FMI y el acuerdo económico con Honduras
Por: David Carias
El FMI aprobó el acuerdo económico con Honduras por US$ 822 millones (L. 20.2 mil millones) durante tres años, con un desembolso inmediato de US$ 117 millones (L. 2.9 mil millones).
El acuerdo permite reformas económicas e institucionales para estabilidad económica y crear espacio fiscal orientado al gasto social e inversión productiva; también fomentar crecimiento duradero y resiliencia climática, acompañando la mejora de la gobernanza y la transparencia.
Como eje central del acuerdo se observa un marco fiscal de mediano plazo que preserva la sostenibilidad de la deuda; ampliar el espacio fiscal por medio de una reforma tributaria de gran alcance; diversificación de las fuentes de financiamiento desarrollando los mercados de deuda interna supeditado al límite cero del BANTRAL, fortaleciendo los marcos de las políticas monetaria y cambiarias que guarde los equilibrios competitivo y eficiente en la asignación de divisas.
Para el acuerdo con el FMI las reformas al sector energético son estratégicas para limitar los riesgos fiscales y mejorar el clima empresarial.