“Derogación del decreto 116-2019 no necesitaba de 86 votos”: abogado René Adán Tomé

Tegucigalpa-Honduras. El abogado René Adán Tomé, asesor legal del Congreso del Pueblo, aseguró que la derogación del decreto 116-2019, con únicamente la votación de mayoría simple de los congresistas, fue correcta.

Para el ex fiscal del Ministerio Público, el decreto 116-2019 es una ley secundaría y por ende no necesitaba de 86 votos para su derogación, ya que la misma Constitución de la República ya establece en qué casos y con que leyes se requerirá de mayoría calificada.

Adicionalmente, explicó que la disposición contenida en el decreto 116-2019 en la que se establece que dicha normativa solo podrá ser derogada con la votación de las 2/3 partes del total de los diputados (artículo 21) fue añadida al decreto mediante una reconsideración al acta, una acción que no se puede hacer.

“De tal manera que esa disposición es ilegal y es inexistente. Si ellos (Partido Nacional) quieren estar alegando que se requiere la mayoría calificada, entonces ellos estarían invocando un vicio de inconstitucionalidad de la forma de la Ley”, sentenció el asesor del Congreso del Pueblo.

De igual manera, El abogado René Adán Tomé asegura que el Congreso Nacional no puede imponer una mayoría calificada ya que, según lo dicho por él, es solo una atribución del constituyente.

“El constituyente ya estableció en qué casos se exige una mayoría calificada, ya sea de las 2/3 partes o de las ¾ partes. La Constitución de la República ya lo establece”, aseveró.

Alegatos es por temor

Para el abogado René Adán Tomé los que alegan que el decreto 116-2019 no fue derogado es porque con el Fondo Departamental se manejaron millones de lempiras sin justificar su uso.

“El Ministerio Público quiere procesarlos, ya están las acciones establecidas, pero por el decreto 116-2019 la información la tenía el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) (…) con esta derogación el MP a partir de que entra en vigor ese decreto ya puede emprender todas las acciones contra ellos”, señaló René Adán Tomé. E.P.Com.