EEUU ataca instalaciones vinculadas a Irán en Siria tras los golpes contra sus bases
27 octubre (Reuters) – Dos aviones de combate estadounidenses atacaron el viernes instalaciones de armas y municiones en Siria en represalia por los ataques contra fuerzas estadounidenses por parte de milicias respaldadas por Irán, mientras crecía la preocupación de que el conflicto entre Israel y Hamás pudiera extenderse en Oriente Medio.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó atacar las dos instalaciones utilizadas por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán y las milicias a las que respalda, informó el Pentágono, que advirtió de que Washington tomará medidas adicionales si continúan los ataques de los aliados de Irán.
Las tropas estadounidenses y de la coalición han sido atacadas al menos 19 veces en Irak y en Siria por fuerzas respaldadas por Irán en la última semana. Hamás, la Yihad Islámica y el Hezbolá libanés cuentan con el respaldo de Teherán.
El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, dijo el jueves en las Naciones Unidas que si la ofensiva israelí contra Hamás no cesaba, Estados Unidos «no se librará de este fuego».
Los ataques aéreos estadounidenses tuvieron lugar cerca de las 4:30 hora local del viernes en Siria (0130 GMT) cerca de Abu Kamal, localidad siria fronteriza con Irak, y fueron llevados a cabo por dos cazas F-16 que utilizaron munición de precisión, dijo un responsable de Defensa estadounidense.
«Estos ataques de autodefensa de precisión son una respuesta a una serie de ataques en curso y en su mayoría infructuosos contra personal estadounidense en Irak y Siria por parte de grupos de milicianos respaldados por Irán que comenzaron el 17 de octubre», dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en un comunicado.
«Estos ataques respaldados por Irán contra las fuerzas estadounidenses son inaceptables y deben cesar», dijo Austin.
Biden ha enviado un mensaje poco habitual al líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, en el que advierte a Teherán de que no atente contra el personal estadounidense en Oriente Medio, dijo la Casa Blanca a primera hora del jueves.
«Lo que queremos es que Irán tome medidas muy específicas, que ordene a sus milicias y aliados que se retiren», dijo un alto responsable de defensa estadounidense. Estados Unidos no coordinó los ataques aéreos con Israel, añadió el responsable.
Incursiones de Israel en Gaza
Israel dijo el viernes que las incursiones militares en Gaza preparaban «la siguiente fase de la operación», entre temores de que una invasión terrestre del enclave palestino pudiera desencadenar un conflicto más amplio en Oriente Medio.
Israel ha bombardeado la densamente poblada Franja de Gaza tras el ataque del 7 de octubre de Hamás contra comunidades israelíes. Israel afirma que Hamás mató a unas 1.400 personas, incluidos niños, y tomó más de 200 rehenes, algunos de ellos bebés y ancianos.
El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, dijo el jueves que 7.028 palestinos habían muerto en los ataques aéreos de represalia, entre ellos 2.913 niños.
Reuters no pudo verificar las cifras de forma independiente.
Un misil lanzado en el marco de los combates entre Hamás e Israel alcanzó a primera hora del viernes una localidad turística egipcia situada a unos 220 kilómetros de la Franja de Gaza, informó la agencia egipcia Al Qahera News basándose en fuentes.
El misil alcanzó un centro médico en Taba, hiriendo al menos a seis personas, informó Al Qahera TV. Un testigo en Taba confirmó haber oído una explosión y haber visto salir humo, pero Reuters no pudo identificar inmediatamente el origen de la explosión.
Taba limita con el puerto israelí de Eilat, en el mar Rojo. El ejército israelí dijo que tenía conocimiento de un incidente de seguridad fuera de sus fronteras.
Reuters no pudo confirmar inmediatamente las informaciones.
Israel dice que golpea a comandantes de Hamás
Israel dijo el viernes que sus aviones de combate habían alcanzado a tres altos mandos de Hamás en el batallón Daraj Tuffah, que forma parte de la Brigada de la Ciudad de Gaza. Israel dijo que los tres comandantes habían desempeñado un papel importante en el ataque del 7 de octubre contra Israel.
Hamás no hizo ningún anuncio oficial.
El viernes, militantes palestinos se enfrentaron a tropas israelíes en al menos dos zonas de la Franja de Gaza, según informaron medios de comunicación afiliados a Hamás.
Vehículos militares israelíes irrumpieron en la zona central de Al-Bureij y las tropas se enfrentaron con militantes cerca de la frontera, según las informaciones. En el sur, en una zona fronteriza cercana a la ciudad de Rafah, militantes de Hamás intercambiaron disparos con tropas israelíes, según los reportes.
Reuters no pudo confirmar inmediatamente estas informaciones.
A medida que la situación de los civiles palestinos se hace más desesperada, la cuestión de si se deben realizar pausas humanitarias o acuerdos de alto el fuego en el enclave costero dirigido por Hamás se planteará el viernes ante la Asamblea General de la ONU, compuesta por 193 miembros, en un proyecto de resolución presentado por los Estados árabes en el que se pide un alto el fuego.
A diferencia del Consejo de Seguridad, donde las resoluciones sobre la ayuda a Gaza fracasaron esta semana, ningún país tiene derecho de veto en la Asamblea General. Las resoluciones no son vinculantes, pero tienen peso político.
«Decir que la situación humanitaria en Gaza es catastrófica es quedarse corto. Todo lo que se necesita para mantener la vida falta o disminuye cada hora en Gaza», dijo Mamadou Sow, jefe de la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Se calcula que más de 613.000 personas se han quedado sin hogar a causa del bombardeo israelí de Gaza y están siendo acogidas por la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, UNRWA.
EEUU envía más soldados
Los gobiernos de Occidente y Oriente Medio temen que se produzca un conflicto regional más amplio si Israel continúa bombardeando Gaza u organiza una invasión terrestre en respuesta al ataque sorpresa de Hamás.
Israel y Hezbolá, con sede en Líbano, ya han intercambiado disparos e Israel ha atacado infraestructuras y aeropuertos del ejército sirio.
Estados Unidos ha enviado buques de guerra y aviones de combate a la región en las últimas tres semanas. El jueves, el Pentágono informó de que unos 900 soldados estadounidenses más han llegado a Oriente Medio o se dirigen hacia allí para reforzar las defensas aéreas del personal estadounidense.
Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, preguntado en rueda de prensa sobre la posibilidad de un enfrentamiento con Irán, dijo que Israel no tiene «ningún interés en ampliar la guerra».
(Reporte de Nidal al-Mughrabi, Tala Ramadan, Emily Rose, Adam Makary, Jeff Mason, Phil Stewart, Michelle Nichols, Gabriela Baczynska y Andrew Gray; escrito por Grant McCool y Michael Perry; editado en español por Benjamín Mejías Valencia). Reuters.