Quiénes son «El invitado» y los otros líderes de Hamás
Redacción
BBC News Mundo
Desde el inicio de la operación «Tormenta de al Aqsa» el sábado 7 de octubre han aumentado los interrogantes sobre las capacidades militares de Hamás.
Aunque estas se consideraban modestas en comparación con las del Ejército de Israel, lo cierto es que logró sorprenderlo con su ataque.
Así, muchos se preguntan quiénes son los líderes más destacados de Hamás, teniendo en cuenta que muchos de sus combatientes de primer rango aparecen enmascarados en los medios y otros murieron en operaciones israelíes.
Estos son los dirigentes políticos y militares más destacados de Hamás en la actualidad.
Cuando se anunció la fundación de Hamás, se unió a sus filas sin dudarlo.
Las autoridades israelíes lo arrestaron en 1989 y pasó 16 meses en la cárcel sin juicio, acusado de trabajar para el aparato militar de la organización islamista.
Durante su etapa en prisión, Al-Deif acordó con Zakaria Al-Shorbagy y Salah Shehadeh crear un movimiento separado de Hamás para capturar a los soldados israelíes. Se trataba de las Brigadas Izz al-Din Al-Qassam.
Tras su excarcelación, las Brigadas al-Qassam surgieron como una formación militar. Al-Deif fue uno de sus fundadores.
También fue el ingeniero que construyó los túneles por los que combatientes de Hamás realizaron infiltraciones en Israel desde Gaza, y promovió la estrategia de lanzar un mayor número de cohetes hacia territorio israelí.
Los cargos más graves que se le imputan, en todo caso, son la supervisión y planificación de una serie de operaciones de venganza por el asesinato del ingeniero Yahya Ayyash, que provocaron la muerte de unos 50 israelíes a principios de 1996, así como su planificación para capturar y matar a tres soldados israelíes a mediados de los años 1990.
Israel lo arrestó y encarceló en 2000, pero logró escapar de sus captores al inicio de lo que se conoce como la “Segunda Intifada” y se le ha perdido el rastro desde entonces.
Hay 3 fotografías suyas: una es muy antigua, en la segunda aparece enmascarado y la tercera es una imagen de su sombra.
En uno de los intentos de asesinarlo en 2002, Al-Deif sobrevivió milagrosamente pero perdió un ojo. Israel asegura que también perdió un pie y una mano, y que tiene dificultades para hablar como consecuencia de los ataques sufridos.
En 2014, durante la guerra lanzada por Tel Aviv en la Franja de Gaza que duró más de 50 días, el ejército israelí tampoco lo logró asesinar pero mató a su esposa y a dos de sus hijos.
Su capacidad de supervivencia le valió el apodo “el combatiente con 9 vidas”.
Pero sobre todo se lo conoce como “el invitado”, debido a que no permanece en un mismo lugar más de una noche y cada día pernocta en una nueva vivienda para escapar de la persecución israelí.
También se hizo famoso con el sobrenombre «Abu Khaled» por su papel actoral en una obra teatral llamada «El Payaso», en la que interpretó el papel de esa figura histórica que vivió durante el período entre las dinastías omeya y abasí.
BBC News Mundo