Isabel me dijo: publícala, se que le ayudará a otros a buscar a Jesús y cuidarse

Por el Dr. Mauricio Loredo

Entrevista a Isabel

Isabel, salió ese día justo a las 5 de la tarde del Seguro Social, lugar donde recibía su tratamiento médico con quimioterapia y se encontró con Marcial quien tenía una columna en un diario y surgió la siguiente plática. Isabel, he sabido de tu enfermedad, que me dijiste la vez pasada y he estado pensando en ti sobre unos consejos que podrías darnos a las personas que por tan ocupados y afanados que pasamos, nos podrías hablar  sobre tu enfermedad, te parece?

Isabel muy amable le dijo: Claro Marcial me parece bien, no es fácil hablar sobre una enfermedad pero, debemos también dar a conocer lo que Dios hace en nuestras vidas con estas dolencias.

Marcial le dijo: mira Isabel, Te gustaría la entrevista en este café? Bueno sí, tengo unos minutos, solo llamaré a mi esposo para que sepa donde estoy y que pueda pasar al final a recogerme y que estaré en esta entrevista.

Isabel se apartó y habló a su esposo y le dio los detalles de su ubicación. Al estar en el lugar de café, Marcial sacó una grabadora y comenzó la siguiente conversación:

Isabel , no me digas tu edad , , pero a qué edad te comenzaste a sentir mal ? -Jjajajajajaj, siempre me estás preguntando mi edad, pero si comenzando mis 40 años inicia todo, dicen que cada década trae sorpresas y es muy cierto. Todo fue muy rápido

Marcial: Donde fue tu ombligo mi estimada Isabel?

Isabel: Nací en san Juan del Rancho Distrito Central el 27 de junio del año 1973

Marcial: Dinos Isabel, para que nuestra gente pueda saber algo sobre este problema que estás pasando y poder también prevenir ¿qué comenzaste a sentir?,¿algún síntoma en específico ?

Isabel: los síntomas estaban desde antes pero notorios desde 2014, a mediados; Solo había tenido unas molestias de estreñimiento y leves dolores eso me obligó a ir al médico.

Marcial: Que sentiste cuando te diagnostican tu problema del cáncer de Colon?

Isabel: Sentí que el mundo se me venía abajo que mi vida llegaba hasta ese momento sentía impotencia, tristeza y pensaba en mi hija Y me preguntaba por qué a mí? Cuando y como sucedió? Había escuchado de esa enfermedad pero así superficialmente no pensé me pudiera pasar era indiferente a ese tema.

Marcial: Qué palabras recuerdas del galeno que te atendió para darte el diagnóstico?

Isabel : Solo me dijo Señora : Lo siento pero esta positivo tiene cáncer de colon y debe ver de inmediato al cirujano oncólogo..Suerte!

Marcial: Qué pasó por tu Mente Isabel?

 

Isabel: En ese momento estaba fuera de mi mente, sentía que moría y exclame Dios mío ayúdame

Marcial: Cómo Ha sido este tiempo? Puedes describirlo dentro de tu hogar?

Isabel: Al principio todo era nuevo para mí, el primer año y medio fueron quimioterapias tratamientos y llevaba mi vida igual trabajaba, no me dolía nada! Isabel toma su taza de café y hace una pausa y suspira, queda fijando sus ojos sobre una planta de pascua, y se observa que unas lágrimas comienzan a salir de sus ojos, algo estaba pasando por su mente, y Marcial espero que volviera en sí.

Su anillo de matrimonio muy reluciente mientras tomaba la taza y hubo un destello del mismo, como una señal a Marcial del poder del Matrimonio en la vida de Isabel.

Marcial continuó: ¿han sido diferentes los días antes de vivir con ese diagnóstico y ahora con él cuál es la diferencia?

Isabel: Seguí con las quimioterapias con la idea de operarme de nuevo pero los cirujanos dijeron era imposible hacerlo. Empezaron los dolores y es la parte más dolorosa de esta enfermedad Claro muy diferentes, antes me afanaba por cualquier cosa me la pasaba estresada por todo, no tenía tiempo para Dios, mi familia, ni para mí misma, vivía para mi trabajo.

Marcial: Si, es algo muy difícil esta etapa de dolores! Y Dios ha jugado algún papel fundamental en tu vida Isabel?

