Alcaldía de Siguatepeque Interviene Solares Abandonados en la Zona

Siguatepeque-Comayagua. Entre tres a cuatro solares abandonados son intervenidos diariamente por las autoridades de la alcaldía municipal de Siguatepeque, según informó Wilder Hernández, director del departamento de Justicia Municipal de la ciudad.

Hernández explicó que estos predios se encuentran en total descuido, con maleza y suciedad, lo que representa un peligro para la salud de los vecinos debido a la proliferación de zancudos, especialmente los transmisores de la enfermedad del dengue.

«Es algo que ya está establecido en el Plan de Arbitrio y que no se estaba ejecutando, desde el año pasado se habilitó una cuadrilla para la limpieza de estos solares y ahora con el tema del dengue, hemos salido a intervenir todos esos solares, aumentando las horas de trabajo por esta situación», expuso.

“El procedimiento consiste en recibir la denuncia, acudir al lugar, inspeccionar la maleza, tomar fotografías del antes, durante y después del trabajo, y llenar una ficha para identificar al propietario a través de la clave catastral, una vez finalizada la limpieza, se arma un expediente y se impone una multa correspondiente a dicha clave catastral”, enumeró.

El costo de la multa depende del tamaño del predio, en algunos casos, terrenos muy grandes, como una manzana, pueden tardar entre tres a cuatro días en ser limpiados y desmalezados, afirmó.

«Lo que dice el Plan de Arbitrio es una multa de un salario mínimo más el costo del trabajo realizado, que incluye el salario de los trabajadores, gasto de combustible, desgaste de maquinaria y traslado del personal», detalló.

El director de Justicia Municipal explicó que la multa se carga a la clave catastral, y para cualquier trámite que el propietario necesite realizar con la alcaldía, primero debe pagar la multa.

 

«Afectamos la clave catastral, sacamos un reporte a control tributario y a catastro, y cuando la persona necesita una constancia o solvencia, debe pagar la multa antes de que se le extienda cualquier documento», señaló.

Hernández enfatizó que ningún ciudadano puede alegar ignorancia ante la ley, ya que es su deber conocer la normativa de su municipio, en este caso, el Plan de Arbitrio; «Siempre hacemos campaña y los ciudadanos deben saber que si ellos no realizan el mantenimiento, lo hará la alcaldía. Nosotros no conocemos los nombres de los propietarios, afectamos directamente la clave catastral porque esta no cambia aunque el terreno sea vendido o traspasado», declaró.

“Para no afectar mucho a los ciudadanos, se toma el salario mínimo más bajo, que es de 11,480 lempiras. «Le pido a la población que mantenga sus solares y cunetas, evitando así las sanciones, ya que el objetivo de la alcaldía no es sancionar, sino prevenir estos problemas», concluyó Hernández. El Palmerola Online.Com.