Jurado de Nueva York decide futuro de expresidente de Honduras acusado de narcotráfico
Jorge Hurtado
El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández está siendo enjuiciado desde febrero en un tribunal federal de Manhattan. Según las autoridades judiciales estadounidenses, el exmandatario hondureño utilizó los recursos de la Policía, el Ejército y el sistema judicial para acumular riqueza y brindar apoyo a los narcotraficantes, al mismo tiempo que se mostraba como un aliado en la lucha contra las drogas.
“El juicio del siglo” está por concluir. Los hondureños están a la expectativa de lo que deliberará el jurado de Nueva York sobre Juan Orlando Hernández, el expresidente hondureño acusado en tres cargos por EE. UU. de amasar una fortuna con dinero del narcotráfico y proteger al crimen organizado usando la estructura estatal cuando era presidente del país centroamericano.
Después de recibir las instrucciones finales del juez Kevin Castel, los doce miembros del jurado se retiraron este jueves 7 de marzo para deliberar. Ahora, deberán examinar meticulosamente cada acusación relacionada con narcotráfico y uso de armas, basándose únicamente en las pruebas presentadas durante el juicio, según lo indicó Castel.
El jurado, cuyos integrantes permanecen en el anonimato, como es habitual en casos de narcotráfico, podría tardar horas o incluso días en llegar a un veredicto que deberá ser unánime antes de presentarlo al juez Castel. Durante el proceso de deliberación, tienen prohibido discutir el caso con sus familiares o realizar cualquier búsqueda en los medios de comunicación o en internet relacionada con el caso.
Con AP y EFE