JOSÉ DE ARIMATEA EN ISRAEL Y HONDURAS

José de Arimatea, un hombre del cual poco se ha habla, pero que está narrado en los 4 evangelios.

Según el libro de Mateo, José de Arimatea es un hombre ilustre.Según el libro de Marcos es una persona buena y honrada, yde acuerdo con el médico Lucas era un discípulo de Jesús. Juan lo caracteriza como discípulo de Jesús, pero de manera secreta por miedo a los judíos.

Los cuatro escritores dejan un mensaje sobre este hombre de Dios, en la biblia descrito como una persona adinerada, quien fue procedente de Arimatea, un lugar de Judea del cual no se conoce la ubicación exacta.

A continuación, se describen las que se presenta José de Arimatea:

“Después de todo esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, pero secretamente por miedo de los judíos, rogó a Pilato que le permitiese llevarse el cuerpo de Jesús; y Pilato se lo concedió. Entonces vino, y se llevó el cuerpo de Jesús. También Nicodemo, el que antes había visitado a Jesús de noche, vino trayendo un compuesto de mirra y de áloes, como cien libras.”

  1. Juan 19:38-39 RVR1960

José de Arimatea un hombre de recursos económicos fuertes nos deja un ejemplo claro de ser un verdadero discípulo de Jesús.

Este hombre fue a las autoridades legales, a Pilato el Juez que había dado la sentencia por presiones político-religiosas y agitación del pueblo,para pedirle el cuerpo de Jesús.

Es muy extraño que la Biblia exalte la riqueza material de José de Arimatea y al mismo tiempo su gesto para con Jesús.Pero el hecho de ser discípulo de Jesús es lo que lo hace diferente a otros ricos que no lo sony por lo tanto no poseen el mismo corazón de Jesús para bendecir.

Considero que ver a José de Arimatea tan solo como alguien de la historia y no profético sería quedarnos cortos. Describo algunos detalles:

José de Arimatea compró un lienzo de lino o tela de lino; una tela costosa, dos veces más fuerte que el algodón. Esta protege la piel de rayos ultravioletas.

Pero, surge una pregunta: si va al sepulcro, ¿Por qué una tela de lino que es apta para toda estación del año?  Por ser una tela atemporal, es una tela escogida para envolver al Mesías que yacía allí muerto y además era una de las fibras más  antiguas y más usadas en la historia de la humanidad.

Veamos algo más sobre la planta de donde extraían el lino de acuerdo con el Diccionario Biblia Todo: Planta herbácea, anual, de la familia de las Lináceas, con raíz fibrosa, tallo recto y hueco, como de un metro de alto y ramoso en su extremidad, hojas lanceoladas, flores de cinco pétalos azules. El lino se cultivaba en el clima tropical alrededor de Jericó durante la conquista.

El término heb. sadhin denota ropa interior de lino llevada directamente contra la piel (Juan 20:5) «Y bajándose a mirar, vio los lienzos puestos allí, pero no entró». Es othonion en gr., o sea, cinta o tela de lino cortada en tiras o franjas. (Diccionario Mundo Hispano)

Por las flores de cinco pétalos del tallo del lino, esta puede ser asociada con la puerta de las flores o puerta vieja  del templo de Jerusalén; esta es la famosa llamada “Puerta de Herodes”, pues él había hecho algunas modificaciones de dicha puerta.

Veamos: la puerta de Herodes es, de acuerdo con la tradición, la puerta antigua por la que Jesús fue enviado por Poncio Pilato al palacio de Herodes antes de su crucifixión. También recibe el nombre de “Puerta de las flores” por los motivos florales que la adornan.

En términos proféticos, esto que he escrito anteriormente nos lleva a una ciudad de nuestro país Honduras, el cual posee una bandera de cinco estrellas. Localizada en la zona montañosa hay una ciudad en el ombligo de Honduras, de Centro América y del continente Americano, a la cual se le llama comúnmente “La ciudad de las flores” y cumple la profecía.

