Pedro Suárez Vertiz falleció a los 54 años
Infobaes
Conmoción en el Perú la muerte del ícono del rock nacional
El músico peruano falleció de un paro cardiaco este jueves 28 de diciembre. La noticia tomó por sorpresa a sus millones de seguidores alrededor del mundo. El también intérprete se encontraba retirado de la vida pública debido a una grave enfermedad que lo dejó sin la posibilidad de hablar.
La cuenta en Twitter ‘Raza Grone’ recordó la vez que Pedro Suárez Vértiz con ‘Arena Hash’ realizaron un multitudinario concierto en Matute. “Una leyenda del rock en Matute. Pedro con su grupo Arena Hash en un concierto en Matute, que a pesar de su hinchaje por el club cervecero. Pedrito siempre tuvo un gran respeto a la comunidad blanquiazul. Vuela alto ídolo de todos”.
El presentador de ‘Arriba mi gente’ y periodista, Fernando Díaz, publicó una fotografía de Pedro Suárez Vértiz con un post dándole el último adiós. “Siempre cercano, siempre vigente. Gracias Pedrito porque me pones las pilas con ‘mi auto era una rana’, me pones felling con ‘como te va mi amor’, me haces llorar con ‘sentimiento increíble’. Buen viaje Pedrito’.
Pedro Martín José María Suarez Vertiz-Alva nació el 13 de febrero de 1969 en el Hospital Naval de la provincia Constitucional del Callao en Lima, Perú. Tiene una arraigada tradición naval, pues tanto su madre como su abuelo materno desempeñaron roles de importancia en la Marina de Guerra del Perú. Pasó gran parte de su infancia y adolescencia en el distrito de San Isidro, frente al Parque Olivar.
Desde una temprada edad, Pedro Suárez Vértiz demostró mostró habilidades para la escritura y para la pintura. Supo que quería ser cantante a los seis años, cuando vio por primera vez la película “A Hard Day’s Night”, protagonizada por el famoso grupo inglés The Beatles. La cinta lo motivó a aprender a tocar el piano; mientras que el descubrimiento de la banda Roling Stones lo llevó a enamorarse de la guitarra.
A los nueve años, Pedro Suárez Vértiz empezó a componer canciones para las actuaciones del Día de la Madre en el Colegio María Reina Marianistas. Ya en secundaria, sus habilidades se expandieron hacia la música, creando así la banda Paranoia junto a su hermano Patricio Suárez Vértiz y otros compañeros de clase, Eduardo Quevedo, Sergio Gamio, Edward Málaga, Antonio Barraza, Alex Korhuber y Arturo Pomar Jr.
A los 18 años, Pedro Suárez Vértiz formó la banda de rock peruano Arena Hash con Arturo Pomar Jr., Patricio Suárez-Vértiz y Álex Kornhuber. La primera canción “Difamación” se estrenó en 1985, marcando el inicio de su popularidad en el escenario musical. Más tarde, ante la partida de la primera guitarra, Christian Meier se unió a la agrupación en la posición de pianista.
En 1988, Arena Hash estrena su primer álbum debut homónimo, cuyo primer sencillo, “Kangrejo”, fue difundido en las emisoras de radio. Posteriormente, logran ser la banda más escuchada del Perú con la canción “Cuando la cama me da vueltas”. De este primer disco sonaron también los temas como “Me resfrié en Brasil”, “Stress”, “No cambiaré” y “Rompe – orejas”.