¿Podrá Israel lograr sus objetivos con una invasión terrestre de Gaza?

Paul Kirby

BBC News

Los líderes de Israel declararon que Hamás será borrado de la faz de la Tierra y que Gaza nunca volverá a ser como antes.

“Todo miembro de Hamás es un hombre muerto”, dijo el primer ministro Benjamín Netanyahu después de que milicianos del grupo mataran a 1.300 personas en un brutal ataque dentro de Israel el 7 de octubre.

El objetivo de la llamada operación “Espadas de hierro” parece ser mucho más ambicioso que el de cualquier otra antes planeada en Gaza por el ejército israelí.

Pero, ¿cuán realista es ese objetivo militar y cómo podrá ser cumplido?

Las fuerzas israelíes tienen la tarea adicional de rescatar a los 150 rehenes retenidos en sitios desconocidos por toda Gaza.

Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), se ha comprometido a “desmantelar” a Hamás.

Pero es difícil tener una visión de cómo es Gaza hoy después de 16 años del régimen violento de Hamás.

“No creo que Israel pueda desmantelar a todo miembro de Hamás”, dijo el analista militar Amir Bar Shalom de la Radio Militar de Israel. “Pero lo puedes debilitar lo más que puedas para que ya no tenga capacidad operativa”.

Ese podría ser un objetivo más realista, porque Israel ha combatido en cuatro guerras contra Hamás y cada intento de frenar sus ataques con cohetes ha fracasado.

El portavoz y teniente coronel Jonathan Conricus dijo que para cuando termine esta guerra, Hamás no debería tener la capacidad militar como para “amenazar o matar civiles israelíes”.

Una invasión terrestre cargada de riesgos

El operativo militar está a la merced de varios factores que podrían descarrilarlo.

El ala armada de Hamás, las Brigadas Izzedine al Qassam, se habrán preparado para la ofensiva israelí. Habrán colocado dispositivos explosivos y planeado emboscadas. Tienen a su disposición su conocida y extensa red de túneles para atacar a las fuerzas israelíes.

En 2014, batallones de infantería israelí sufrieron grandes bajas ocasionadas por minas antitanques, francotiradores y emboscadas, mientras que cientos de civiles murieron en combates en un vecindario en el norte de Ciudad de Gaza. BBC News