Los obreros y la viña
Por: El Dr. Mauricio Loredo
“Porque el reino de los cielos es semejante a un hombre, padre de familia, que salió por la mañana a contratar obreros para su viña. Y habiendo convenido con los obreros en un denario al día, los envió a su viña. Saliendo cerca de la hora tercera del día, vio a otros que estaban en la plaza desocupados; y les dijo: Id también vosotros a mi viña, y os daré lo que sea justo. Y ellos fueron. Salió otra vez cerca de las horas sexta y novena, e hizo lo mismo. Y saliendo cerca de la hora undécima, halló a otros que estaban desocupados; y les dijo: ¿Por qué estáis aquí todo el día desocupados? Le dijeron: Porque nadie nos ha contratado. Él les dijo: Id también vosotros a la viña, y recibiréis lo que sea justo. Cuando llegó la noche, el señor de la viña dijo a su mayordomo: Llama a los obreros y págales el jornal, comenzando desde los postreros hasta los primeros. Y al venir los que habían ido cerca de la hora undécima, recibieron cada uno un denario. Al venir también los primeros, pensaron que habían de recibir más; pero también ellos recibieron cada uno un denario. Y al recibirlo, murmuraban contra el padre de familia, diciendo: Estos postreros han trabajado una sola hora, y los has hecho iguales a nosotros, que hemos soportado la carga y el calor del día. Él, respondiendo, dijo a uno de ellos: Amigo, no te hago agravio; ¿no conviniste conmigo en un denario? Toma lo que es tuyo, y vete; pero quiero dar a este postrero, como a ti. ¿No me es lícito hacer lo que quiero con lo mío? ¿O tienes tú envidia, porque yo soy bueno? Así, los primeros serán postreros, y los postreros, primeros; porque muchos son llamados, mas pocos escogidos.”
- Mateo 20:1-16 RVR1960
Este Pasaje es muy revelador sobre la iglesia.
Vamos a dilucidarlo desde la revelación profética ya que si solo le aplicamos la hermenéutica y exégesis, no podremos tener todo su extracto, sin embargo vamos a dejar que la Revelación y profecía del Señor sea exaltada en estos últimos tiempos en que vivimos y las personas puedan meditar.
En primer lugar, aquí vemos a un Patrón, jefe o dueño de una viña y esto es contado por Jesús para que podamos entender el reino de los cielos o sea Jesús mismo operando.
Hay un gran grupo que fue contratado por 12 horas del día.
Un contrato es un documento legal entre el trabajador y el Dueño y según lo que está establecido en ese documento así se van a hacer las cosas.
El contrato solo son 12 horas para ellos y luego del contrato todo queda sujeto a lo que el dueño diga después, si los re contrata o no.
Aquí vemos que mientras estos primeros estaban laborando, el dueño salió a buscar personas para laborar y comenzó a la hora 3era que son las 9 am y luego a la hora 6ta que es las 12 mediodía y luego la hora Novena 3 de la tarde y luego a las 5 de la tarde o sea hora undécima o sea que estos últimos laboraron solo una hora.
Luego al momento de la paga comienzan a pagarles a los que han trabajado solo una hora y se da la orden de pagarles el día completo y es el valor de un Denario o sea el pago del jornal del día.
En ese momento del pago, comenzó un problema, los que laboraron 12 horas , imaginaron que ellos recibirían mayor beneficio, ya que observaron que el dueño de la viña le pagó a los obreros no contratados recibieron 1 denario .
Comenzó ese sentimiento y codicia posible o egoísmo que se estaba gestando en ellos.
Al recibir ellos igual paga que los otros que trabajaron menos tiempo, entonces aquí vino la gran hecatombe y el reclamo no se dejó esperar, leamos en el verso: “Y al recibirlo, murmuraban contra el padre de familia, diciendo: Estos postreros han trabajado una sola hora, y los has hecho iguales a nosotros, que hemos soportado la carga y el calor del día.”