Isabel: Con la enfermedad aprendí a buscar a Dios a perdonar a no guardar rencor y tratar de vivir cada día como si fuera el último. Dios para mi, ha sido el pilar fundamental que me ha sostenido en todo momento y que me escucha, sin  Dios, hoy no estaría aquí.

Marcial: Qué tipo de trabajo desempeñabas?

Isabel: Mi trabajo era administrativo, no tenía un horario fijo, entraba entre 7 u 8 de la mañana y salía tipo seis de la tarde, aunque mis obligaciones me hacia traer trabajo a casa en horas y días inhábiles

Mis horarios de comida no los tenían como debían ser, no tenía vacaciones en su tiempo y forma, eran días que pedía por algo que necesitase hacer.

Marcial: qué beneficios trajo tu trabajo que ejercías?

Isabel: Beneficios pues que decir; conocimiento, medios para la educación de mi hija, poder enganchar la compra de mi casa. Después de 15 años que trabaje vino el despido sin importarles nada, de hecho, mi último día me hicieron llegar a las seis de la mañana.

Cuando me diagnostican ya no trabajaba pero supieron y la misma persona que me despidió me llamo me ofreció su ayuda y me dio un cheque por cinco mil lempiras y de allí no he vuelto a saber más nada de ellos.

Sabes un dato, yo sentía tanto rencor por esa persona pero Dios me liberó de eso y luego me puso la prueba de verlo a la cara y no sentir rencor.

Marcial: Isabel habías padecido antes alguna enfermedad?

Isabel: si presión alta y asma.

Marcial: Será posible trabajar mucho y no sentir síntomas?

Isabel: Un dato curioso llegue al punto de descuidar mi salud por mi trabajo y las alarmas estaban allí pero no les ponía importancia.

Marcial: Ok ese es un dato muy importante para todos nosotros, pues creo que trabajamos mucho y después debemos rendir nuestros excesos en algunas partes de la máquina que nos fue asignada como lo es nuestro Cuerpo. Cuéntanos, ¿cuántos hijos tienes?

Isabel: una excelente gran hija, ella es nuestra bendición! Soy una mamá afortunada.

Marcial: Que bueno ver tu rostro cuando te expresas así de tu hija, realmente que ese es el amor de una madre o padre orgulloso de su herencia dada por Dios. Dime, cómo está tu esposo?

Isabel: El es un gran esposo, saludable, entrena en ciclismo ha estado allí en las buenas y en las malas, Pompilio es una bendición en mi vida.

Marcial: ¿Como fue tu infancia donde creciste?

Isabel : Mi infancia fue lo más bonito que tuve ,crecí con mi Abuelita Luz y mi prima Karina la mayor parte en Tegucigalpa, en uno de los barrios más emblemáticos de aquellos tiempos :Barrio la Ronda, éramos felices mi abuela nos llevaba a Misa los domingos a la catedral, era hermoso el parque ver las palomas como volaban, En las vacaciones nos llevaban al pueblo que nos encantaba ir cortar café ayudar con las mandarinas y luego la molienda, por la noches hacían una fogata jugábamos y los más viejos nos contaban historias, las navidades eran espectaculares no habían regalos pero si historias que contar, que feliz fui!! Se puede notar una gran felicidad en Isabel y sus lágrimas se rodaron mientras habla sobre su infancia que en verdad nos hizo recordar también sobre nuestra niñez.

Marcial: Que maravillosa esa infancia !¿ Siempre recuerdas a esa niña que creció en la ronda ? Isabel: Si la recuerdo como si fuese ayer me da nostalgia pasar por allí y ver lo que queda de aquel barrio..Dios es perfecto!! Sabes cómo veinte y tantos años me volvió a llevar a ese lugar con mi trabajo

Marcial: Y qué pasó con esa niña del Barrio la Ronda, que hizo después?

Isabel: Luego a mis doce años partí a mi nueva aventura, el gran puerto de Tela Marcial: Qué te pareció ese cambio Tan radical, de la capital a la costa norte.

Isabel: Tela, un paraíso; me encantaba ir al mar, me gustaba el colegio, hice muchas amistades allí. Fueron tres años maravillosos, conocí gente muy buena recuerdo un muchacho de hecho el mejor alumno del colegio que nos daba clases de inglés en el patio de su casa gracias a él no fui a recuperación

Marcial: ah, qué bonito ese compañerismo, y supiste más de ese compañerito que les enseñaba o reforzaba y te evitó la recuperación o perder la clase?

