Alcaldía de Comayagua reforesta más de 900 hectáreas de bosque dañadas por el gorgojo en PANACOMA y Montecillos

Comayagua-Honduras. Más de 900 hectáreas de bosque del Parque Nacional Montaña de Comayagua (PANACOMA) y la cordillera de Montecillos, dañadas por el gorgojo, han sido reforestadas por la Alcaldía Municipal de Comayagua que dirige el Alcalde Carlos Miranda, en conjunto con el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Alcaldía de Comayagua cuenta con un plan estratégico de reforestación para ejecutarlo en la ciudad de manera organizada y sostenible, tiene como objetivo involucrar a los centros educativos e instituciones, en la siembra de árboles.

«Vinimos trabajando fuertemente en reforestación en diversas zonas del municipio, firmamos convenio con el ICF y organismos internacionales, nosotros como Alcaldía hemos invertido cerca de 3 millones de lempiras, trabajamos en el sector de El Roblito, Las Marías, Las Palmas, Potrero Cerrado, Guacamayas, El Zorzal, El Ciruelo y Palo Pintado, también trabajamos en la plantación de muchas hectáreas de bosque de pino en zonas de Concepción del Horno, Agua Zarca y otras; en la ciudad estamos impulsando un proyecto para hacer reforestación en áreas identificadas donde se pueden sembrar árboles, sin embargo, debemos saber de manera técnica y científica, las épocas adecuadas para iniciar la siembra, en estas acciones involucramos a los centros educativos e instituciones, afines a la protección del medio ambiente de la ciudad”, expresó Carlos Miranda, Alcalde Municipal de Comayagua.

Martha Mayes, Jefa del Departamento Municipal Ambiental (DMA), explicó que: “Este es un proyecto de reforestación fuerte que, lo vinimos desarrollando desde el 2020-2021 con instalación de viveros, procesos de plantación, actualmente estamos en la etapa de mantenimiento y protección forestal de las plantas que se establecieron, este proyecto también genera fuentes de empleo para los habitantes de las comunidades, ya que se contrató personal para el área de vivero, protección forestal y mantenimiento de plantaciones”. Afirmó Mayes.

A través del ICF se publicó una notificación donde manifiesta que actualmente no es la época adecuada para hacer reforestación por las altas temperaturas, el suelo no tiene condiciones óptimas, está caliente, dañado por incendios forestales, se necesita más lluvias para plantar árboles. El Palmerola Online.Com.