- Mateo 20:11-12 RVR1960
Vino la murmura contra el dueño por el pago recibido. Ellos tenían un buen argumento que cualquier abogado quisiera debatir, pero estaban bajo contrato y debía respetarse cada cláusula pactada entre ellos con el dueño.
Ahora leamos lo que el dueño contesta:
“Él, respondiendo, dijo a uno de ellos: Amigo, no te hago agravio; ¿no conviniste conmigo en un denario? Toma lo que es tuyo, y vete; pero quiero dar a este postrero, como a ti. ¿No me es lícito hacer lo que quiero con lo mío? ¿O tienes tú envidia, porque yo soy bueno?”
- Mateo 20:13-15 RVR1960
Observe muy bien que esto está en el verso 15 lo último como dándonos a recordar el siglo 15.
El dueño le dice: no te he violentado tus derechos, y le hace énfasis: no conviniste conmigo en un denario? O sea que pactaron y llegaron a ese acuerdo entre ambos y un acuerdo escrito no puede ser cambiado.
Ahora viene la parte más dura y difícil de aceptar:
El dueño de la viña los despide y le dice: Toma tu paga y vete. Lo que recibiste ya es tuyo y no reclames más.
Pero llama la atención que los demás no fueron despedidos.
El verso 16 es muy revelador pues nos hace ver que hay un cambio en todo leamos:
“Así, los primeros serán postreros, y los postreros, primeros; porque muchos son llamados, mas pocos escogidos.”
- Mateo 20:16 RVR1960
La iglesia que comenzó en el siglo 1-2-3 sin leyes o legalismo será la misma iglesia del siglo 19-20-21 o sea su sumatoria es 1 – 2 – 3
Pero la transición fue en el siglo 16 tal como el verso lo enfatiza: la iglesia hija que sale en el siglo 16 o sea 1517 o manada pequeña.
Hay tiempo de entrar en la viña y trabajar en esa viña, predicando la palabra y haciendo discípulos para que podamos hacer esa voluntad del Señor.
No importa la hora que entre a laborar, Jesús lo está introduciendo a su viña y dice que le dará lo que sea justo.
La letra 18 del hebreo es Tzadik que significa Justo
La letra 19 del Hebreo es Kof que significa Santo- ocaso y mono
Es la única letra del alfabeto hebreo que mira hacia la letra 18 o sea hacia el puente que Dios hizo: la iglesia del siglo 16-17-18 es la iglesia Puente con la iglesia del siglo 19-20-21
La letra 19 Kof o santo mira hacia la 18 o Tzadik Justo. La iglesia sexta en el apocalipsis es la iglesia que está descrita en el capítulo 3:7-13
Esa iglesia no recibió reprensión es la iglesia Filadelfia.
Entonces la iglesia Laodicea que comienza en el siglo del 19-21 es la que mira al la iglesia que termina su periodo en el 18 pero ese es el puente de Jesús.
La iglesia sigue reproduciéndose día a día llegando y llevando el mensaje de salvación y haciendo discípulos día a día, siguiendo la gran comisión
Mateo 28:18-20 he aquí también está esos números que reflejan ese puente que acabo de describirles.
Dios sea enaltecido por siempre y esperamos cada día su venida.
Estos son los días de la revelación y cumplimiento profético de las escrituras como dijo el profeta JOEL 2:28
“Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días.”
Joel 2:28-29 RVR1960 y cumpliéndose en Hechos 2:17-20 y sigue repitiéndose el puente del 18-19
17 : Y en los postreros días, dice Dios,
Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne,
Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán;
Vuestros jóvenes verán visiones,
Y vuestros ancianos soñarán sueños;
18: Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días
Derramaré de mi Espíritu, y profetizarán.
19: Y daré prodigios arriba en el cielo,
Y señales abajo en la tierra,
Sangre y fuego y vapor de humo;
20: El sol se convertirá en tinieblas,
Y la luna en sangre,
Antes que venga el día del Señor,
Grande y manifiesto; ¡Jesús viene pronto! Maranata
Pastor y Medico
Mauricio Loredo
Ministerios MEMTS