La gran enseñanza de un papel

Por: El Dr. Mauricio Loredo

Cierto profesor, llego a su clase por primera vez, al entrar al aula de clases, se encontró que sus alumnos ni siquiera le dirigieron la mirada, tampoco le saludaron; todos pensaban que era un alumno más, por lo que algunos siguieron jugando a las cartas, otros estaban viendo vídeos en sus aparatos electrónicos y otros estaban fumando en la esquina del aula, cerca del extractor.

Mientras El, con cuidado, ponía su maletín de su laptop en el escritorio.

Uno de los jóvenes le observaba de pies a cabezas a ese personaje que estaba entrando y lucia muy juvenil.

En medio del alboroto, el maestro quien había pasado desapercibido, empezó a pegar en el Pizarrón un billete de 100 dólares  otro de 1 dólar luego una página en blanco, otra página con un dibujo de un niño, en ese momento, los jóvenes empezaron a observar este extraño proceder y alguien le preguntó: – oye, ¿por qué estás pegando dinero en la pared?

El sin decir una sola palabra colocó una fotografía de una pareja de esposos ancianos, y finalmente puso un cheque con un valor de 500,000 dólares, un pedazo de servilleta y papel higiénico.

Ahora en este momento, el joven profesor estaba captando la atención de sus nuevos  pupilos, los que estaban fumando dejaron de hacerlo, y los que estaban platicando dejaron de hacerlo y pusieron toda su atención en el Pizarrón.

Ahora el joven maestro les dijo:

Muy buenos días muchachos, soy su nuevo profesor de ciencias y me llamó Elías. ¿Ven ustedes estos papeles aquí pegados?

Uno de ellos le contestó:- claro puedo ver los de color verde y todos se rieron.

El profesor les interrogó: que es lo que ven en común en todos estos elementos pegados aquí en el Pizarrón?

Uno de ellos levantó su mano y el profesor le preguntó: ¿cómo te llamas? El dijo me llamo Juan y me dicen JC

El profesor le dijo, bueno JC, que quieres responder? Él le dijo: yo veo que con algunos puedo comprar, pero con otros me puedo quedar!

El profesor le dijo: muy buena observación! Bravo!!

Una joven con su peinado elegante y de porte fino  levantó su mano y dijo: me llamo Mariana,  creo que son diferentes mensajes los que usted quiere enseñar  profesor, pero no capto del todo.

Uno de sus compañeros le dijo: nunca lo haces!!

Todos rieron en ese momento y ella se sonrojó

El profesor les dijo: gracias Mariana, buen punto, quiero que observen bien ese Pizarrón.

Ahora el astuto profesor tenía la atención de todos aquellos jóvenes la Mayoría de ellos rebelde, motivo por el cual el preparó de antemano su entrada

Continuará…….

Un maestro que pasaba por esa aula de clases se detuvo para observar a este ingenioso profesor, y no podía dar crédito a lo que sus ojos estaban viendo, el grupo de los rebeldes, ahora estaban todos expectantes de lo que su profesor les iba a explicar, en ese momento otros maestros se paraban y se quedaban observando al joven maestro quien tenía lleno de objetos el Pizarrón.

Les explicaré con detalle esto que acabo de hacer : en primer lugar lo que hay en común en todo lo que ven es que todo es papel , pero lo más interesante es que son diferentes tipos de papel, el papel moneda , el papel fotográfico , el papel para hacer cheques  , el papel normal .

El les preguntó: ¿estamos todos claros hasta este momento?

Todos ellos estaban muy interesados en lo que él explicaba y le contestaron al unísono: si claro! Siga!

El les dijo: bueno, ¿no sé cuántos de ustedes han tenido en sus manos papeles de todos los que ven aquí? Desde una hoja de papel higiénico y papel para carta hasta un billete o varios billetes de gran numeración y baja numeración!

Él maestro los tenía cautivados con esa forma de explicación , sus homólogos que estaban afuera del aula , viendo a través del vidrio ya que eran jóvenes difíciles de controlar , y ver a aquel joven profesor , que el director no tenía mucha simpatía por El debido a su escasa edad para poder enseñar , sin embargo algunos profesores se estaban dando cuenta , que una de las mejores formas de enseñar debía comenzar con captar la atención del estudiante, pues la mayoría enseñaban y sin captar la atención de los jóvenes y salían de las aulas dejando a los jóvenes a medias , sin construir un puente entre maestro y alumno, que más que atención , podría darse uno de las mejores simbiosis .

