Siguatepeque contará con su propio casco histórico
Siguatepeque-Comayagua. La Asociación Cultural de Siguatepeque, a través del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), ha iniciado los primeros pasos para definir y proteger una zona de casco histórico en la ciudad.
La iniciativa encabezada por el escritor local y ex presidente de la asociación cultural de la zona Walter Ulloa Bueso junto a las autoridades locales, buscan resguardar los bienes culturales de Siguatepeque.
Los primeros inmuebles inventariados en la zona como patrimonios históricos son la casa del general Vicente Tosta Carrasco quien fue Presidente de la República de Honduras en el año de 1924, el inmueble donde queda el negocio Círculo OSDY, una propiedad de los herederos Vásquez Velásquez y la comandancia del Barrio Arriba.
De igual forma, cerca del parque central Francisco Morazán de la zona se destacan edificaciones históricas como la escuela Luis Landa fundada en el año de 1913 y la escuela Colombia en 1915 y otras propiedades cercanas que podrían convertirse en puntos claves para fomentar la actividad comercial y turística en Siguatepeque.
Sobre el tema, Walter Ulloa expuso que se debe de concientizar a los propietarios de los edificios para que borren de sus mentes que se trata de una expropiación, sino la de crear negocios con horarios establecidos, estructuras adecuadas, buena acústica y ambientes agradables para la convivencia social, explicó.
En ese sentido, el ex presidente de la asociación dijo que las edificaciones en la ciudad de Siguatepeque son de estilo republicano y no colonial y que la decisión de llevar a cabo el proyecto recae en el alcalde junto a sus diez regidores para que a más tardar en el mes de noviembre del 2024 se alcance un consenso para avanzar en tan importante iniciativa, sostuvo.
“Hace unos ocho a diez años la asociación ha trabajado en colaboración con la corporación municipal de Siguatepeque y el IHAH gestionando la recuperación y protección de bienes inmuebles tanto privados como públicos”, indicó.
“Estas gestiones personales ante el estado han sido fundamentales para impulsar desde 2006 la creación de un casco histórico en Siguatepeque, el iguatepeque de hace 15 años es diferente al de hoy, las personas que nos visitan necesitan lugares donde puedan disfrutar de un buen café o mantener una conversación, por lo que es necesario un casco histórico», afirmó.
Según Walter, el alcalde de Siguatepeque Asley Cruz y su corporación municipal han respaldado la iniciativa, realizando y acordinando recorridos por las principales calles y avenidas de la ciudad con funcionarios del IHAH para identificar la zona, reconoció.
Se espera que entre el 15 de junio al 15 de noviembre del presente año se lleven a cabo las acciones necesarias para definir la zona del casco histórico de la ciudad permitiéndose a los propietarios de inmuebles promover el turismo y generar actividad económica a través de la Ley de Turismo y otras normativas.
Para la implementación del proyecto, se realizará un cabildo abierto para su aprobación, posteriormente se elaborará un documento para ser presentado ante el Congreso Nacional de la República para convertirlo en ley.
Un aspecto crucial del proyecto, es la regulación del aspecto visual de los edificios, como el tipo de repello de los muros y el color de la pintura de los edificios para evitar la falta de coherencia visual que actualmente presenta la ciudad.
Con esta propuesta, la Asociación Cultural de Siguatepeque busca preservar el patrimonio histórico de la ciudad y revitalizar su centro urbano para el disfrute de locales, nacionales e internacionales. El Palmerola Online.Com.