Gobierno atiende a productores de zonas del corredor seco con el Bono Tecnológico Productivo
Tegucigalpa-Honduras. La presidenta Xiomara Castro ha destinado 1,000 millones de lempiras para el Bono Tecnológico Productivo (BTP), programa presidencial que atiende a los más pequeños productores del país.
En el presente año en siembras de primera se invirtieron 475 millones de lempiras atendiendo a 227 mil productores con bonos de maíz, frijol, arroz y sorgo y en postrera se van a invertir 525 millones atendiendo a más de 200 mil productores de subsistencia.
Para atender a 1400 familias, se entregaron 700 bonos en el municipio de Texiguat en el departamento de El Paraíso,y 700 bonos en el municipio de Nueva Armenia, que pertenece al departamento de Francisco Morazán.
La presidenta de la República, Xiomara Castro, en su estrategia para reducir la pobreza rural y por la soberanía alimentaria enfocada en las zonas rurales más pobres del país, tiene como prioridad el desarrollo del agro nacional y parte de esa estrategia es el BTP, mediante la entrega de insumos para la siembra de granos básicos y cultivos alternos a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG,) bajo las directrices de la ministra Laura Elena Suazo.
Suazo destacó que “estamos trabajando, seguimos enfocados en contribuir con la seguridad alimentaria que no solo es producir granos básicos, también, hortalizas, frutales y la cultura de consumir los alimentos saludables sobre todo la población infantil”
En el Corredor Seco, los productores están diversificando la producción con cultivos tolerantes a altas temperaturas como el cultivo de ajonjolí donde cultivar maíz, frijoles y otros productos se vuelve una tarea difícil por la falta de lluvias.
Por su parte, el productor obdulio Barahona, en el municipio de Texiguat, expresó que “en mi parcela he diversificado la producción con maíz, plátano y ajonjolí para disponer de alimentos en mi hogar y el excedente lo estoy comercializando en la diferentes comunidades del municipio”
“Ahora voy a sembrar frijol por ser un cultivo de ciclo corto, con insumos del BTP que contiene semillas de alto valor genético y con tolerancias a sequías, confiando en Dios que las lluvias se presenten en tiempo y forma para obtener una buena producción” agregó el productor.
La ejecución del programa BTP está a cargo la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), el cual consiste en la entrega de insumos para la siembra de una manzana de tierra; contiene 20 libras de semilla de maíz, o 40 libras de frijol, fertilizante urea y fórmula 12-24-12, un paquete fitosanitario y asistencia técnica.
Esto para contribuir a la seguridad alimentaria como objetivo fundamental, a la producción de granos básicos en el país, y al abastecimiento nacional en beneficio de las familias más pobres, ubicadas en las zonas más deprimidas de Honduras y que son más vulnerables a efectos de cambio climático. E.P.Com.