Estación  Experimental  la Soledad una  joya del bosque seco en Comayagua 

Comayagua-Honduras. Ubicada en a tan solo 6 kilómetros de la ciudad de Comayagua,  en la comunidad  “Voluntades Unidas” carretera que conduce a la aldea de  El Taladro, se encuentra la Estación Experimental La Soledad.

El centro experimental cuenta con 83 hectáreas de bosque con una buena cantidad  de especies de árboles seco tropical, algunos de ellos en periodo de extinción  como el Guayacàn, Cedro de Montaña, Cactus, Leucaena y el Bouberria.

Con el propósito de investigar  y conservar especies nativas del bosque seco en peligro de extensión, la estación La Soledad  fue fundada en el año de 1987 con fondos de los gobiernos de Hondura y Gran Bretaña, pero a partir del mes de enero del 2007 la Universidad Nacional de Ciencias Forestales Unacifor la recibe en administración.

El centro experimental cuanta con una topografía relativamente plana con una altitud de 640 metros sobre el nivel del mar (msnm) y una temperatura promedio de 24 grados centígrados ofreciendo los servicios de interpretación de senderos, guía turístico y venta de plantas maderables, frutales y ornamentales.

En su vida silvestre, la estación experimental  tiene diferentes especies de animales como   el venado cola blanca, mapache, la rata café, el tacuazín, serpientes, garrobos e iguanas así como 36 clases de aves de los ecosistemas secos del país.

De igual forma, los visitantes pueden disfrutar de caminos y senderos totalmente  boscosos 100% conectados con la naturaleza que hace  que el turista se sienta en un verdadero paraíso terrenal con la ventaja de encontrase a pocos minutos de la ciudad de Comayagua y del aeropuerto internacional de Palmerola.   

De acuerdo al ingeniero  Ernesto Guillén encargado de la  estación experimental, el centro cuenta con una variedad de especies nativas y exóticas con una base genética y registros informativos sobre  su comportamiento frente a los diferentes géneros, sirviendo como un escenario académico para los estudiantes universitarios, afirmó.

“Los estudiantes universitarios pueden desarrollar sus prácticas modulares y algunos de ellos sus tesis de grado y post grado, es un escenario con ese enfoque educativo, los centros de educación hacen presencia con su población estudiantil para poder apreciar la naturaleza y comenzar a formar criterios ecológicos ambientales”, indicó.

Guillen comentó que adicionalmente la estación  experimental de forma paralela mantiene una línea turística donde los visitantes nacionales y extranjeros pueden disfrutar de la flora y la fauna del centro, además de los bellos senderos y paisajes que incluyen una hermosa laguna donde los turistas pueden instalarse y disfrutar de un excelente paseo familiar, aseveró.

“Estamos potenciando el centro a través de algunas instituciones como la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH)  que es una oficina nacional para poder potenciar estas capacidades con el fin de fortalecerla”, argumentó.

Así mismo, el jefe del centro expuso que la estación tiene semillas en estado de disponibilidad en el banco de semillas de la Unacifor, encontrándose a disposición para ser comercializadas a nivel nacional e internacional, informó.

“Hay varias cosas que necesitamos desarrollar en igual medida que la universidad va creciendo, naturalmente que es un escenario para la población, tenemos alrededor de ella comunidades rurales que aprecian este recurso, queremos tener relaciones con los diferentes gobiernos locales que están cercanos a la zona para involucrarlos en el proceso”, puntualizó.

Por su parte, Fidel Alvarado docente investigador de la Unacifor dijo que junto a los estudiantes realizan mediciones de  parámetros de diámetro y altura para valorar el comportamiento del crecimiento de las especies que se encuentran en esa estación, manifestó.

“Tenemos otras clases relacionadas con ecología, agricultura, medio ambiente, todo el tema de suelos y áreas protegidas que desarrollamos también en esta estación que es una joya dentro del valle de Comayagua del bosque seco dentro de las diferentes estaciones que tenemos en todo el país”, especificó.

En ese sentido Alvarado señaló que la estación  experimental tiene un sin fin de propósitos especialmente para la Unacifor ya que como investigación forestal aplicada es un centro que contribuye al desarrollo del país en materia forestal impulsando el tema de formación académica de los alumnos de las diferentes carreas y post grados de ciencias forestales, arguyó.

Para finalizar, el catedrático indicó que por medio del intercambio estudiantil y docente con otras universidades del mundo el centro experimental ha sido visitado por estudiantes de México, Ecuador, República Dominicana, Haití y  África a la espera de la firma de más convenios para que puedan venir profesores y alumnos de sur América y España, anunció.

La Estación Experimental La Soledad abre sus puertas al público de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y los días sábados y domingos de 9:00 am a 4:00 pm, a un precio accesible a los visitantes convirtiendo la experiencia en un paseo económico familiar.  Marlon Laguna Salgado.  

Si el presente reportaje fue de su completo agrado usted puede apoyarnos a través de una donación con lo que estime conveniente de acuerdo a sus posibilidades a través del siguiente enlace para el mantenimiento del periódico digital El Palmerola Online.Com el Radar de las noticias, muchas gracias por su valioso aporte.

Para donación : https://ko-fi.com/elpalmerolaonline