Isabel: Si, el se convirtió en un Médico que ayuda en nuestro país.

Marcial: mira como son las cosas, el que trae ese arte de enseñar, y ayudar a sus compañeros, también decide ayudar a los enfermos!

Isabel : si , de hecho nuestro amigo ahora con su familia han estado pendientes de mi salud , Dios pone personas alrededor de nuestras vidas y creo que esa es la verdadera amistad .

Marcial: Cuéntame sobre este tiempo en Tela? Tuviste buenos profesores?

Isabel: Si la mayoría eran buenos, solo palmadita que se dormía en clase jajaj

Marcial: Palmadita? Creo que le conocí, es un gran maestro de música, Francisco si no mal recuerdo! Fue el primer maestro de música en ese entonces graduado y jovencito en ese tiempo.

Marcial: Como se llamaba tu colegio donde estuviste esos 3 años?

Isabel: “El instituto Triunfo de la Cruz”  Con mucho orgullo! , un gran instituto.

Marcial: haciendo un pequeño giro, solo volviendo a tu infancia, qué significó tu abuela en tu vida?

Isabel : Mi Madre el ser que más he querido y que aun hoy me duele su partida y lo que más me duele fue no estar a su lado hasta el último momento cuando ella me llamaba y no me dijeron y la vi hasta que ya no se podía comunicar con nadie , eso es triste !

Marcial: si, un tiempo difícil imagino, y que heredaste de su forma de ser?

Isabel: Que herede de ella? pues su obsesión ,porque todo sea perfecto, metódica, terca.

Marcial: jajajaj , ahora entiendo porque eres del área de finanzas ! Jajajaj Y cuéntame cuando fallece tu abuela?

Isabel: Un dato curioso sabes, ella murió un 29 de mayo y nació un 29 de mayo Marcial: wow , eso sí que es perfección de Dios , morir feliz ,un día en que se nace . Isabel: si, la muerte en Cristo es lo más maravilloso que puede haber, pues nos espera un nuevo hogar que está listo para aquellos que hemos confiado en Jesucristo como nuestro Señor y Salvador!

Marcial: Cristo? Tú crees que Jesús es el único único pero único camino?

Isabel: Si Marcial, no hay otro, el lo dice: Yo soy el camino, La verdad y la vida, nadie viene al padre sino es por mi! Lo dice en San Juan 14:6.

Marcial: Si, bueno creo que yo debo buscar también ese camino, creo que me he dilatado.

Isabel : Recuerda Marcial , yo tuve esta oportunidad de buscarle , el me sacudió y poder buscarle , cada uno tiene su forma de llamado para entregarnos a Él , la decisión tú la tomas! . Bueno Marcial, ya es hora de irme, ya veo que me esperan, allí viene mi hija María José , y mi amado esposo .

Marcial : Muchas gracias por esta valiosa y maravillosa entrevista , creo que ha tocado unas fibras de mi ser , y creo que buscaré más las cosas espirituales también , Dios te bendiga, Isabel y espero que todo vaya bien con tus tratamientos y poder ayudarte en este camino difícil que estás llevando pues aunque tú no lo dices pero aquí es donde el amor de Dios debe ser claro en las personas y ayudarnos porque he leído que Jesús dijo : en esto conocerán que son mis discípulos si se aman los unos a los otros . Mira, si algo aprendí de niño en la dominical. Jajajaja. Saludos y gracias Isabel por la entrevista que bendecirá a muchos! Isabel presentó a su esposo e hija con Marcial y se abrazaron una nostalgia invadió el corazón de Marcial cuando comenzó a escuchar el reportaje en su casa y lo comenzó a transcribir para la columna en el diario. Las enfermedades son parte de la vida, y nosotros somos parte de la enfermedad cuando Jesús no está en nuestras vidas. Debemos buscarle mientras él pueda ser hallado. Humillemos nuestro corazón verdaderamente.

En Honor a nuestra Hermana y amiga Rosa Isabel Ponce quien nos concedió esta maravillosa entrevista y 4 meses posteriormente pasó a la presencia del Señor.

Dr. Mauricio Loredo

Ministerios MEMTS