Siguatepeque, ¿por qué El Ombligo de América?
Por: El Dr. Mauricio Loredo
Siguatepeque lugar montañoso o promontorio fundada en 1689 (Siglo 17) , el 14 de abril de 1861 ( Siglo 19) se le dio categoría de Municipio .
Ubicado en el departamento de Comayagua
Una ciudad muy especial, su distancia al punto limítrofe con colon queda a 300 km y hacia Catacamas 300 km.
Contare a manera de historia personal en relación a esta ciudad y lo que he descubierto de esta bella ciudad.
Esta bella ciudad a la cual l, me mudé con mi familia al llamado que me hizo mi Señor Jesús allá por los años 2002 – fines e inicio de 2003
Dios uso al Pastor Don Julio Marriaga para ir a laborar al Hospital Evangelico. Ya me había hablado del lugar en una primera vez, pero no puse mucha atención y en la segunda vez que lo hizo, me dijo que le acompañara y que le ayudara a conducir su propio auto y allí me dijo el llamado hacia aquella ciudad, para mí desconocida y solo pasaba por la carretera CA-5 pensé que los restaurantes de la orilla era Siguatepeque en términos generales como piensan muchos aún.
Ese llamado fue atendido mientras manejaba con más precaución un vehículo ajeno.
El jamás imaginó que ese día yo atendería ese mensaje, pues él me dijo después: usted tenía muchos trabajos y no pensé que atendería ese llamado.
Bueno un poco de historia retrospectiva en la ciudad de San Pedro sula:
Vivíamos en la próspera y tumultuosa ciudad de San Pedro Sula, una ciudad muy bonita por cierto y vivíamos felices allá con nuestra primera hija.
Su nacimiento fue muy especial pero la hemorragia post parto de mi Esposa que gracias al personal Médico y enfermeras con la ayuda de nuestro Señor Jesús pudieron resolver y así ir felices a casa nuevamente con nuestra primogénita allá por 2002.
Recuerdo que estábamos en un Hotel en Tegucigalpa los tres y leíamos un pasaje en la escritura en el libro de Apóstol Marcos capítulo 10 versos del 46-52
“Entonces vinieron a Jericó; y al salir de Jericó él y sus discípulos y una gran multitud, Bartimeo el ciego, hijo de Timeo, estaba sentado junto al camino mendigando. Y oyendo que era Jesús nazareno, comenzó a dar voces y a decir: ¡Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí! Y muchos le reprendían para que callase, pero él clamaba mucho más: ¡Hijo de David, ten misericordia de mí! Entonces Jesús, deteniéndose, mandó llamarle; y llamaron al ciego, diciéndole: Ten confianza; levántate, te llama. Él entonces, arrojando su capa, se levantó y vino a Jesús. Respondiendo Jesús, le dijo: ¿Qué quieres que te haga? Y el ciego le dijo: Maestro, que recobre la vista. Y Jesús le dijo: Vete, tu fe te ha salvado. Y en seguida recobró la vista, y seguía a Jesús en el camino.”
- Marcos 10:46-52 RVR1960
Ese día, en la mañana estábamos meditando con mi Esposa y enfatizamos en el verso 49 que dice: Levántate, ten confianza el Maestro te llama.
Misteriosamente en ese momento sonó el teléfono celular que eran grandes por cierto, y la persona que me llamó me dijo: buen día Dr. Loredo, la llamada es para decirle que ha sido aceptado.
Nos quedamos viendo con mi esposa de la manera sorprendente de Dios de llamarnos de esa manera y darnos cuenta por la misma palabra de Dios y es por eso que es importante meditar en su Palabra para que todo siempre vaya acorde a ella en lo que respecta nuestras vidas.
Es una forma de vida en la vida cristiana y muchos diferirán pero debemos someternos al Señor y sus respuestas a nuestras peticiones serán más claras.
Al salir 3 años después de esa linda ciudad, donde hay un ombligo religioso podríamos decirlo y al mismo tiempo Siguatepeque es considerado el ombligo de América y centro América.
Aquí en Siguatepeque hay un Barrio Emblemático su nombre es Parnaso, nunca me gustado en lo personal el nombre pero tiene una relevancia histórica, ya que en Grecia, en el Monte Parnaso
Lugar muy visitado es el lugar llamado el ombligo de la Tierra en el viejo mundo que se conocía.
