Consorcio NAR crea comunidad de negocios alimentarios regenerativos para Latinoamérica y el Caribe
El Consorcio de Negocios Alimentarios Regenerativos (NAR) lanzó su plataforma virtual: HUB NAR
7 de agosto de 2023. El Consorcio de Negocios Alimentarios Regenerativos (NAR) presentó oficialmente, el 4 de agosto, el HUB NAR, una plataforma virtual colaborativa diseñada para conectar y potenciar ideas, experiencias, oportunidades y conocimientos en el ámbito de los negocios alimentarios regenerativos en América Latina y el Caribe.
Esta plataforma tiene como objetivo principal dar visibilidad y difundir los diversos negocios y actores que están desarrollando experiencias con enfoque regenerativo, ya sean avanzadas o en proceso de transición. A su vez, el HUB NAR se presenta como una plataforma de conocimiento e intercambio de experiencias en el campo de los negocios alimentarios regenerativos y la agricultura regenerativa, fomentando encuentros, diálogos y debates virtuales.
El HUB NAR surge del proyecto Negocios Alimentarios Regenerativos e inversión con lentes de género: regeneración para la reconstrucción de la Amazonia y Corredor Seco Centroamericano de América Latina y el Caribe; financiado por IDRC Canadá, coordinado por la Fundación AVINA e implementado por un consorcio de 10 organizaciones latinoamericanas. Específicamente, la creación del HUB NAR se alinea con el tercer eje de dicho proyecto, que tiene como objetivo promover una comunidad de aprendizaje y práctica centrada en la regeneración del territorio latinoamericano.
«Esperamos que, gracias a la visibilidad que proporciona la plataforma, cada vez más negocios y actores intercambien intereses, y que circule más información acerca del enfoque regenerativo. Esto permitirá que ocurran acciones concretas, fortaleciendo el ecosistema para que los negocios alimentarios regenerativos se multipliquen y tengan un impacto positivo en sus territorios», afirmó Bruna Amante, miembro del equipo del Consorcio NAR.
El HUB NAR está dirigido a cualquier persona, negocio o entidad interesada en conocer, integrar o avanzar hacia el enfoque regenerativo. Esto incluye a productores y productoras, negocios en etapa inicial de desarrollo, negocios avanzados con experiencia para compartir, asociaciones, cooperativas, organizaciones y entidades públicas o privadas, y tomadores de decisiones, entre otros.
Los usuarios del HUB NAR tendrán acceso a una serie de beneficios, que incluyen conocer a negocios o actores de apoyo interesados en la regeneración de los sistemas alimentarios, la posibilidad de sumarse al mapa de la plataforma para aumentar la visibilidad de sus trabajos, acceso a un entendimiento común sobre los negocios alimentarios regenerativos y la agricultura regenerativa, así como a espacios de discusiones e intercambio de prácticas.
Además, podrán mantenerse al tanto de las noticias y eventos relacionados con esta comunidad y el enfoque regenerativo, y a futuro tendrán acceso a herramientas que aportan a la identificación y el fomento de iniciativas regenerativas.
Los negocios alimentarios regenerativos, según el Consorcio NAR, son iniciativas que priorizan la centralidad de la naturaleza dentro del enfoque empresarial para la producción de alimentos, y donde la conservación, restauración y el fortalecimiento de los ecosistemas son ejes centrales. Estos negocios también están alineados con un enfoque integral y holístico que busca distribuir la equidad, justicia sociocultural y prosperidad económica a lo largo de toda la cadena de suministro a las cuales se vinculan.
«Nuestra perspectiva de los Negocios Alimentarios Regenerativos es que responden inevitablemente a una necesidad, la de producir alimentos para la humanidad dejando de lado los impactos ambientales negativos que genera el actual modo de producción dominante, y hacerlo, a la vez, con una perspectiva social inclusiva, en particular fortaleciendo el rol de las mujeres en las empresas y en su cadena de valor”, señaló Pablo Vagliente, coordinador del proyecto NAR.
En las próximas etapas del HUB NAR, se espera integrar más información y herramientas a la plataforma, sumar más negocios y actores de apoyo de toda América Latina y el Caribe, recibir aportes de usuarios sobre documentos y estudios, y promover eventos y debates para la comunidad NAR.
“Esperamos que esta plataforma se fortalezca cada vez más, sume a más personas y sea un espacio en donde se encuentren actores y negocios que propicien la regeneración de la región”, comentó Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, institución que forma parte del Consorcio NAR.
Acerca del Consorcio NAR
El Consorcio NAR tiene como propósito atender problemáticas urgentes, globales, y especialmente presentes en el contexto latinoamericano. Está integrado por 10 organizaciones: Fundación AVINA, el CATIE, el Grupo para el Análisis para el Desarrollo (GRADE), el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC) , NESsT, la Red de Conocimiento sobre Emprendimientos Sociales (SEKN), Sistema B, Social Venture Connexion-México (SVX México), la Universidad Rafael Landívar (URL) y World-Transforming Technologies (WTT).
“Si los países de la región, a través de sus gobernantes, y las empresas que producen y comercializan alimentos entienden la gran contribución que la regeneración puede hacer en un contexto de cambios climáticos extremos, no dudamos en que iremos dando pasos decisivos para el cambio de paradigma. Esta plataforma será, en esa dirección, un soporte de evidencia colaborativa poderosa”, concluyó Vagliente.
Descargue a través de este enlace fotos y videos sobre la plataforma NAR: https://drive.google.com/drive/folders/1Pz5rlWoyobPLnewo6yRy-YcI4m_9dH3o?usp=sharing