Honduras manifiesta interés de ser incluida en la Red Mundial de Reservas de Biosferas

Tegucigalpa-Honduras. El Canciller Eduardo Enrique Reina, en nombre de la Presidenta Xiomara Castro, solicitó a la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO), el interés de país de ser incluido dentro de la Red Mundial de Reservas de Biosfera, para promover la Reserva Fronteriza del Golfo de Fonseca y la Cuenca del Lago.

Acompañado de Héctor Zelaya, Secretario Privado de la Presidencia, y de Viviane de Pierrefeu, Embajadora de Honduras ante la UNESCO, el Canciller Reina presentó la petición al señor Xing Qu, Director General Adjunto de la UNESCO, a quien manifestaron el compromiso de Honduras de designar como iniciativa esas nuevas áreas de Reserva.

Honduras ya formaba parte de la Red, bajo el Programa de Reservas del Hombre y Biosfera (MaB), donde registró el 12% del territorio nacional, divididos en cuatro zonas: Reserva de la Biosfera de Río Plátano, Reserva Biosfera Transfronteriza Trifinio (fraternidad compartida con Guatemala y El Salvador), Reserva de Biosfera Cacique Lempira, y la Reserva Biosfera San Marcos de Colón.

Honduras reconoce que las Reservas de Biosfera han demostrado que es posible vivir en este mundo y, al mismo tiempo, establecer una relación sostenible y armoniosa con naturaleza. Por su importancia es un tema fundamental naturaleza en el campo de las ciencias para conservar la biodiversidad, preservar los ecosistemas y enfrentar el cambio climático, respetando la soberanía de país e interesados científicamente en lo ecológico, biológico y cultural, mejorando los medios de subsistencia de la población.E.P.Com.