Parnaso era el nombre de un personaje mitológico. Por ser la morada mitológica de Apolo y las Musas, se considera al Monte Parnaso como la patria simbólica de los poeta
Si vemos el significado de Siguatepeque : El Cerro de la Mujer
Estos datos son muy importantes, ya que Jesús cuando hizo su primer llamado a los discípulos en Mateo 4:18 que dice: “Andando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores.”
- Mateo 4:18 RVR1960
La palabra en griego hermanos es Adelfos o también Delfos que significa Matriz.
Esto es muy significativo, ya que nos hace pensar en este lugar de Honduras como una verdadera Matriz o lugar del ombligo o inicio de las cosas.
Jesús hace mucho énfasis en Nacer de nuevo, del agua y del Espíritu.
En el Templo de Jerusalén, había una puerta que se llamaba la puerta vieja o puerta de las flores y en el templo Humano o cuerpo humano viene a ser la zona del ombligo.
Siguatepeque es el lugar donde se lleva a cabo la famosa celebración de : “ Las Flores “ en el mes de octubre o mes décimo .
Estás celebración de las flores se da en otros lugares también como Santa Lucía Honduras, Medellín Colombia. , Río Janeiro etc. pero llama la atención que Honduras y precisamente Siguatepeque es el ombligo y lugar original y preciso.
Todo esto es fascinante y misterioso a la vez pues Honduras es un lugar de mucha bendición y se le llama la H y creo que podría tratarse de ese lugar donde Jacob vio’ una escalera que conectaba con el cielo en donde subían y bajaban ángeles.
La persona no puede quedar en la matriz, debe nacer y ese nacimiento determinará la vida posterior de la persona.
Vemos que Siguatepeque es un promontorio o elevación de tierra o cadenas montañosas.
Esto lo comparo con el órgano de la audición u órgano de corti que se encuentra escondido en el promontorio de la porción Petrosa del hueso Mastoides.
El oír la palabra de Dios es vital para poder obtener la Fe en Jesucristo quien nos ha dado vida Eterna.
Ese llamado se volvió a repetir cuando fui aceptado en mi Especialidad de Otorrinolaringología por el Jefe del Servicio y Postgrado Dr. Raúl Zelaya (R.I.P)
Y un llamado nuevo que se me dio’ es después de estar en una Montaña diciéndole al Señor que aceptaba su llamado al Ministerio que él me estaba dando , curiosamente hubo una nueva llamada telefónica que pasó primero por mi primogénita y luego mi esposa y finalmente para mí y al tomar el Móvil y ponerlo a mi oído, escuché un saludo cordial primero y luego me dijo una niña de 9 años hija de una familia amiga ( 9 significa verdad como los 9’meses de embarazo )
Estoy aprendiendo la biblia y quiero compartir este verso con usted también: 1 corintios 13:14
“La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.”
2 Corintios 13:14 RVR1960
En ese preciso momento vi automáticamente al reloj de pared que había allí y eran las 5 pm de la tarde.
Pude automáticamente por revelación en mi espíritu que El Señor me estaba diciendo entra a mi viña eres de la última hora 5-6 pm y recibirás la misma paga que todos.
Yo me quedé sorprendido con ese llamado.
Recordé la ubicación de mi casa que está en la 14 avenida y pude notar que 2 corintios 13:14 es un mensaje que Pablo lo usa como despedida y yo lo estaba recibiendo como una bienvenida en un trabajo de la última hora o sea del final del tiempo que resta en la historia.
Sé que estamos en el último tiempo de la historia humana y Jesús desea que traigamos personas y que suban a la barca porque lo que viene no es nada fácil.
Jesús está a la puerta de tu audición para que escuches su palabra y puedas tener la fe en Jesús que necesitas para salvarte y recuerda es por pura gracia y misericordia, sólo debemos tener la humildad de recibir ese llamado con mucho gusto ya que es el creador quien nos está pidiendo nuestra atención en El.
Honduras, tierra bendita e histórica que poco a poco vamos descubriendo quién en verdad somos
Como decía en una de las palabras en la plaza de Delfos Grecia: conócete a ti mismo
El ombligo de Honduras, Centro América y América está aquí a su lado y es tiempo de despertar del sueño y poder ver y contemplar la Gloria de Dios.