En el feto y al momento del parto, el bebé viene ligado a la madre por medio de la placenta y un cordón umbilical, que en su parte más exterior tiene un color blanco y transparente y representa ese lino fino torcido al igual que en  el Tabernáculo de reunión del pueblo de Israel, el cual estaba rodeado de lino fino y en su puerta de entrada principal estaban los colores: azul, rojo púrpura y rojo carmesí, los cuales simbolizan esas dos arterias del cordón umbilical; pues una de ellas transporta sangre oxigenada (rojo carmesí), la otra sangre desoxigenada (rojo púrpura) y la parte nutricional al bebé mediante la gran vena(color azul).

Volviendo a José de Arimatea y en contexto con la profecía, también en un lugar de Honduras: un hombre siervo de Dios yde muchos recursos, con una larga trayectoria de ser un hombre generoso; quien pone en práctica los siguientes versos:

“A Jehová presta el que da al pobre, y el bien que ha hecho, se lo volverá a pagar.”

Proverbios 19:17

“Abrirá el Señor para ti su buen tesoro, los cielos, para dar lluvia a tu tierra a su tiempo y para bendecir toda la obra de tu mano; y tú prestarás a muchas naciones, pero no tomarás prestado.”

Deuteronomio 28:12

 Este artículo despertará a creyentes y no creyentes a creer en el poder de Dios y su palabra profética más segura como dice el Apóstol Pedro:

“Y así tenemos la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en prestar atención como a una lámpara que brilla en el lugar oscuro, hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en vuestros corazones. Pero ante todo sabed esto, que ninguna profecía de la Escritura es asunto de interpretación personal, pues ninguna profecía fue dada jamás por un acto de voluntad humana, sino que hombres inspirados por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios.”

2 Pedro 1:19-21 LBLA

Este pasaje lleva implícitos los últimos tres siglos de la fe, que son siglo 19, 20, y 21 (tiempo de la iglesia Laodicea) período de la mayor fe en Jesús, contrastado con el período de mayor falsedad que el enemigo pone en el mundo.

Este hombre del pueblo de Marcala, La Paz cumple sin saberlo una profecía y es que al escuchar la voz de Dios y escuchar una orden: obedeció. La orden fue: Hazme unas grutas en la piedra o montaña rocosa.Eran 7 grutas (representando los 7 períodos de la iglesia, descritos en Apocalipsis capítulos 2 y 3).

Estas grutas están localizadas en Marcala, La Paz en el país de Honduras. Entre ellas existe una llamada“El Arca” de casi 100 metros de longitud, cuyasbases y paredes son de piedra y su techo abierto, cubierto con cemento con capacidad de albergar unas 500 personas en su interior para alabar al Señor Jesucristo. Esta gruta es como decir un conducto auditivo externo con su pabellón auricular de pura piedra.

La gruta que se encuentra al lado es llamada “El Hospital”.Está completamente cubierta, y se le hizo un pistón de columna por seguridad, pues constantemente sale agua de la roca misma.Su techo es color rojo y tiene varias capas, tiene un zócalo en su base de la misma piedra. Esta gruta es llamada por el autor del artículo “El oído medio” como buen Otorrinolaringólogo que es.

La siguiente gruta, llamada “El Santuario” es una gruta excavada con piocha,cincel y martillo.Esta, tiene el techo abierto; yoagrego que es un simbolismo de la casa donde Jesús sanó al paralítico, al cual subieron por el techo de la casa con la ayuda de cuatro hombres. En el interior, esta gruta tiene tallada (de forma natural) la figura de un mapa: el continente americano. Esto fue revelado mediante visión después de orar en lenguas y observar las huellas del pie en una sandalias; viendo el parecido que tiene la huella del pie a la letra hebrea 12 Lamed que simboliza vara, aguijón, autoridad, dirección y corrección.

Luego Dios mostraba que las  dos huellas del pie que se figuraban en la sandalia de Emanuel; niño dueño de la sandalia, quien sería bautizado en el área de bautismos del mismo lugar ese día por la mañana.

El autor observó con detalle que al poner una sandalia tras la otra como representando un paso, se visualizaba el mapa de América.Todo tomó mayor sentido después, al iniciar la dedicación del Ministerio al Señor Jesús y contar la revelación que ocurrió del mapa después de interceder en el don de lenguas, mientras se hablaba al grupo de creyentes donde también se encontraba el artífice de las grutas.Fue entonces que se reveló el Mapa del continente de América en la gruta.

