SAG, SERNA y CATIE refuerzan alianza para impulsar una ganadería sostenible en Honduras

  • La cooperación busca transformar el sector ganadero hacia prácticas más amigables con el ambiente y económicamente rentables.

Tegucigalpa-Honduras. En un esfuerzo conjunto por potenciar la sostenibilidad y productividad del sector ganadero en Honduras, representantes de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) y el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), se reunieron para afianzar lazos de cooperación y soporte técnico que da el CATIE en temas relevantes en la producción agropecuaria, así como en temas de conservación y  acción climática en el país.

Destacando la colaboración en la ejecución del proyecto Transformando el sector ganadero hondureño en una economía baja en carbono (MAF-Ganadería-HN), financiado por el Fondo para la Mitigación (MAF), se subrayó el papel determinante de estas instituciones para guiar a la ganadería hacia prácticas de bajas emisiones, fomentando su resiliencia y rentabilidad.

José Ángel Acosta, viceministro de ganadería de la SAG, y Malcolm Stufkens, viceministro de SERNA, coincidieron en la importancia de promover una ganadería con menores emisiones, reconociendo el vasto potencial de este sector para aportar a la economía nacional, la restauración de áreas degradadas y a las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) del país. Esta colaboración demuestra que es posible lograr una armonía entre la producción ganadera y la conservación, marcando un hito en el cumplimiento de las metas productivas y climáticas del país.

El CATIE, reconocido como un centro internacional líder en innovación y desarrollo sostenible en temas agrícolas y de manejo de recursos naturales, reafirmó su compromiso en esta cooperación. Al combinar educación, investigación y proyección externa, el CATIE busca no solo incrementar el bienestar humano, sino también reducir la pobreza rural en la región de América Latina y el Caribe.

Con este acercamiento se sientan las bases para una colaboración fructífera entre estas entidades, permitiendo el intercambio de conocimientos y experiencias para impulsar una ganadería amigable con el medio ambiente en Honduras.E.P.Com.