Alcaldía de Comayagua y Banco Alemán (KFW) construyen moderno centro educativo tecnológico en la comunidad de San José de Pane
Comayagua. Honduras. La Alcaldía Municipal de Comayagua que dirige el Alcalde Carlos Miranda en alianza con el Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania (KFW), construyen un amplio y moderno centro educativo tecnológico, en la comunidad de San José de Pane, el cual presenta avances significativos.
Este proyecto se ejecuta con una inversión de más de 23 millones de lempiras, y comprende la construcción de 13 aulas escolares, laboratorios de computación, canchas deportivas, áreas para recreación, módulos sanitarios y otras obras, además, la comunidad colabora con una contraparte.
“Es un proyecto sumamente importante para la comunidad porque es un centro básico con todos los componentes, incluye laboratorios tecnológicos que requiere la educación básica, para nosotros es una gran satisfacción y alegría saber que en esta comunidad se construye esta obra, ya que hay una matrícula de casi 500 alumnos que convergen de las diferentes comunidades; andamos en esta gira de supervisión y vemos que va bien avanzado, es un proyecto emblemático jamás pensamos que íbamos a tener una obra de tal magnitud, la construimos de manera mancomunada, fondos del Banco Alemana KFW, se tiene previsto entregarlo a finales del próximo año y para el 2025 estaría siendo utilizado por los alumnos”, expresó Carlos Miranda, Alcalde Municipal de Comayagua.
Carlos Pineda, Ingeniero Residente de Obra, dijo “El proyecto es un centro básico completamente equipado, contará con laboratorios, taller de hogar, módulos administrativos y tres módulos sanitarios, la parte recreativa lleva una cancha multiusos y zona de recreación como kioscos, aceras perimetrales, aceras de conexión y 150 metros de cerco perimetral, en la actualidad podríamos decir que presenta avances de un 20 por ciento”, afirmó.
Los beneficiarios de este proyecto agradecen el apoyo del alcalde Carlos Miranda y la cooperación Alemana, por la construcción de esta anhelada obra, ya que favorecerá a varias comunidades del sector de montecillos, además manifestaron que una vez esté funcionando, gestionarán bachilleratos para que los alumnos se queden estudiando y ahorrar gastos de alimentación, transporte y hospedaje.
El modelo de construcción de este proyecto es muy atractivo, ya que además de generar empleo en la zona, se practica la inclusión de género donde se incorporan mujeres a las actividades para que aprendan albañilería.E.P.Com.