Melvin Martínez Renuncia a la Precandidatura a la Alcaldía de Siguatepeque por LIBRE y Denuncia a Funcionarios del Gobierno de Xiomara Castro
Siguatepeque-Comayagua. El profesor Melvin Adalid Martínez, quien aspiraba a la alcaldía de Siguatepeque bajo el movimiento 28 de junio, ha anunciado su retiro de la precandidatura a través de una carta pública.
En su mensaje, Martínez denuncia una campaña de desprestigio en su contra orquestada por funcionarios públicos del actual gobierno de Xiomara Castro de Zelaya.
Según Martínez, el coordinador de la Red Solidaria de Comayagua, Pablo Munguía, y la directora municipal de educación de Siguatepeque, Laira Valenzuela, lideraron esta campaña de desprestigio utilizando a empleados de la Red Solidaria y otros trabajadores gubernamentales bajo su influencia.
En su misiva, Martínez también señala que los diputados del departamento de Comayagua, Ronald Panchamé y su suplente Oscar Márquez, hicieron caso omiso de la situación y no tomaron medidas para detener la campaña en su contra.
«Por el contrario, Oscar Márquez expresó ante varias personas, militantes del partido y amigas mías, la posibilidad de un cambio de candidato y no defendieron claramente la propuesta de mi candidatura», reveló Martínez.
«Tristemente descubrí el manejo altamente sectario del noble programa de la presidenta de la República Red Solidaria en el departamento de Comayagua, lamentablemente nuestro partido sufre una división casi irreconciliable en el departamento, los diputados de LIBRE no están haciendo nada para unir al partido», lamentó.
A continuación, presentamos de forma íntegra la carta pública emitida por el profesor Melvin Adalid Martínez:
CANDIDATURA A LA ALCALDÍA DE SIGUATEPEQUE POR EL MOVIMIENTO 28 DE JUNIO DEL PARTIDO LIBRE.
Melvin Martínez
Mi militancia en el movimiento revolucionario hondureño, inició desde mis tiempos de estudiante, luego como dirigente magisterial y finalmente en la lucha política, apoyando propuestas consecuentes a los intereses populares.
Participamos en importantes luchas por reivindicaciones a favor de todo el pueblo, de lo que nos sentimos profundamente orgullosos.
Nuestra militancia en el Frente Nacional de Resistencia Popular contra el golpe de Estado, en el partido LIBRE y el movimiento 28 de junio ha sido significativa, desde su fundación. Arriesgamos nuestra vida en la lucha contra los golpistas, y también pusimos en peligro nuestro trabajo, cuando facilitamos el gimnasio del instituto donde laboraba, para varias asambleas partidarias y del movimiento de resistencia, incluso la asamblea en la que se fundó nuestro partido libertad y refundación.
El tres de marzo recibí en mi casa a los diputados Ronald Panchamé y Oscar Márquez; me plantearon la decisión de la coordinación de que yo fuera el candidato a la alcaldía de Siguatepeque por el movimiento 28 de junio, por lo que me sentí muy honrado.
Pablo Munguía y Laira Valenzuela, quienes nunca han militado en el movimiento 28 de junio, comenzaron una campaña contra esta candidatura, entre los empleados de la red solidaria y empleados de gobierno ligados a ellos, debo decir que los diputados, Panchamé y Oscar hicieron casi nada, para detener esa situación.
Por el contrario, Oscar Márquez expresó ante varias personas, militantes del partido y amigas mías, la posibilidad de un cambio de candidato y no defendieron claramente la propuesta de mi candidatura.
Yo organicé un equipo de trabajo la segunda semana de marzo y comenzamos a visitar militantes del partido en diferentes comunidades del municipio, donde encontramos un fuerte apoyo.
Tristemente descubrí el manejo altamente sectario del noble programa de la presidente de la República Red Solidaria en el departamento de Comayagua.
Desde el momento que el abogado Ronald Panchamé me propuso la candidatura a la alcaldía el tres de marzo, manifesté que, como militante consecuente y disciplinado del partido, preferiría renunciar a cualquier aspiración antes que ser causa de divisiones más profundas y afectar la necesaria continuidad de nuestra institución política en el poder del Estado, porque percibí que ellos andaban buscando otras opciones.
Lamentablemente nuestro partido sufre una división, casi irreconciliable, en el departamento de Comayagua.
Desde inicios del gobierno de nuestro partido, por nuestra lealtad a Doña Xiomara como presidenta de la República y al partido, paradójicamente he sido marginado en nuestro departamento.
Los diputados de LIBRE no están haciendo nada para unir el partido en el departamento de Comayagua.
No voy a prestarme a debilitar al Partido LIBRE, ante las mezquinas voluntades de dos o tres personas que nunca han sido militantes del movimiento 28 de junio.
Por estas y otras razones que no menciono, en consulta con mi familia y mi gente más cercana, de corazón y políticamente, HE DECIDIDO retirarme de la candidatura a la alcaldía de Siguatepeque y luchar por el fortalecimiento y la unidad del partido LIBRE.
Con la gente que me quiere y confía en mí, continuaremos actividades de apoyo a la población más necesitada y daremos vida a un proyecto que hemos denominado Solidaridad y Esperanza (proyecto SOLES), desde donde continuaremos gestionando ayudas para jóvenes y familias pobres, sin importar militancia política y promoviendo la fundación de bibliotecas comunitarias en la zona rural.
Gracias a todos los que seguirán apoyando mis gestiones a favor de los más pobres.
Mis disculpas de corazón a quienes han manifestado su apoyo a mi candidatura a la alcaldía y a mi equipo de trabajo, pero los fines de la patria y del partido van más allá de los intereses personales, no seré yo quien desprestigie al partido LIBRE que tanto nos ha costado y en cuyos postulados creo profundamente.
Hasta la victoria siempre.
Venceremos.
MELVIN MARTÍNEZ
Esta renuncia y las acusaciones señaladas por Martínez revelan tensiones internas significativas dentro del partido LIBRE, lo que podría tener repercusiones importantes en la dinámica política local de Siguatepeque y el departamento de Comayagua. El Palmerola Online.Com.