El joven maestro sacó su botella de agua y les dijo: ¿a cuál de estos papeles les podría afectar si yo pongo agua sobre él?

Un joven con su cabeza rapada levantó su mano y dijo: mi nombre es Daniel, yo creo que si hace eso, dañara esa foto bonita de esos ancianos y además dañara la pintura del niño que pinto sobre él.

El profesor le aplaudió y le dijo: exacto Daniel, has tocado el punto.

Pero voy a hacerlo para que quede esquematizado bien en sus mentes.

El profesor empezó a verter agua sobre aquellos papeles del Pizarrón y se pudo observar que algunos jóvenes cuando veían que se estaba decolorando la foto de los ancianos ellos arrugaban sus rostros por lo que les estaba ocurriendo a esos papeles, ver la pintura de ese niño que había dibujado y decía para papá y mamá. El cheque por el valor de 500 mil dólares al verse que se deterioraba y se corrían la tinta impresa y la firma dejaba de tener ahora valor ,el papel higiénico se destruyo también .! No así con los billetes de 1 y 100 dólares, los cuales permanecieron intactos.

Al terminar de verter el agua algunos estudiantes estaban con sus manos sosteniendo sus cabezas, en símbolo de haber cometido un grave error al poner agua sobre dichos papeles.

Luego el astuto profesor les preguntaba: ¿que han visto hasta este momento?

Un joven cabello rubio y porte elegante, esbelta le dijo: mi nombre es Megan, y usted ha dañado los sentimientos de un niño y ha borrado un recuerdo especial y se ha quedado sin una buena plata para jubilarse o hacer un gran negocio.

El profesor le dijo: Megan que gran participación la que has hecho y el aplaudió dicha respuesta, ahora para ese momento, afuera estaba lleno de maestros incluso el director de la institución, que no podía dar crédito a lo que veían sus ojos, el grado más insoportable, ahora los veía como unos cachorritos esperando el pan.

El maestro trato de no ver hacia afuera, para no desviar la atención de sus muchachos.

El maestro dijo: -¿hay alguien aquí que me preste un encendedor o unos fósforos?

Se levantó atrás el más grande de todos que media casi los 2 metros y le dijo: soy Mike y aquí está el encendedor!

El maestro quedó viendo hacia arriba y le extendió la mano a Mike y le dijo: – siempre quise tener una estatura así! Y todos rieron de la ocurrencia del maestro.

Ahora el profesor encendió el encendedor y les preguntaba: ¿a cuál de los 2 billetes quemarían ustedes?

JC le dijo desde atrás el de 1 dólar profesor, deme el de 100 y todos  rompieron en risa  de la repuesta.

El profesor aún más intrigante quemo el billete de dólar y nadie se molestó, pero cuando  iba a quemar el de 100 dólares uno de ellos se levanto de su silla y le dijo: – no lo haga profesor, no lo haga, si no le sirve, me puede servir a mi, no es fácil venir a clases todos los días, sin embargo este dinero me serviría para poder transportarme y comer por varios días.

El profesor con lágrimas en sus ojos le preguntó: ¿cómo te llamas?

Él le dijo: – me llamo Joel profesor.

Bueno Joel, debes ver esto primero y frente a todos el profesor le puso en la orilla el fuego y lo tiro al suelo y en ese momento Joel lo apagó y lo sacudió y le dijo: – profesor, disculpe, pero si a usted le sobra el dinero y no le sirve, perdone pero este a mi si me sirve para los gastos de la semana. Todos los compañeros le aplaudieron e incluso el profesor y algunos estaban llorando con las palabras de Joel y los maestros afuera estaban atónitos.

Ahora el profesor tomó cada papel allí destruido y les dijo: esto que yo acabo de hacer con estos papeles déjenme decirles que ustedes representan  a estos papeles, cada uno de ustedes son el papel aunque de diferentes texturas y cada uno es diseñado para diferentes tareas en la vida , sin embargo tienen un gran valor para quien les necesita y les ama.

