Empleados de la SAG conocen contexto general de la institución

Tegucigalpa-Honduras. Con el objetivo de dar a conocer el qué hacer de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), el Comité de Probidad y Ética desarrolló una jornada de capacitación dirigida a los empleados de las diferentes dependencias de esta entidad estatal.

La jornada fue desarrollada por el Servicio de Educación Agrícola, Capacitación y Desarrollo (SEDUCA), quien desarrolló los temas sobre la Visión, Misión y objetivos estratégicos, asimismo, se dio a conocer el Manual de Marca e imagen de la institución, a fin de que los empleados conozcan mejor el contexto de lo que representa la SAG como ente del Estado de Honduras y su importancia en el Sector Agroalimentario.

El Comité de Probidad y Ética busca con lo anterior promover los valores institucionales y la transparencia y mejorar las condiciones que propicien un proceder institucional que ubique a la SAG en la excelencia en lo que a ética, valores y probidad se refiere.

Sobre la SAG

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), creada mediante el Decreto N° 218-96, de conformidad al marco sectorial establecido en la Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola y el Plan de Gobierno para el periodo 2002-2006, tiene como objetivo lograr que la producción agrícola nacional sea competitiva, sostenible y con capacidad para insertarse en la economía internacional.

Respondiendo a las necesidades del mercado interno e integrándose en un esquema de desarrollo humano, social, ambiental, basado en la autogestión, la participación comunitaria, el enfoque de equidad de género y el manejo sostenible de los recursos naturales.

La SAG desempeña en la Administración Pública un triple papel, ya que coordina el proceso de planificación y ejecución de la Política del Sector Público Agrícola, cumple también funciones que se dirigen a las áreas de producción agropecuaria del país y representa a este sector a nivel regional e internacional.

A nivel sectorial, la SAG coordina los aspectos relacionados con las políticas sectoriales que son ejecutadas por instituciones que conforman el Sector Público Agrícola, específicamente aquellas relacionadas con la tenencia de tierra, financiamiento rural, comercialización, silvicultura, producción agropecuaria y desarrollo rural y forestal.

A nivel institucional, la SAG interviene a través de sus Direcciones Generales y de los Programas y Proyectos que ejecuta a corto, mediano y largo plazo, los cuales incorporan indicadores cuantificables y medibles para la evaluación de los mismos.

A nivel regional y mundial, la SAG es miembro de diferentes organismos entre los que se destacan: el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), el Centro Agronómico Tropical (CATIE), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura (FIDA). Referencia: Secretaría de Agricultura y Ganadería – SAG, Memoria Anual, Tegucigalpa, Honduras, C.A. 2002.E.P.Com.