Solicitan orden de captura contra ex funcionarios de CONATEL acusados por cerrar medios de comunicación
Tegucigalpa-Honduras. Los ex comisionados de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) acusados por el cierre ilegal de los medios de comunicación Cholusat Sur y Radio Globo, no se presentaron este día a la audiencia preliminar en la que debían enfrentar la justicia por varios delitos que se les imputan.
Ante esta acción de desacato, el equipo de abogados acusadores solicitó la emisión de órdenes de captura en contra de los señalados por el riesgo que representan los señalados para la sociedad hondureña.
«Ellos falsificaron documentos públicos, obedecieron una orden ilegal. Se ha solicitado se libre orden de captura, tenemos ya casi 15 años luchando», manifestó el director de Cholusat Sur, Esdras Amado López.
López sostuvo que “estamos luchando por la libertad de expresión, para que nunca más un gobierno totalitario emitida ordenes ilegales, persiga y mate periodistas, cierre medios de comunicación”.
Los ahora ex funcionarios: Miguel Ángel Rodas Martínez, Héctor Eduardo Pavón Aguilar y José Antonio López Sanabria, fueron procesados penalmente por la Fiscalía de Derechos Humanos por suponerlos responsables de la comisión de los delitos de abuso de autoridad y allanamiento de morada, posteriormente la acción penal se amplió por los delitos de violación contra los medios de comunicación, daños y falsificación de documentos públicos.
Según lo informan los fiscales, los afectados en este proceso penal son Cholusat Sur, Radio Globo, Radio La Catracha, EPP Pueblo Visión Canal 36 y la Fe Pública.
Durante la audiencia preliminar que no se desarrolló por la ausencia de los imputados, el Ministerio Público (MP) se aprestaba a formalizar la acusación por los delitos de violación contra los medios de comunicación, daños y falsificación de documentos públicos en perjuicio de Radio Globo, Radio La Catracha, Cholusat Sur Canal 36, EPP- Pueblo Visión Canal 36 y la Fe Pública.E.P.Com.