Ángela Marieta Sosa – Ojos en Honduras desde ya. (Lecciones del fraude de Venezuela)
Si como en Venezuela los hondureños no quieren terminar, vayan desde ahora previniendo lo que vendrá, si no se toman medidas de protección y garantía democrática electoral para salvaguardar la integridad del país. El evidente fraude electoral del que fue víctima Venezuela nos hace en prospectiva reconocer en Honduras, de forma sencilla cuales son las lecciones aprendidas del dolor ajeno (venezolano), como fundamento de lo que debemos hacer para evitar la represión brutal de una dictadura.
1.No tolerar más ideología de muerte y división social: La hondureñidad entera no quiere más un gobierno dominado por la ideología de la muerte, la mentira descarada, la corrupción, el oportunismo, el anticristianismo, la escasez, el conflicto, el embargo y el aislamiento de la comunidad internacional. Los que dicen que la polarización si es necesaria, son aquellos que, si viven de la política y se alimentan de la división, promoviendo candidaturas presidenciales compatibles con la soberbia, el resentimiento, el rencor y la ira social.
2.No más polarización en la hondureñidad: debemos unirnos en torno a la paz, la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho, comenzar a pensar lo delicado de votar por personas incorrectas e incapaces, en base a sentimientos equivocados como el resentimiento individual y social; ya vimos como al final el pueblo polarizado es el que pone los muertos y la sangre derramada; y los del gobierno ¡bien gracias¡
3.Involúcrese para que no decidan por Usted: sobre todo si es de las personas que ha creído que le da lo mismo ir o no ir a votar, llegó el momento que comience a decidir por su vida y la de su familia, puesto que con el actual gobierno los hondureños no se pueden dar el lujo de ser ausentes, ante la amenaza inminente del devastador cáncer de los pueblos de las Américas, el populismo empobrecedor.
4.Asumase independiente para elegir un presidente (a): al momento de elegir un candidato o una candidata presidencial, asegúrese de que sea una persona confiable, con una trayectoria limpia y que su único compromiso sea con la eficiente garantía de derechos humanos para el país. Renovar el pensamiento político es oportuno, descartando lo que no ha dado resultados para los hondureños y resulta ser una gran opción política para rescatar nuestro patrimonio de las garras de la mala administración.
5.Articúlese con los grupos políticos afines a su elección: incorpórese a las capacitaciones sobre custodia de mesas electorales o sobre el área en el que desee colaborar; piense en su familia y en que lo que está haciendo evitará una tragedia sin precedentes, como la que está sufriendo Venezuela. Si desea pruebas, puede informarse sobre los abusos de poder en ese país, suscribiéndose a medios informativos confiables y verá con sus propios ojos de la desgracia de la que Usted se estaría librando.
6.Exija los derechos que le corresponden: Si su candidato llegase a ganar las elecciones sean internas o nacionales, exija el cumplimiento de sus promesas en cuanto a sus derechos, empodérese, no los justifique, porque si se postularon es para ser competentes y capaces de resolver los problemas heredados o venideros; la gobernanza mediocre solo busca excusas para no resolver, la gobernanza eficiente soluciona a corto, mediano o largo plazo. Sacúdase las prácticas políticas arcaicas, que nos han llevado a la decadencia democrática y del Estado de Derecho.
- Eduque a sus hijos para dejarse liderar por gente honesta y capaz: esto aplica tanto en lo privado, como en lo público,sino vea cuánta gente esta presa por haber obedecido órdenes ilegales, causando un daño irreparable a su propia vida y la de sus familias, a la hora de la verdad, cada uno responde por sus actos, el que le dio la orden ilegal no aparece ni para pagarle un abogado, mucho menos para solidarizarse.
El caudillismo político en general y peor aún el de izquierda, solo nos ha dejado subdesarrollo, dedique un tiempo a observar el comportamiento de los actuales funcionarios públicos, revise estadísticas sobre inversión y desempleo, y si Usted es parte de esas cifras de desempleo, comience desde ya a buscar nuevos líderes, honestos, preparados y que si darán una reforma estructural a Honduras y por ende a Usted.