¡Infantino confirma que el Mundial 2034 se jugará en Arabia Saudí!
Periodista; Pablo Planas
Mundo Deportivo
Arabia Saudí tenía en su mente el plan de asegurarse cuanto antes posible el Mundial de 2034 después de que Qatar lograra el de 2022 y ya es oficial después de que Australia decidiera este martes, día en el que terminaba el plazo para presentar candidatura, que no iba a proponerse como sede.
Lo ha hecho oficial el mismo Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en un mensaje en sus redes sociales. Era un secreto a voces, pues Arabia Saudí era única candidata del bloque Asia y Oceanía, que era la Confederación indicada para organizarlo en 2034.
«El mayor espectáculo del planeta será organizado por Canadá, México y Estados Unidos en 2026, en América del Norte. Las próximas ediciones de la Copa Mundial de la FIFA se celebrarán en África (Marruecos) y Europa (Portugal y España), con tres partidos de celebración jugados en Sudamérica (Argentina, Paraguay y Uruguay) en 2030 y en Asia (Arabia Saudita) en 2034. Tres ediciones, cinco continentes y diez países involucrados en la organización de partidos del torneo. ¡Eso hace que el fútbol sea verdaderamente global!», celebró Gianni Infantino, adelantando que ya seguro será en Arabia Saudí dicho Mundial.
Lo siguió confirmando en su escrito, en el que declaró que «los procesos de candidatura fueron aprobados por consenso a través del Consejo de la FIFA, donde están representadas las seis confederaciones, después de un diálogo constructivo y amplias consultas. Gracias a todos los que han participado en este intercambio positivo», además de declarar que «el fútbol une al mundo como ningún otro deporte, y la Copa Mundial de la FIFA es el escaparate perfecto para un mensaje de unidad e inclusión, además de proporcionar un ejemplo importante de cómo diferentes culturas pueden estar juntas y aprender y comprenderse mejor unas a otras».
«Mientras vivimos en un mundo cada vez más dividido y agresivo, demostramos una vez más que el fútbol, el principal deporte mundial, une como ningún otro. Todos necesitamos estas ocasiones de unidad y las próximas Copas Mundiales de la FIFA proporcionan una fuerza única para el bien en este sentido», zanjó.
La renuncia de Australia
La FIFA, el mismo día que oficializó que España, Marruecos y Portugal iban a ser la sede del Mundial 2030 en una candidatura conjunta histórica, y en la que jugarán un papel importante también Uruguay, Paraguay y Argentina, abrió la ventana para que se presentaran países de Asia y Oceanía como candidatos a albergar el de 2034. No tardó lo más mínimo Arabia Saudí en hacerlo a pesar de que había plazo hasta el 31 de octubre, dejando muy claro que su apuesta por el fútbol a nivel de clubs escondía el claro objetivo de albergar una Copa del Mundo, más teniendo en cuenta su orgullo herido por haber sido escogida antes Qatar.
James Johnson, responsable de Football Australia (FA), había dicho que “el país está explorando la posibilidad de acoger el Mundial de 2034”, pero ayer el mismo organismo rector afirmó que se iba a centrar en las candidaturas para la Copa Asiática Femenina de 2026 y la Copa Mundial de Clubs de 2029, dando un paso al costado y dejando a Arabia Saudí como único candidato confirmado. La cosa no quedó así, el propio presidente de la Confederación Asiática de Fútbol, a la que pertenece Australia, ya afirmó que “toda la familia del fútbol asiático apoyará unida la candidatura saudí”, por lo que todo apunta a que allí se va a disputar el Mundial de 2034, que de nuevo deberá ser en invierno dadas las altas temperaturas, como ya sucedió en Qatar.
Se había especulado que la candidatura de Australia podía ser como la de España, conjunta con Malasia y Singapur, más después de demostrar el éxito de la organización del Mundial Femenino junto con Nueva Zelanda este mismo año. “Creemos que estamos en una posición privilegiada para albergar la competición internacional femenina más antigua del mundo, la Copa Asiática Femenina de la AFC 2026, y recibir después a los mejores equipos del fútbol mundial en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2029”, zanjó Johnson. Mundo Deportivo.