Estados Unidos restringe visas a hondureños por acciones antidemocráticas y violentas
Washington D.C.- EE.UU. – El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió este martes una condena enérgica hacia el uso reciente de la violencia en Honduras, señalando acciones destinadas a socavar la democracia en el país centroamericano. Aunque la nota oficial no especifica si las acciones violentas se refieren al Congreso Nacional o a las cercanías del Ministerio Público, el comunicado hace hincapié en la gravedad de los hechos.
En el comunicado, el Departamento de Estado revela que ha decidido imponer restricciones de visa a ciertas personas hondureñas, en virtud de la Sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de EE.UU. Sin divulgar nombres, se menciona que estos individuos están vinculados a acciones violentas que propiciaron el caos en Honduras.
«Varias de estas personas llevaron a cabo actos de violencia e intimidación, y otras fomentaron el conflicto entre el pueblo hondureño al llamar a grupos violentos a movilizarse, lo que resultó en agresiones físicas y actos de intimidación, algunos de los cuales resultaron en lesiones», indica la declaración oficial.
Estas medidas, según el comunicado, están respaldadas por la Sección 212(a) (3) (C) de la ley mencionada y buscan sancionar a quienes hayan participado en acciones que socavan las instituciones democráticas de Honduras. Además, se destaca que estas acciones son inconsistentes con los principios básicos de la Carta Democrática Interamericana, firmada por Honduras como miembro de la Organización de los Estados Americanos en septiembre de 2001.
El Departamento de Estado se une al llamado de la comunidad internacional para que el orden regular se restaure por medios pacíficos, transparentes y democráticos. Estados Unidos reitera su apoyo al pueblo hondureño y a aquellos que buscan fortalecer la democracia y el estado de derecho en el país, subrayando su compromiso con la rendición de cuentas de quienes socavan estos principios fundamentales. El Palmerola Online. Com.