“Cosas de mi Pueblo” 36 Años en el Corazón de la Zona Central de Honduras

Por: Marlon Laguna

Siguatepeque-Comayagua. Desde hace 36 años, el programa radial «Cosas de mi Pueblo» ha sido una presencia constante en los hogares de la zona central de Honduras, transmitiéndose cada domingo de 11:00 a 12:00 del mediodía a través de la frecuencia 96.3 de Centro Radial de la ciudad de Siguatepeque.

El director y conductor del programa, Denis Orlando Hernández Baires, originario de Siguatepeque y residente durante 57 años en el barrio El Parnaso, comparte con entusiasmo y nostalgia los inicios del programa allá por los años noventa.

“Incursioné durante 5 o 6 años en un programa llamado ‘Los Compadres’ con el abogado Jorge Armando López Del Cid que de Dios goce, luego me uní a Centro Radial, donde el maestro José Antonio Baires me ofreció la oportunidad de iniciar este programa en 1990,” recordó.

“El nombre «Cosas de mi Pueblo» fue sugerido por el  profesor José Antonio Baires y yo lo aceptó con la idea de ofrecer un espacio donde se hablara libremente, aunque sin recurrir a las malas palabras”, subrayó.

A lo largo de los años, numerosos colaboradores han contribuido al programa, algunos de forma permanente y otros esporádicamente, originalmente se transmitió a través de la frecuencia 91.5 en Radio Pinares, pero siempre bajo la misma corporación radial de Corpocentro.

El ingeniero de sonido Raúl Ponce Meza es el encargado de grabar todos los domingos el programa «Cosas de mi Pueblo».

Denis destacó a varios colaboradores importantes, como sus hermanos Luis y Giovanni Hernández e Isabel Morales (Chabelo), este ùltimo un apoyo constante en el  proyecto, así mismo otros colaboradores notables como Ricardo Castro, Hernán López y Aníbal Meza entre otros.

“Originalmente en este programa nos atrevíamos hacer montajes de voces como la de  Oswaldo Ramos Soto, Carlos Flores y del ex alcalde de Siguatepeque Salomón Sosa, entre otros personajes, que les íbamos dando vida en colaboración con los profesores José Brìgido Rodríguez y Colmar Orellana”, evocó.

De acuerdo a Hernández, la dinámica del programa se basa en abordar temas relevantes de la semana, incluyendo asuntos del pueblo y críticas constructivas que no siempre son del agrado de todos, reconoció.

Entre los personajes ficticios que participan ocasionalmente, se encuentra un niño llamado “Shaolin,” y un mandadero conocido como “Vágido”, pero el más utilizado es “Juanelo,” un hombre mayor de 80 años que representa un personaje fantasioso, “cachureco” y conocedor de la historia, detalló.

Sobre el éxito del  programa, Denis lo atribuye a la energía y constancia que Dios le ha otorgado, así como a la crítica positiva que mantiene el contenido del mismo, argumentó.

“La crítica conlleva responsabilidades y procuro no aceptar dinero de los políticos, lo que me permite criticarlos libremente, las críticas no son destructivas sino constructivas, es importante informar sobre las cosas buenas también”, destacó.

En cuanto al futuro del programa, Hernández reflexionó sobre la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías de la era digital informando que en los próximos días realizará algunas pruebas en esa dirección, anunció.

“Si no hay jóvenes que se involucren, el programa terminará, debemos migrar a lo digital y en los próximos días haremos algunos intentos en esa dirección, creo que ‘Cosas de mi Pueblo’ puede continuar sin Denis Hernández, pero necesitamos reinventarnos,” opinó.

Por otro lado, el  director de “Cosas de  mi Pueblo”, subrayó que el propósito del programa nunca ha sido la mala intención al comentar ciertos temas, ya que se busca orientar y hablar directamente con el pueblo, pueblo, aseveró.

“Este programa busca orientar y es popular porque habla directamente al pueblo, a veces los políticos se molestan con las críticas, pero no son por adversidad, sino porque creo que la política contribuye al desarrollo de las comunidades,” reconoció.

Así mismo, Denis Hernández enfatizó que el formato del programa permite una libertad que otros espacios más formales no ofrecen, incluyendo la posibilidad de hacer chistes y especulaciones, afirmó.

“Le digo a la gente que no se resientan, que estamos bromeando y que se relajen, para eso es el programa”, concluyó. El Palmerola Online.Com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *