El Médico Verde en que podríamos convertirnos
Por. El Dr. Mauricio Loredo
Estaba abarrotada la consulta del médico en la consulta externa, llega una señora de tercera edad y al llegar su turno, ella abre la puerta un poco y pregunta al galeno: disculpe puedo entrar Doctor? El médico impaciente le dijo: Apúrese señora!!! Ella nerviosa paso adelante, se sentó y fue interrogada con preguntas dirigidas y puntuales: donde le duele? Ella le señaló el hombro y dijo: me duele todo el….. Sin dejarle terminar su frase le interrogó: hace cuanto es ese dolor? Ella respondió: hace 4 meses pero…… El galeno volvió a interrumpirle y le dijo: ese problema es viejo y no sé por qué usted viene aquí hasta ahora? Ella le trató de explicar es que Doctor…… No, hay excusa, lo que va a hacer es ir por estos medicamentos a la farmacia y si no los encuentra, se va a comprarlos. Ella le dice: no tengo dinero para comprar…… El volvió a interrumpir y le dijo: ese no es mi problema señora. Vaya a reclamar su cita.
Ella salió muy triste de la consulta, fue a la farmacia y no había medicinas y su próxima cita fue dentro de 1 año.
Ella decidió ir a la consulta privada de un médico que le recomendaron en un centro privado de prestigio y solicito un dinero prestado para mejorar su condición de su hombro. Estaba en la sala de espera era la segunda paciente de los 4 que allí habían y al tocar su turno el galeno abrió la puerta y le dijo: pase pase madrecita, como esta? La señora vio el rostro del galeno y era el mismo que había encontrado en el Hospital público, ella le contesto: aquí buscándole doctor. El se sentó y le empezó a preguntar: de donde nos visita? Pues me parece que le he conocido antes pero no recuerdo bien.
Ella le pensaba decir de su mal trato pero decidió continuar. Si doctor soy de carrizal, el galeno le contesto: mire que bueno, pues aquí estoy para servirle cuénteme sus problemas que me le traen por aquí? Ella pudo explicar con detalles su problema de nuevo solo que en otro ambiente para el doctor, mas sin embargo para la paciente era prácticamente el mismo.
El la empezó a examinar desde la cabeza hasta sus pies y finalmente le dijo su impresión diagnostica, y le regaló muestras y le dijo: mire necesito que se realice unas radiografías y exámenes de laboratorio y verle en 4 semanas, esa es una artrosis severa lo más probable.
No se preocupe aquí le vamos a ayudar.
El galeno actuaba totalmente diferente que en el otro escenario era como si le dijesen: luces, cámara , acción .
La señora salió sorprendida y hasta dudo que fuera el mismo médico que atendía en el público. La pregunta que esta señora se hizo fue: entonces cual es el verdadero médico el que está en el Hospital Público o el que está en el Hospital privado?
Era como si Hulk se convierte en un humilde médico.
Esta historia es verídica, sin embargo parece un drama y hasta dan ganas de llorar.
Cuantas personas cada día se enfrentan a esos Medicos Hulk por ser cambiantes o bipolares.
Realmente cual sería el verdadero comportamiento de esa persona?
La presión que un medico tiene en un hospital Público no es excusa para dar una pésima atención al paciente , pues en el tiempo de su formación , cada estudiante que posteriormente se convertiría en medico pasa varias horas elaborando una historia clínica al pie de la cama de los pacientes , de quienes se instruye en la práctica , asimilando mejor los textos que lee, mejorando la relación médico – paciente que tanto énfasis se hacía antes , como la llave para los mejores diagnósticos y tratamientos Pero ya en su vida profesional , al asignarle una plaza , por colores políticos o capacidad o bendición del cielo ,las cuales son tan apetecidas como las mayores riquezas buscadas en las películas , muchos olvidan su pasado de estudiantes que rogaban a los pacientes para que les dieran tiempo de poder interrogarles aquellas largas historias tediosas para el paciente pero que se alegraban que hubiese un joven o una joven estudiante de blanco llamados doctores que se interesara tan profundamente en sus casos ya que tenían que ser presentadas a su profesor de semiología quienes eran Estrictos con los detalles de las historias .
La verdadera medicina es un regalo dado por Dios ,la cual ha puesto en nuestras manos para hacer uso de nuestras mayores capacidades dadas al ser humano para seguir haciendo vivir unos días más sobre la faz de la tierra a otros seres que tienen diferentes funciones en sus vidas y mejorar su calidad de vida de Ricos y pobres !
Cada paciente pone en las manos de cada médico su vida y lo menos que podría hacer el médico es honrar dicha confianza con un trato digno en cualquier condición que nos encontrásemos, ya sea a una persona con recursos o sin los mismos. Pues aprendemos de los segundos en los públicos.
Aquellos médicos que un día perdieron su horizonte, les tengo buenas noticias: aun estamos vivos y podemos cambiar y ser los mejores médicos en cualquier lugar del mundo, los pacientes son las mismas personas solo que con entornos diferentes y carácter diferente. El médico debe ser el mismo no importando su entorno de trabajo.
El que busca una plaza solo para buscar salario, estaría perdiendo su tiempo y su vida, envejecerá no en años sino en su propio engaño, el cual le hará vivir un mundo de engaño también para El. Pues todos sabrán que es un ogro pero le harán creer que ven un cordero. Eso es vivir engañado toda la vida.
Recibimos lo que damos.
Honremos a Dios con la carrera de la medicina que nos permitió un día llegar a culminar y ahora practicar.
Dedicada al personal de Honduras CAM.
ML.