Policía Nacional captura al extraditable Mario José Càlix Hernández
Esta orden de captura no estaba registrada dentro de los archivos de recepción de la Secretaría de Seguridad, dando a conocer que en el pasado esta persona fue protegida por varias autoridades
Tegucigalpa-Honduras. A través de una operación policial realizada en la aldea Chicaltepe, municipio de Catacamas, departamento de Olancho, equipos multidisciplinarios de la Policía Nacional, capturaron al ciudadano Mario José Càlix Hernández, alias «Cubeta» quien es solicitado con fines de extradición por delitos relacionados al narcotráfico y tráfico de armas.
Mario Càlix, de 42 años, es solicitado por el gobierno de los Estados Unidos de América, por los delitos mencionados, por lo que la Secretaría de Seguridad ofrecía una recompensa de un millón de lempiras, después de que el Juzgado de Extradición de Primera Instancia, emitiera un requerimiento judicial en su contra, el pasado 21 de marzo del 2022.
Alias «Cubeta» es acusado por una corte de distrito de Estados Unidos, por los delitos de tráfico de drogas y tráfico de armas o medios de destrucción masiva, por lo que se considera un objetivo de interés para las autoridades de seguridad, por lo que fue incluido en la lista de 16 ciudadanos hondureños por los que se ofrece recompensa por información confiable para su ubicación y captura.
En ese sentido, tras su captura, Mario Càlix es trasladado bajo un fuerte resguardo policial a la capital de la República, hasta las instalaciones de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), para posteriormente a la primera audiencia de información ante los juzgados competentes.
Càlix Hernández se convierte en el décimo séptimo hondureño capturado con fines de extradición en lo que va del 2024, contabilizando un total de 37 ciudadanos presentados ante la Corte Suprema de Justicia para procesos de extradición, bajo la actual administración.
Con estas acciones enmarcadas en contra del flagelo del narcotráfico y estructuras criminales en Honduras, la Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional, sustenta su firme compromiso con el pueblo hondureño, de mantener de forma permanente las operaciones de seguridad en todo el país. El Palmerola Online.Com.