Alcalde Asley Cruz Inaugura la Campaña «Pongamos Limpia a Siguatepeque»

Siguatepeque-Comayagua. Con el respaldo del Primer Batallón de Ingenieros y la colaboración de la Unidad Desconcentrada de Aguas de Siguatepeque (ADS), el alcalde Asley Cruz dio inicio a la primera campaña de limpieza del año 2024, bajo la consigna «Pongamos Limpia a Siguatepeque».

Esta iniciativa, que se ejecuta con la participación activa de empleados municipales, aborda zonas de alto tránsito, incluyendo los bulevares CA-5 y Francisco Morazán, la Calle 21 de Agosto, la Avenida Gabriela Núñez, así como los sectores circundantes al mercado San Juan y algunas aldeas del municipio, según informaron las autoridades edilicias.

El alcalde Cruz destacó la importancia de esta primera campaña del año, realizada con el personal municipal, explicando que aunque están programadas cuatro al año, decidieron implementarla con los empleados municipales en esta ocasión.

«Hoy se están reportando con el municipio, con el patrono y va orientada a sitios de mucho tránsito, en el caso de las aldeas los líderes comunitarios junto con los presidentes de patronatos, han coordinado operativos de limpieza con los habitantes locales, quienes han acumulado sus residuos sólidos para su posterior traslado al destino final, como el relleno sanitario”, explicó.

Sobre la cantidad de basura recolectada diariamente en el municipio, el alcalde indicó que oscila entre 75 a 80 toneladas al día, representando un total de 1,200 a 2,240 toneladas al mes, detalló.

«Hoy el recurso humano es menor porque es estrictamente municipal, pero esperamos recolectar entre 50 y 60 toneladas diarias, la mega campaña de limpieza se llevará a cabo en marzo o en la segunda semana de mayo, con el objetivo de abordar la problemática de manera más integral”, agregó.

El alcalde subrayó que la campaña no solo tiene un impacto visual, sino que también contribuye significativamente a la salud pública, la lucha contra el cambio climático, la recuperación de espacios verdes y la erradicación de basureros clandestinos, enumeró.

En cuanto a la cantidad de desechos diarios, Cruz expuso que además de la producción local, existen ciudadanos que perpetúan la cultura de crear vertederos clandestinos, por lo que se contempla la aplicación de multas como medida disuasiva, advirtió.

Finalmente, el alcalde Asley Cruz concluyó destacando que si bien algunos sectores contribuyen activamente a la limpieza, aún enfrentan desafíos significativos, comprometiéndose a seguir luchando para ganar la guerra contra la basura en Siguatepeque, puntualizó. El Palmerola Online.Com.