¿Sabe usted quienes son nuestros regidores municipales y cuánto ganan?
Por: Walter Ulloa Bueso
Este año el gobierno de turno algún eslogan fue creado para motivar a los empleados y servidores públicos para que pongan en práctica y cumplan con las leyes que regulan la función pública y a la ciudadanía para que se exprese, realice auditorias sociales y exijan la rendición de cuentas.A estas alturas del año es posible que todas estas palabras no tengan significado para muchos, pero nosotros no las olvidamos y le tomamos la palabra al presidente.
Es necesario aparentar a nivel local la función pública de los regidores que son funcionarios públicos, pasan desapercibidas y poco conocimiento se tiene sobre lo que hacen y cuáles son sus responsabilidadessegún la “LEY DE MUNICIPALIDADES en suArtículo 29.- Son deberes de los miembros de la Corporación Municipal:
1) Asistir puntualmente a las sesiones de la Corporación y cumplir sus funciones con diligencia;
2) Emitir su voto en los asuntos que se sometan a decisión de la Corporación. En ningún caso podrán abstenerse de votar, salvo que tuviese interés personal;
3) Cumplir las comisiones que le sean asignadas;
4) Justificar las solicitudes de licencia para no asistir a sesiones;
5) Responder solidariamente por los actos de la Corporación Municipal, a menos que salven su voto; y,
6) Las demás que la Ley señale”.
Ya que estos se exponen al escrutinio público es el jefe del gobierno local.La Sociedad Civil podría asumir que los regidores nombrados en las comisiones este capacitados para que estas funcionen con eficacia, eficiencia, ética, transparencia y rindan cuentas por el trabajo realizado como lo exige la ley.
“Todas las fuerzas políticas y sociales para tal efecto todos gobernamos, unos tomando decisiones, elaborando proyectos, supervisando el uso de los recursos públicos y otros ejerciendo critica”.
En este sentido le tomamos la palabra al ejecutivo del Gobierno Local y hacemos este análisis con la intención de ilustrar al pueblo sobre la temática.
La Ley de Municipalidades establece que los regidores tienen dos opciones para realizar su labor y ser renumerados por ella: la primera establecida en el Artículo 28 de la ley que dice: “Los miembros de las Corporaciones Municipales, dependiendo de su capacidad económica de las respectivas municipalidades percibirán dietas por su asistencia a sesiones o recibirán el sueldo correspondientes, según se desempeñen en comisiones de trabajo a medio tiempo o a tiempo completo” por su parte el Reglamento de la misma ley establece en su Artículo 21 párrafo segundo “…Cuando la economía de la municipalidad lo permita, puede acordar pago de sueldos a sus miembros en el entendido que estos desempeñaran sus funciones a tiempo completo conforme al horario que rige para el resto del personal. Los sueldos se pagarán por el desempeño de comisiones permanentes bajo la consideración que el regidor asignado tendrá la capacidad para el desempeño de la misma…”
Considerando que los regidores están nombrados en comisiones, obviamente están trabajando entonces a tiempo completo ya que la dieta se entiende como la asignación de recursos para cubrir solamente la alimentación y tal vez el transporte durante el trabajo que se realiza en las sesiones de corporación. En este momento la municipalidad paga en concepto de salarios al año que incluye como todo empleado a tiempo completo treceavo y catorceavo mes. Obviamente en tiempos de crisis como este, ser regidor o regidora es una buena opción para solventar problemas económicos, nadie podrá negar eso y buscar esta oportunidad es un derecho constitucional.
En este sentido dado que es un monto alto para un municipio que aún tiene aproximadamente personas que viven en extrema pobreza el pueblo tiene derecho a saber y analizar sobre EL COSTO – BENEFICIO que implica la actividad de los y las regidoras o sea lo que se les paga para legislar, contra lo que producen para el desarrollo integral del municipio.
Afortunadamente los tiempos han cambiado y ocuparse de analizar estas situaciones ya son tomadas como una responsabilidad ya que se cumplan con las obligaciones de las organizaciones o a nivel personal de ocuparnos de resolver los asuntos del municipio.
Aprovechamos esta oportunidad para informar a la población sobre las comisiones y quienes las presiden con la intención que la población sepa a quien buscar para exponer sus inquietudes y propuestas para que sean canalizadas a la corporación municipal. Walter Ulloa Bueso.