ICF emite certificado de declaratoria de zona de protección forestal en las comunidades de Cerro Azul y Varsovia de Taulabè
Taulabè-Comayagua. El Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal a través de la Sub Dirección de Aéreas Protegidas y Vida Silvestre de Honduras, emitió un certificado de declaratoria de Zona de Protección Forestal de la microcuenca Cerro Azul y Varsovia en el municipio de Taulabè del departamento de Comayagua.
Dicha cuenca fluvial del rio Ulúa con una altitud entre los 961 a 1,374 metros sobre el nivel del mar (M.S.N.M) abarca un área de 16.4491hectáreas beneficiando a unos 1,025 habitantes de la zona equivalente a unas 320 familias del sector.
La certificación establece un convenio entre el ICF y la municipalidad de Taulabè donde el instituto forestal se compromete en apoyar a la comuna en la gestión de los recursos naturales de la micro cuenca de las comunidades de Cerro Azul y Varsovia, de igual forma brindará su apoyo a través de sus oficinas regional localizadas en las ciudades de Comayagua y Siguatepeque.
Así mismo, ofrecerá asistencia técnica para la elaboración de un estudio biofísico y socioeconómico, un plan de acción de la microcuenca y capacitación directa a la comunidad para establecer cuadros forestales de trabajo que procuren la protección efectiva del área antes descrita.
De igual forma, incluirá el área en los planes operativos como zona prioritaria para la protección forestal y manejo de los recursos naturales acompañando a la vez a las comunidades y la municipalidad de Taulabè en la formación, gestión y ejecución de proyectos para el manejo del área del presente convenio.
Por su parte, la municipalidad de Taulabè tiene la responsabilidad de ejecutar todas las acciones de protección, conservación y reforestación elaboradas por proyectos, consultorías y profesionales forestales comprendidas en la jurisdicción establecida conforme a las leyes descritas, con el objetivo de proteger el ecosistema y el medio ambiente en su jurisdicción municipal.
Además, la alcaldía ejecutará acciones de manejo de aguas y recursos relacionados en la microcuenca Cerro Azul y Varsovia aplicando los correctivos legales por las acciones que vayan en deterioro del área descrita y violen lo estipulado en el presente convenio.
Sobre el tema, el Jefe de la Unidad del Medio Ambiente (UMA) de la municipalidad de Taulabè Ramón Emanuel Padilla Martínez, expuso que se trata de un proceso técnico legal y administrativo que se realizará a manera de solicitud por parte de todas aquellas comunidades interesadas en declarar sus micros cuencas y sus fuentes de aguas como zonas productoras del mineral, áreas protegidas o sitios libres de cualquier actividad humana, informó.
“El proceso comenzó en el 2022, se organizó en las comunidades de Cerro Azul y Varsovia, se hizo la solicitud a la alcaldía de Taulabè, posteriormente se re direccionó al ICF y se continuó dándole seguimiento al proceso el cual también fue acompañado con Aldea Global que igualmente es un pilar fundamental en el co-manejo del área protegida del Parque Nacional Cerro Azul Meambar ya que la microcuenca forma parte de lo que es el área de influencia del sitio protegido”, explicó.
“El 27 de julio del presente año tuvimos la grata noticia de que el proceso había culminado con éxito en un transcurso un poco extenso donde se realizó una socialización con las comunidades involucradas como una zona productora de agua, por lo que se prohíbe la tala del bosque, establecimiento de cultivos agrícolas, viviendas y cualquier otra actividad que el ser humano quiera realizar”, advirtió.
En se sentido, el jefe de la UMA dijo que el alcalde de Taulabè Denis Membreño está muy anuente y preocupado por seguir impulsando dichos procesos de declaratoria de microcuencas entre ellos cuatro más que serán impulsados a partir de este año 2022 beneficiando a las comunidades de Las Conchas y Terrero Blanco y dos más localizadas en el Parque Nacional Cerro Azul Membar, agregó.
“Hemos tenido otras solicitudes de otras comunidades que han entrado en el mismo proceso de declaratoria de microcuenca y en algunos casos es factible, es un poco más inmediato el proceso porque las comunidades son las dueñas del terreno y en otros casos el proceso es más extenso porque primero hay que comprar la tierra”, detalló.
“Esta declaratoria para el municipio de Taulabè es algo histórico porque es la primera declaratoria que se realiza en todo el municipio, este tipo de declaratorias existen desde hace más de 20 años en el país y lamentablemente en nuestro municipio no existía ninguna microcuenca declarada hasta en el mes de julio del presente año que se llevo a cabo este gran logro”, aseveró.
Al respecto, Padilla indicó que uno de los pilares fundamentales en los procesos fue la tenencia de la tierra porque no siempre las comunidades son propietarias de las fuentes de agua y que en este caso la comunidad a través de la alcaldía de Taulabè realizó el esfuerzo necesario para adquirir la tierra y declararla como zona protegida, afirmó.
“A partir de ahora continuará el trabajo de las comunidades con sus juntas de agua, patronatos y Unidad del Medio Ambiente para realizar un plan de acción que establezca las actividades a realizar dentro de las microcuencas, entre ellas actividades de reforestación en el caso que exista un área degradada, la socialización que debe de continuar como paso importante para darle a conocer a la población cual es el área de la microcuenca declarada”, puntualizo. E.P.Com.