Unos 20 mil habitantes de las comunidades de El Achiote, Guarajao Nuevo, Caobanal y El Porvenir de Siguatepeque son beneficiados con el Proyecto “Caminos Productivos”
Siguatepeque-Comayagua. A través de un cabildo abierto realizado por las autoridades de la alcaldía de Siguatepeque, los representantes de las comunidades de El Achiote, Guarajao Nuevo, Caobanal y El Porvenir de ese municipio, socializaron la construcción de cajas puentes para mejoras del acceso vial y comunicación de esos sectores.
Las obras de construcción son llevadas a cabo con fondos del Programa Caminos Productivos para Comunidades Locales de la Secretaría de Infraestructura y Transporte del gobierno central de Honduras consistentes en 2 millones de lempiras, dineros canalizados en este caso a través de la municipalidad de Siguatepeque.
Sobre los proyectos, el alcalde de la municipalidad de Siguatepeque Asley Cruz Mejía expresó que el gobierno otorga los fondos para la ejecución de los proyectos pero el monto en cada comunidad depende de la definición del problema, explicó.
“ La inversión en cada sitio depende de la definición del problema, la más cara es la de Guarajao que es arriba de 600 mil lempiras porque no es una caja puente, es un puente de verdad donde se verán beneficiadas sietes comunidades que con las lluvias frecuentemente quedan incomunicadas”, indicó.
Al ser consultado por la cantidad de personas beneficiadas con el programa, Cruz respondió que se trata de sectores como el Achiote, Guarajoa, Caobanal y El Porvenir donde se favorecerán entre 15 a 20 mil ciudadanos, consideró.
“Luego queda de reparar el tramo desde el Junco hasta llegar a Guarajao Nuevo, así que el próximo año esperamos llegar a más sectores que tengan problemas históricos y de entrada tenemos unos seleccionados como el sector de San Ignacio que tienen históricamente una falla”, expuso.
“Para acceder a los proyectos las comunidades no tienen que hacer nada, solamente tener la suerte que el próximo año siga el programa Caminos Productivos y que caigan dentro de la selección, estamos claros que no vamos a repetir con las mismas comunidades que han sido beneficiadas”, aclaró.
Así mismo, el edil manifestó que con los dos millones del año pasado, el programa favoreció a 25 aldeas de la zona construyendo 380 metros de concreto hidráulico conectando los barrios San Miguel y San Francisco de este municipio, recordó.
“Ahora es obligatorio para todas las alcaldías presentar lo que se conoce como el PDM o Plan de Desarrollo Municipal, solo puedo decirle que cada comunidad sabe cuál es la opción clase A, y estas comunidades desde hace años están insistiendo en este tema de comunicación (acceso) y es así que se hizo la selección”, argumentó.
“Luego viene el equipo de la Secretaría de Infraestructura, se va a campo, se da fe y se hace el inventario desde el punto de vista técnico de cuáles son las dimensiones que se ocupan y luego se asigna el presupuesto respectivo”, detalló. El Palmerola Online.Com.