CAMPEONAS DE SUEÑOS: MÁS ALLÁ DE UNA APUESTA POR EL DEPORTE, UNA APUESTA POR LA FORMACIÓN INTEGRAL

  • Con presencia en nueve países de Latinoamérica, el programa Campeonas de Sueños busca llegar a más de 1.170 niñas y adolescentes.
  • En Honduras esta iniciativa apoya a tres escuelas femeninas de fútbol de Tegucigalpa que vincula a 96 niñas y jóvenes, a través del uso del fútbol como una herramienta de transformación social.

Tegucigalpa.Septiembre de 2023. A lo largo de la historia, el deporte se ha considerado como una forma de llevar una vida sana y adquirir valores que se aplican en todas las esferas de la vida. Actualmente, un elemento positivo que se observa en la sociedad es la forma en que los grandes deportistas sirven como inspiración para los más pequeños, lo cual debe ser aprovechado por todos los sectores, desde lo público hasta lo privado, para promover iniciativas que inviten a la niñez y a la adolescencia a adquirir hábitos de actividad física como una forma de crecimiento personal. 

La actividad física en las primeras etapas de la vida se configura como un elemento importante para generar valores como la disciplina, el esfuerzo para conseguir lo que se propone y el compromiso por la actividad que se desarrolla. Además, en contextos donde pueden confluir la vulnerabilidad y las dificultades socioeconómicas, el deporte se convierteen una oportunidad para usar de mejor manera el tiempo libre y construir un proyecto de vida. 

En este escenario, Bimbo es consciente que para generar un verdadero impacto en la vida de la juventud hondureña es necesario su apoyo a programas que incentiven una vida saludable a través del deporte enfocada en la generación de valores para la vida. Este es el objetivo del programa “Campeonas de Sueños”, una apuesta por el fútbol femenino bajo tres frentes de acción. 

El primero, la equidad y el género, por medio del cual se escogen las escuelas de fútbol femeninas que pertenezcan a comunidades en situación de vulnerabilidad. El segundo, la nutrición, en el que se busca transferir conocimiento sobre hábitos saludables. Finalmente, la transferencia de valores, una herramienta transversal para la formación de las jóvenes del mañana y para la toma de decisiones dentro y fuera de la cancha.

En Honduraslos aliados son las escuelas: Club Deportivo Olimpia, Club Deportivo Motagua y Escuela de Fútbol Emerson Valleque se encuentran en Tegucigalpa. Bimbo, a través de la entrega de uniformes, implementos deportivos, pan blanco de molde como parte del refrigerio de sus entrenamientosy una guía metodológica de entrenamiento enfocada en valores, viene impactando a 96 niñas y adolescentes deportistas. 

“Este programa es una oportunidad para que muchas de nosotras podamos cumplir nuestros sueños y seamos mejores personas cada día. Hemos aprendido no solo a jugar fútbol, sino a respetarnos, a escuchar a las demás, a ser tolerantes y a jugar en equipo. Además, estamos ansiosas por aprender de nutrición, pues es un pilar que vemos fundamental para nuestro desarrollo”, dijoAmsiJahzeelMartinez Umanzor, de la Escuela Club Deportivo Olimpia.

Campeonas de Sueños nació como una apuesta por inculcar valores y hábitos saludables a través del fútbol femenino en las edades más tempranas de la vida. Hoy está presente en nueve países de Latinoamérica y busca beneficiar a miles de niñas y adolescentes.

Grupo Bimbo es la empresa de panificación líder, la más grande del mundo y un jugador relevante en snacks. Cuenta con 214 panaderías y otras plantas y más de 1,600 centros de ventas estratégicamente localizados en 34 países de América, Europa, Asia y África. Sus principales líneas de productos incluyen pan de caja, bollería, pan dulce, pastelitos, galletas, pan tostado, English muffins, bagels, tortillas y flatbread, botanas saladas y productos de confitería, entre otros. Grupo Bimbo fabrica más de 13,000 productos y tiene una de las redes de distribución más grandes del mundo, con más de 3.4 millones de puntos de venta, más de 55,000 rutas y más de 141,000 colaboradores. Sus acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajo la clave de pizarra BIMBO y en el mercado extrabursátil de Estados Unidos a través de un programa de ADR Nivel 1, bajo la clave de pizarra BMBOY.