Muchas veces menospreciamos el dibujo o pintura de un hijo, que lo ha hecho con un esfuerzo y nosotros simplemente lo ahogamos ese esfuerzo con el agua de la falta de tiempo para apreciar lo que ellos son capaces de hacer , con el agua del desprecio dañamos a nuestros progenitores y les damos amargura a sus vidas con el agua de la desobediencia , rebeldía y les destruimos ; el dinero en cheque que ustedes vieron es el potencial que cada uno de ustedes tiene y es de un valor muy incalculable , pero con el agua de las drogas , alcohol , prostitución , pandillas o maras o negocios ilícitos destruyo ese valor que estaba valorado en papel pero que no pude llegar nunca a cambiar porque no cambié   Para bien en la vida , de ser útil a otros .

Hay tipos de papeles que se dañan con más facilidad y esos son los  que tienen más valor no por lo que vale en precio, es por lo que representa para cada uno de nosotros.

Lo que vemos de menor valor y que podemos gastarlo para lo básico también lo podemos destruir y finalmente este billete de mayor valor lo destruimos con el fuego de la ignorancia , por no conocer o saber lo que realmente tenemos y con lo cual realmente si contamos en ese momento y me gustó mucho que Joel viniese y apagara ese billete y ahora él puede usarlo de nuevo , pues así es en la vida , cuando estamos prácticamente cogiendo fuego para destrucción de nuestras vidas a pesar que éramos de alto valor pero viene alguien que el todopoderoso Dios pone en nuestro rescate para sacarnos del fango con un consejo a tiempo , con una mano solidaria en tiempo de escasez , así también quiero decirles a todos que todos ustedes son muy valiosos para Dios y para mí, ustedes son las personas indicadas para cambiar esta sociedad , nadie más la puede cambiar si no lo hacen ustedes , más hijos  dañados , más padres ofendidos y hasta llevados a la tumba por sus intereses mezquinos , ustedes son quienes le darán a sus hijos las herramientas necesarias para poder seguir en este mundo difícil .

Yo estoy aquí para poder enseñarles lo poco que se y que les ayudará en las formación de sus vidas.

Yo mismo fui rescatado de las drogas, y llegué a pisar los salones de un hospital psiquiátrico por las drogas, ahora estoy aquí frente a ustedes para decirles que alguien también me dijo que yo tenía un gran valor y debía por tanto cuidar de esa gran mercancía, pero mi valor de incrementó aún más al poder conocer a Jesucristo como mi señor y Salvador personal, él me sacó de las drogas y el pecado que nos agobia.

No me importa si muchos no creen en Jesús por mi palabra, pero si es necesario que ustedes escuchen al menos de Él y tomen sus propias decisiones en la vida.

Y mi pregunta para ustedes es: qué tipo de papel tiene usted en la vida? No dejes que el agua o el fuego te destruyan, esa es la clase por el día de hoy joven.

Todos comenzaron a aplaudir aquella maravillosa disertación a los jóvenes más rebeldes que podrían conocer de esa institución  , y los maestros afuera estaban llorando y además  el director entró al recinto de clases y dijo : – con su permiso profesor Elías , después de lo que he visto el día de hoy me he dado cuenta de la calidad de maestro que ha llegado a esta institución y necesitamos todos de sus consejos también , perdóneme porque le juzgue muy prematuramente por su corta edad y baja estatura , sin embargo las mejores lociones vienen en pequeños botes .

Esa clase nunca fue olvidada por aquellos alumnos y maestros.

Pero lo más sorprendente de todo fue que aquel maestro ejemplar nunca más regresó al salón de clases y dejó una nota que decía: – créanme que he podido ver en todos ustedes los estudiantes más brillantes que pudiera conocer y sé muy bien que si me quedo ustedes no serán lo que realmente son capaces de hacer , pero al irme de que nuestra nación contará con los mejores alumnos y profesionales y futuros padres de familia que dará un gran gusto poder verles en el futuro si Dios así lo permite .

De ustedes su amigo

Elías.

Cada estudiante conserva una copia de esa carta y uno de los mayores empresarios de la industria textilera tiene en su pared enmarcada esa nota así como otro gran profesional de la medicina en el área de la medicina Nuclear.

Ellos dicen ahora: esa clase que nos dio ese extraño y fugaz profesor fue la más importante de nuestras vidas.

Lo más importante muchas veces no es el mayor tiempo con alguien, es el buen mensaje que esa persona te dejo en tan corto tiempo el que realmente Cambiará nuestras vidas.

Jesús dejó un mensaje en tan solo 3 años de Los 33 años de vivir en la tierra  y ha cambiado al mundo entero.

Dr. Mauricio Loredo