Los Pueblos Originarios, Una Visita A San Francisco De Opalaca
Por: David Carías Dàvila
Es una lástima que los hondureños no conozcamos la verdadera historia, o sea la que cuentan nuestrosancestros y no solo la escrita por los españoles, a través de la conquista cultural, política, religiosa, económica y territorial. Deberíamos comprender que el 12 de octubre de 1492, es de hecho un día de luto ya que fue el inicio de la exterminación de los pueblos originarios. Se estima que el proceso de conquista eliminó al 90% de la población que habitaba las tierras que después le llamaron América. Un verdadero Genocidio.
Sabemosque, al llegar los conquistadores a nuestras tierras, se encontraron con un tejido territorial complejo y funcional, en él se reconocían identidades territoriales como Reinos, Confederaciones y Territorios, en los cuales se identificaban Capitales (Zaculeu), Poblaciones Importantes (Tactis) y otros asentamientos según etnias o culturas (Toqueguas). En Honduras se mencionaban claramente la Nación Maya – Chortí, La Jicaque, la Chorotega, La Misquita y en mayor extensión la Nación Lenca. Posteriormente se incorporaría la NaciónGarifuna.
Hoy, más de 500 años después, podemos encontrar vestigios de lo que otrora fuese la gran Nación Lenca; en la visita a San Francisco de Opalaca, se encontraronseres humanos que,a pesar del tiempo, conservan identidad propia, su lengua autóctona, el orgullo de su nación, sus raíces, sus tradiciones, que confeccionan sus propias vestimentas y tienen su propia cosmovisión como población indígena Lenca. Gente de piel curtida por el sol, con cuerpos esculpidos por la labranza de la tierra y la armonía con la naturaleza. Empeñados en que se les respete como pueblos originarios, con sus propias autoridades como son el Consejo de Ancianos, el Consejo Indígena, la Auxiliaría de la Vara Alta, el Alcalde Mayor, entre otras.
En Honduras, hay poco avance en materia de derechos y cultura indígena, si bien somos suscriptores del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, casi nada se ha logrado por mantener los estándares de respeto institucional a los derechos de los pueblos indígenas en lo relativo al ejercicio del derecho al autogobierno indígena en el orden municipal. De hecho, se hace indispensable una revisión del régimen municipal que le de cabiday espacio jurisdiccional para la realización de los derechos indígenas reconocidos y a reconocer la diversidad de la organización municipal incorporando la institucionalidad indígena. No se trata de un gobierno paralelo al municipal, sino uno respetuoso de las tradiciones ancestrales.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡Tenemos mucho que aprender!!!!!!!!!
David Carías Davila
0801-1962-05451