Equipos antidrogas incautan 493 kilogramos de supuesto fentanilo en aduana de Puerto Cortés
Especialistas de la DNPA inspeccionaron el cargamento contabilizando 48,600 ampollas de la denominada “droga zombi”
Según manifiesto de importación el contenedor provenía de Reino Unido
Cortés-Honduras. Un cargamento de supuesto fentanilo fue incautado la mañana de hoy por equipos antidrogas de la Policía Nacional en la operadora de contenedores de la aduana de Puerto Cortés, región norte de Honduras, según lo informó el secretario de Seguridad, Dr. Gustavo Sánchez.
Especialistas de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), en un trabajo de inteligencia y localización en conjunto con la Dirección General de la Marina Mercante, Ministerio Público, Medicina Forense, Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF), Dirección Policial de Investigación (DPI), Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII), ADUANAS, ARSA, han ejecutado un golpe de impacto al tráfico de drogas a gran escala.
La operación especial se llevó a cabo en las instalaciones de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) donde se procedió a verificar el contenedor HLBU 918977 5, que según manifiesto transportaba 493 kilogramos de supuesto fentanilo, contabilizando 122 cajas con 4,680 paquetes conteniendo en su interior un total de 48,600 ampollas de supuesto fentanilo.
La importancia de la incautación deriva que esta gran cantidad de Fentanilo podría inundar el mercado local de estupefacientes, propagando una nueva droga letal que causa daños devastadores a consumidores a nivel mundial. Se le conoce popularmente como la droga “zombi”.
“El fentanilo incautado equivale a 493 mil dosis, suficientes para inundar a Centroamérica”, detalló el titular de Seguridad, quien agregó que “en el país se necesitan apenas 115 gramos para fines médicos».
Se trataría del primer cargamento de fentanilo incautado en el país, el que según el manifiesto de importación venía procedente de Reino Unido. Se investiga si su destino final sería el territorio nacional u otro país en la región centroamericana.
Para realizar la inspección del cargamento los efectivos antidrogas tomaron las precauciones necesarias para la manipulación y tratamiento de esta sustancia con el fin de seguir los protocolos de seguridad establecidos y evitar riesgos.E.P.Com.