Cómo es el “Metro de Gaza”, la extensa red de túneles secretos construidos por Hamás y por qué es tan importante en su estrategia militar
Paula Rosas
BBC News Mundo
Cuenta con casi 500km de longitud, según Hamás, y a lo largo de los años se ha convertido en una auténtica ciudad subterránea.
El diminuto territorio de Gaza está horadado por un auténtico laberinto de túneles secretos que el grupo militante lleva décadas excavando y que sirve de refugio y red de comunicaciones para sus combatientes, de almacén para su arsenal, de conducto para introducir mercancías de contrabando en la Franja e incluso para infiltrarse en territorio de Israel sin ser detectado.
La red de galerías, que Israel denomina “el metro de Gaza” por su extensión y densidad, se ha convertido en una pieza clave en la estrategia militar de Hamás y en una potencial pesadilla para las tropas israelíes en una ofensiva terrestre como la que se prevé tras el ataque en suelo israelí del pasado 7 de octubre.
Los túneles “han sido cruciales para Hamás, una parte muy importante para su supervivencia, que le ha permitido tener una actividad económica y capacidad militar”, explica a BBC Mundo Yossi Mekelberg, analista del Programa de Oriente Medio y Norte de África de Chatham House.
“Piensen en la franja de Gaza como una capa de civiles y otra capa para Hamás. Estamos intentando llegar a esa segunda capa que Hamás ha construido”, aseguró recientemente un portavoz de las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF, por sus siglas en inglés) en una intervención en video.
Unas 1.800 personas, en su gran mayoría civiles, han muerto hasta el momento en Gaza en los bombardeos israelíes. La operación, que Israel considera una “guerra”, fueron lanzados en represalia por el ataque que Hamás llevó a cabo el pasado fin de semana contra varias poblaciones en el sur de Israel, que dejó al menos 1.300 muertos, también civiles en su mayoría. Hamás también ha capturado a unos 150 rehenes que ha trasladado a Gaza.
Cuándo se construyeron los túneles
Los túneles aparecieron por primera vez a principios de la década del 2000 en la frontera entre Gaza y Egipto. Se dedicaban principalmente al contrabando, permitiendo a los palestinos introducir en la Franja todo tipo de bienes y saltarse así el control israelí.
Gaza, un territorio de 41km de largo por 10km de ancho, es un enclave palestino que limita al norte y al este con Israel, que controla férreamente sus accesos, al sur con Egipto, que también mantiene la frontera cerrada salvo contadas excepciones, y al oeste con el mar Mediterráneo, donde Israel ejerce un bloqueo naval infranqueable.
Cuando Israel retiró a sus tropas y colonos de Gaza en 2005 y, especialmente, después de que Hamás se hiciera con el control de la Franja en 2007, la construcción de túneles se disparó.
Israel y Egipto reforzaron los controles sobre Gaza por razones de seguridad y los túneles, muchos en manos privadas y algunos tan grandes como para permitir pasar vehículos, se convirtieron en un aliviadero para los gazatíes y un negocio para sus propietarios. BBC News Mundo