. Dirección General de Servicio Civil
  18. Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep)
  19. Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ)
  20. Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)
  21. Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh)
  22. Organizaciones de la Coalición Anticorrupción