Al preguntársele al dueño Don Manuel Castañeda (José de Arimatea, según el autor) si había visto alguna vez ese tallado natural del mapa de América en la pared, él dijo que jamás lo había visto a pesar de haber excavado dicha gruta con sus trabajadores hacía aproximadamente 16 años.

Esta última gruta de las tres que estoy describiendo, es como el oído interno o lacóclea. El mapa de América en la roca está entre la pared de las grutas“El hospital” y “El santuario”.

En Marcala, La Paz se forma un gran oído de pura roca al visualizar las estructuras construidas por el actual y profético José de Arimatea, mi buen amigo Don Manuel Antonio Castañeda; un pastor, varón de Dios quien fue llamado a ese lugar a predicar las buenas nuevas (Evangelio).

Al consultarle a José de Arimatea del siglo XXI(Manuel Castañeda) sobre esa obra en la roca que edificó,él nos enfatiza: “Solo obedecí a la voz de Dios,y mi esposa me hizo apresurar en ese tiempo la construcción de dichas grutas”

Las grutas excavadas en Marcala son como un monumento a la fe,pues al obedecer la voz de Dios se cumple la profecía y el propósito de Dios en nuestras vidas.Realmente hacemos de nuestras Naciones un pequeño Israel, así como se le ha nombrado a ese lugar especial en Marcala.

Marcala, La Paz tiene la forma en el mapa municipal de un hacha antigua, su nombre es único en el mundo y significa tierra de prisiones o cárceles.

“Por tanto, dice: Cuando ascendió a lo alto, llevó cautiva una hueste de cautivos, y dio dones a los hombres. (Esta expresión: Ascendió, ¿qué significa, sino que Él también había descendido a las profundidades de la tierra? El que descendió es también el mismo que ascendió mucho más arriba de todos los cielos, para poder llenarlo todo.) Y Él dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros, a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo; hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo…”

Efesios 4:8-13 LBLA

“Y aparecieron las honduras de las aguas, Y descubriéronse los cimientos del mundo, A tu reprensión, oh Jehová, Por el soplo del viento de tu nariz.”

Salmos 18:15 RVR09

Este salmo me recuerda a las palabras de Cristobal Colón al evitar naufragar frente a las costas de Honduras: “Gracias a Dios que hemos salido de estas honduras.”

El nombre de Honduras antes era Higuera o Hibueras y luego a raíz de esa frase según dice la historia se le ha llamado Honduras.

La biblia es un libro maravilloso que tiene un poder en su palabra si tan solo la creemos y la llevamos a la práctica. Es un libro vivo, pues es Jesús mismo manifiesto al mundo entero.

Sé que este artículo será de mucha ayuda a todos los que lo lean, que puedan buscar ese lugar de las grutas y confirmarlo por su propia cuenta.

Mi ciudad natal Tela,Atlántida(el primer departamento fundado en Honduras por Don Cristóbal de Olid el 3 de mayo de 1524)fue fundada con el nombre de Triunfo de la Cruz. este nombre aún está presente en nuestro pueblo garífuna;“comunidad de Triunfo de la cruz” y en un instituto de educación media que en mis tiempos de juventud estaba localizado en el centro de Telay ahora se ubica en el Barrio El Paraíso, el barrio de mi infancia y adolescencia.

Tela cumple 500 años, y hay muralistas hondureños y de otras naciones maquillando las paredes de Tela como una renovación en este nuevo tiempo y anunciando el final de los tiempos.

La gloria primera que Tela tuvo, la volverá a tener.

(Recomiendo leer:La Viuda y sus hijos, una biografía)

Termino este artículo diciendo: Los José de Arimatea y cada personaje bíblico somos todos los que creemos en verdad la palabra profética del Señor,pues Dios levanta personas que realmente le creen para hacer grandes cosas para Él.

La incredulidad es un pecado de marca mayor y tristemente está presente en muchos que se denominan creyentes y no creen lo invisible de Dios y lo que está escrito y descrito en la palabra pues al creerla se hace real en nuestras vidas.Le invito a ser un creyente en Jesucristo, y fluirán las corrientes de agua viva dentro de usted.

Autor:

Mauricio Loredo