Democratizar el acceso al sistema financiero

Todos han sentido el impacto dela pandemia de COVID-19 las vidas, por lo que no es de extrañar que también haya repercutidoen el desarrollo de la industria de pagos y en el uso de medios y servicios financieros digitales.

De acuerdo con el recienteinforme de Mastercard yAmericasMarketIntelligence (AMI), «El estado de la inclusión financiera post COVID-19 en América Latina y el Caribe: nuevas oportunidades para el ecosistema de pagos”, la región ha logrado avances impresionantes desde 2020. Cabe resaltar, por ejemplo, que más de 100 millones de latinoamericanos (alrededor del 25%) accedieron a servicios financieros digitales por primera vez, y de éstos, 72 millones comenzaron a probar transacciones digitales para diversos casos de uso.

El estudio, además, dio a conocer que, antes del COVID-19, el 56% de los encuestadosdeclaró que utilizaba dinero en efectivo para la mitad o más de sus gastos, porcentaje que actualmente se ha reducido al 43%.

Las instituciones financieras, Fintechs y gobiernoshan jugado un papeldestacado en este proceso, pues en los últimos años han innovado con nuevos productos y soluciones, cada vez más focalizadas y personalizadas, para garantizar que todos los latinoamericanos tengan acceso a servicios financieros.

Esto es especialmente importante para los sectores de bajos ingresos y minorías que, tradicionalmente, han enfrentado los mayores obstáculos para acceder al sistema financiero formal. La bancarización les brinda la oportunidad de tener mayor control sobre sus finanzas, más seguridad al transportarse, hacer un uso más eficiente de su tiempo, enviar dinero a sus familiares en el extranjero sin ninguna preocupación, y sacarle el mayor provecho a sus ingresos, entre muchos otros.

Conscientes de ello, Mastercard, ha concretadoalianzas estratégicas y cercanas con las principales instituciones del ecosistema financiero que operan en los tres países del norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador). Estos acuerdos persiguen impulsar la democratización del dinero y que más personas se beneficien de los servicios financieros digitales.

Mastercard reconocela importancia de unir a las mejores mentes, recursos y esfuerzos para alcanzar unobjetivocompartido: construir una economía inclusiva en la región que pueda cambiar las reglas del juego para muchas personas.

Algunos de los esfuerzos en los que nos hemos enfocado son:Empoderar a MiPymes y emprendedores. Impulsarun acceso equitativo. Fomentar el uso de métodos de pago digitales. Facilitar el envío y recepción de remesas. Digitalizar servicios gubernamentales. Promover el compromiso con el medio ambiente.

Francisco Milian, es el Country Manager para Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice, de la empresa Mastercard.