“Pura Mierde”

Por el Periodista: Marlon Laguna

“Pura Mierde ese Película” era uno de los saludos afectuosos y bromistas que nos intercambiábamos mi persona con el recientemente fallecido y connotado comunicador social, reconocido locutor a nivel nacional e internacional, Carlos Daniel Villalta López, conocido en el mundo artístico como Carlos Daniel Villalta del Castillo.

Para aquellos que no tuvieron la oportunidad de conocer mejor a “Danielito”, como algunos lo llamábamos, además de poseer una voz privilegiada y un extraordinario intelecto y gusto musical, era una persona muy educada y con un excelente sentido del humor.

Una de sus muchas anécdotas era sobre un ciudadano extranjero que convivió con él por un tiempo en su apartamento y que disfrutaba del buen cine, resulta que, cuando no le gustaba una película al extranjero, en su limitado español decía; “Pura Mierde ese Película”, lo que provocaba grandes carcajadas entre los demás compañeros de cuarto.

Esa y otras anécdotas de “Danielito” fueron el centro de muchas conversaciones que nos servían para reírnos y relajarnos del afán diario cada vez que por casualidad nos encontrábamos.

En otras ocasiones, recordábamos con nostalgia mi ciudad natal de Tegucigalpa donde Daniel Villalta residió por muchos años, me atrevo a decir que fue más reconocido profesionalmente en la capital que en su propia tierra.

La primera vez que tuve el placer de conocer a Villalta del Castillo fue en las cabinas de radio de HRN a finales de los 80 y principios de los 90, cuando realizaba la grabación de un anuncio de radio para la campaña presidencial del extinto ex presidente de la República de Honduras, Rafael Leonardo Callejas Romero (1990-1994).

Por esas cosas de la vida, al trasladarme a residir en la ciudad de Siguatepeque, nos volvimos a encontrar, y de ahí surgió una bonita amistad que nos permitió organizar por primera vez en el municipio la Asociación de Periodistas de Siguatepeque, donde él fungió como presidente por algunos años.

Gracias a esa amistad, incursionamos en el programa de noticias “Frecuencia Libre” a través de Radio Estéreo Cielo y Fantasía Estéreo de la zona entre los años 2012 y 2014.

No podemos obviar que nuestro buen amigo “Danielito”, además de sus virtudes, también tenía sus defectos naturales propios de todos los seres humanos, sin embargo, si hacemos un balance, al final pesan más las buenas cosas que las malas, como por ejemplo su altruismo y desprendimiento ante lo material, y su bondad y generosidad hacia las personas que en alguna ocasión lo necesitamos.

Tratar de escribir en un papel todas las virtudes y peripecias de nuestro amigo Daniel Villalta del Castillo es una tarea casi imposible, tal vez escribiendo un libro con muchos capítulos podríamos describir más o menos la esencia del alma de este gran ser humano, a menudo incomprendido.

Hasta pronto, mi selecto amigo, simplemente te nos adelantaste en este viaje ignoto y sin retorno y como sé que te gustaba mucho el buen humor, parafrasearé por última vez tu anécdota con nostalgia con algunos cambios; “Pura Mierde” tu partida “Danielito”, ”Pura Mierde” tu partida mi selecto amigo…

Lic. Marlon Laguna.